Xiaomi Redmi 6, análisis: un gama baja con una cámara y precio para quitarse el sombrero

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La gama Redmi de Xiaomi, como ya es por todos sabidos, hace referencia a sus modelos económicos, donde siempre han brillado móviles como el Xiaomi Redmi 5. A sabiendas de esto, la firma china ha lanzado su sucesor, el Xiaomi Redmi 6, que hoy pasa por nuestro banco de análisis. He podido jugar, usar y exprimirlo al máximo, y debo decir –spoiler– que me ha encantado.

Xiaomi Redmi 6, análisis

El modelo de prueba ha sido el de 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento. Antes de empezar, me gustaría dejar clara una cosa, y es que es un terminal que no está orientado a heavy users. No está hecho para jugar ni para darle mucha caña. Es un móvil que busca a un público menos pesado, que usa el teléfono para enviar y recibir mensajes, consultar el correo y navegar por Internet. Es el uso que le he estado dando durante el tiempo que lo he tenido en mis manos, y cumple holgadamente con lo esperado.

Xiaomi Redmi 6: ficha técnica con todas las especificaciones y características

Xiaomi Redmi 6
Dimensiones 147,46 × 71,49 × 8,3 mm. 146 gramos de peso.
Pantalla IPS/LCD de 5,45 pulgadas
Resolución y densidad HD+ (1.400 x 720 píxeles) con relación de aspecto 18:9 – 295 ppp
Procesador MediaTek MT6762 de ocho núcleos Córtex A53 (4 a 2 GHz + 4 a 1,5 GHz) fabricado en 12 nanómetros
GPU PowerVR Rogue GE8320
RAM 3/4 GB
Sistema operativo MIUI 9.6 con Android 8.1 Oreo
Almacenamiento 32/64 GB ampliables con MicroSD
Cámaras
Trasera dual de 12 + 5 megapíxeles con PDAF y flash LED con apertura f/2.2. Delantera de 5 megapíxeles – Ambas con modo retrato.
Vídeo Resolución hasta FullHD@30fps. Cámara lenta 480p@120fps
Batería 3.000 mAh
Otros Lector de huellas trasero, microUSB, jack de audio de 3.5 mm
Conectividad 4G LTE, doble SIM, WiFi, Bluetooth 5.0, GPS
Bandas GSM (B2 / 3 / 5 / 8)
WCDMA (B1 / 2 / 5 / 8)
TDD-LTE (B38 / 40)
FDD-LTE (B1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 7 / 8 / 20)
Colores Gris, azul, rosa y dorado

Lo mejor del Xiaomi Redmi 6

La ergonomía

Xiaomi Redmi 6, diseño

Si bien es cierto que los materiales de construcción no son los más nobles (está hecho de plástico), debo reconocer que me ha sorprendido gratamente lo bien que sienta a la mano. Yo uso un iPhone 8 Plus y un Samsung Galaxy S7 edge, estoy acostumbrado a teléfonos grandes, y con el Redmi 6 he redescubierto la sensación de tener un dispositivo más compacto, que puedo usar con una sola mano y llegar a todos los rincones de la pantalla. Es muy cómodo.

El dispositivo pesa lo justo y necesario para que no sea un engorro al sostenerlo durante mucho rato, y eso se agradece. Es una de esas sensaciones que es complicado explicar con palabras, pero que se tienen cuando usas el móvil en el día a día. Esta, por otro lado, se ve potenciada por la navegación gestual. Puedes manejar el terminal haciendo gestos con el dedo, algo a lo que Xiaomi ya nos tiene acostumbrados, y dado que el dispositivo es pequeñito, la experiencia de usuario es muy satisfactoria.

En pocas palabras, creo que el adjetivo que mejor define al Xiaomi Redmi 6 en términos de diseño y ergonomía es “accesible”. Una vez te acostumbras a MIUI, la interacción con el dispositivo es fluida y agradable, y eso creo que será algo que el público objetivo de este móvil sabrá valorar.

La cámara

Xiaomi Redmi 6, cámara

Como dice el titular, la cámara del Xiaomi Redmi 6 es para quitarse el sombrero. Los resultados a plena luz del día son exquisitos, obteniendo un buen nivel de detalle y un color fiel a la realidad. Es sorprendente que un terminal de este rango de precios sea capaz de conseguir unas fotos así. No solo brilla su cámara trasera, sino que la cámara delantera también arroja buenos resultados. Tiene un buen ángulo de visión y los selfies, cuando la luz acompaña, son excelentes (eso sí, desactiva el modo belleza, porque es muy agresivo).

Cuando hay demasiada luz directa, los fondos tienden a quedarse quemados, pero cuando haces fotos con buena luz, a eso de las 7 u 8 de la tarde, las imágenes son dignas de admirar.

El HDR funciona a las mil maravillas, pero le pasa lo mismo que al Xiaomi Mi MIX 2S: no se activa siempre que la situación lo requiere. El cambio entre una foto con HDR y una foto sin HDR es notable, así que no entiendo que venga desactivado por defecto y, peor aun, que si lo activas manualmente, se desactive al cerrar la cámara. Sea como sea, el HDR cumple con su cometido, extrayendo detalles de zonas que pensabas que saldrían quemadas.

Cuando es de noche, si bien es cierto que el Redmi 6 hinca ligeramente la rodilla, puedes conseguir buenas instantáneas si tienes buen pulso. Tiene ruido y amarillea ligeramente, pero estamos hablando de un terminal de menos de 200 euros. He visto dispositivos mucho más caros conseguir unos resultados peores. Para echar alguna foto puntual de noche, el Xiaomi Redmi 6 es más que suficiente.

Por poner un punto negativo, no me gusta que la cámara sobresalga del cuerpo del terminal, ya que se convierte en un imán de golpes.

Acabamos este apartado con el modo retrato, y es que nos ha dejado con un excelente sabor de boca. Ya sea la cámara trasera o delantera, el efecto bokeh y el recorte del sujeto están muy bien conseguidos –se nota el doble sensor–. Más abajo tienes algunos ejemplos para que juzgues por ti mismo. Si eres un apasionado de los selfies y de los macros, te puedo garantizar que el nuevo gama baja de Xiaomi no te dejará indiferente.

El rendimiento general

Xiaomi Redmi 6, rendimiento

Decía al principio que este terminal está pensado para usuarios poco exigentes que quieren un teléfono para llevar a cabo tareas básicas, y me reitero en mi afirmación. No hemos tenido ni un solo problema usando apps como WhatsApp, Instagram, Facebook, Twitter, GMail o Google Chrome. El rendimiento general es sobresaliente, y se nota MIUI 9.6 y Android 8.1 Oreo. Todo se mueve rápido y fluido, algo a lo que no estamos acostumbrados en la gama baja Android. El procesador MediaTek no me ha disgustado, aunque reconozco que hubiera preferido un Snapdragon 450 (por todo lo que implica llevar un procesador Qualcomm de cara a las actualizaciones) pero no me puedo quejar en lo que a performance se refiere.

Evidentemente, si le pides un poquito más, el teléfono se resiente, así como su rendimiento. No es que no puedas jugar a PUBG, porque puedes hacerlo, pero no se le pueden pedir peras al olmo.

Otro punto que me ha gustado sobremanera es el lector de huellas. Es muy rápido y la tasa de fallos es ínfima. El dispositivo reconoce la huella nada más tocar el sensor en milésimas de segundo y te lleva a la pantalla principal directamente. No tiene desbloqueo facial, pero tampoco se echa en falta. Poco más se puede decir. Es un terminal que cumple con su objetivo y su propósito, que es lo que verdaderamente importa.

Lo peor del Xiaomi Redmi 6

El sonido

Xiaomi Redmi 6, sonido

No es que sea malo, sobre todo teniendo en cuenta el rango de precios del Redmi 6, pero podría ser mejor. El altavoz está colocado en la parte trasera del dispositivo y tiene, principalmente, dos problemas. El primero es que, cuando el volumen es muy alto, tiende a sonar un poco enlatado. Hay que dejar el volumen al 75% o menos para que se escuche bien. El segundo es que, dada su posición, acabarás tapándolo con la mano cuando sujetes el dispositivo en horizontal, lo que hace que no se escuche del todo bien al ver vídeos de YouTube o películas en Netflix.

Si estás en una llamada, pones el altavoz y dejas el móvil encima de la mesa, la calidad del sonido se reduce considerablemente, hasta el punto de que no escuchas bien lo que dice tu interlocutor. Lo mismo pasa al escuchar podcasts. Sin embargo, este apartado se ve ligeramente subsanado gracias a la presencia de jack de 3.5 mm, que te permitirá usar cualquier set de auriculares que tengas por casa. Desgraciadamente, no vienen incluidos unos en la caja.

La resolución de la pantalla

Xiaomi Redmi 6, pantalla

Como puedes ver en la tabla de especificaciones, el Xiaomi Redmi 6 incorpora un panel generoso con resolución HD+. La pantalla se ve bien a plena luz del día, los ángulos de visión son buenos y el nivel de brillo es correcto, pero su escasa resolución pesa demasiado como para que los otros tres puntos ganen. Acostumbrados a pantallas FullHD o FullHD+, la resolución HD+ del Xiaomi Redmi 6 se me antoja insuficiente. No vas a tener problemas en lo que a la interfaz y apps se refiere, pero los vídeos de YouTube o las películas en Netflix se ven ligeramente pixelados.

La densidad de píxeles por pulgada es baja, hasta el punto de que, si eres quisquilloso, puedes ver los píxeles de los iconos si te acercas un poco a la pantalla. ¿Lo vas a notar al usar WhatsApp? ¿Es una experiencia mala? No, pero podría ser mejor. Cabría pensar que su escasa resolución y su tamaño se verían compensadas con una buena autonomía, pero desgraciadamente, no es el caso, tal y como verás a continuación.

De nuevo, cabe pensar en el usuario tipo del Xiaomi Redmi 6. No veo a una persona que se compra este terminal viendo muchas películas y vídeos como para que la resolución HD+ le moleste.

La autonomía

Xiaomi Redmi 6, batería

Xiaomi siempre se ha caracterizado por montar una buena batería en sus terminales de gama baja, pero debo reconocer que el Xiaomi Redmi 6 me ha dejado una sensación muy agridulce. Puede que sea el procesador MediaTek, que no es tan eficiente como el Snapdragon 450, pero la batería se acaba rápido. De media, en un día normal, haciendo fotos, navegando, chateando y con algo de música y redes sociales, he podido conseguir unas 3:30 – 4 horas de pantalla activa, cuatro y media siendo poco exigente.

La carga tampoco es excesivamente rápida. Tarda más de dos horas y media en cargarse completamente, y dos horas si lo pones a cargar estando al 20%. La batería y autonomía es, sin duda, uno de los principales puntos negativos del Xiaomi Redmi 6. Sería de agradecer que, ya que la pantalla tiene una resolución baja, la duración de la batería fuese decente, pero los 3.000 mAh se quedan un poco cortos.

Prueba de fotografía

Xiaomi Redmi 6, así son sus cámaras

Xiaomi Redmi 6, cámara

Como te adelantábamos antes, el Xiaomi Redmi 6 se suma a la tendencia de la cámara doble. Cuenta con dos lentes de 12 + 5 megapíxeles que son usadas, principalmente, para el modo retrato. La cámara delantera es de cinco megapíxeles, y los selfies salen realmente bien, aunque lo que es admirable es la calidad del modo retrato. El recorte del sujeto es exquisito en ambas cámaras, y aunque tiene las limitaciones evidentes de un terminal de gama baja, podrás conseguir resultados decentes en casi cualquier situación. Para muestra, un botón.

Todas las imágenes han sido comprimidas para facilitar su visualización

Comportamiento de día, de noche y modo retrato

Cámara trasera, fotos de día
Cámara trasera, fotos de noche
Cámara trasera, modo retrato

El modo retrato no es compatible con el HDR –por desgracia–, así que las luces altas del segundo plano tienden a salir sobreexpuestas. Cuando estás a la sombra, la cámara cambia por completo y ofrece un modo retrato para quitarse el sombrero. De noche, el resultado habla por sí solo. El recorte sigue siendo bueno y el nivel de detalle, aun habiendo ruido, es excelente. Eso sí, cuidado con el pulso. Corres el riesgo de que la foto salga movida.

Cámara delantera, selfies de día
Cámara delantera, selfies de noche
Cámara delantera, modo retrato

El HDR no es compatible con el modo retrato, así que si hay demasiada luz en el fondo es posible que este salga quemado. Sin embargo, cuando estás en la sombra, el resultado es de sobresaliente.

Grabación de vídeo

El Xiaomi Redmi 6, como veíamos en la tabla del principio, es capaz de grabar en resolución FullHD a 30 fotogramas por segundo. No dispone de ningún tipo de estabilización de imagen, ni óptica ni digital, y ya te adelanto que se nota. Sin embargo, eso no significa que no se puedan obtener buenos resultados si tienes buen pulso y las condiciones de luz acompañan.

Tanto la cámara interna como la externa me han sorprendido para bien. El dispositivo gestiona bien las luces altas y el ruido cuando es de noche, y aunque es cierto que se nota la diferencia con un móvil más caro, la realidad es que los clips obtenidos son más que decentes para un terminal de este rango de precios. El usuario que desee grabar algún vídeo puntual no tendrá ningún problema.

Debo decir que la cámara interna me ha dejado con un muy buen sabor de boca al usarla de noche. Es verdad que el vídeo no es todo lo nítido que podría ser y que hay un nivel de ruido bastante evidente, pero el resultado final es digno de admirar. A pesar de haber poca luz, el terminal no solo mantiene el enfoque en la cara del sujeto, sino que es capaz de sacar detalles del fondo, algo que no todos los dispositivos pueden conseguir. Obsérvalo por ti mismo.

Cámara trasera de día

Cámara trasera de noche

Cámara delantera de día

Cámara delantera de noche

Xiaomi Redmi 6, nuestra opinión: ¿es buena compra?

Xiaomi Redmi 6, opiniones

Visto lo visto, ¿merece la pena comprarse el Xiaomi Redmi 6? Mi respuesta es un sí, pero con cabeza. No es un dispositivo para hacer el bestia y para exprimirlo al máximo, sino para hacer un uso muy básico que no vaya más allá que hacer fotos, chatear y navegar por Internet. Si ese es el uso que vas a hacer del terminal, creo que es una apuesta segura. Tiene algunos fallos que usuarios más avanzados podrían considerar imperdonables, como la resolución de la pantalla, pero no creo que sean tan importantes de cara al público objetivo del terminal.

En el tiempo que lo he estado probando, el Xiaomi Redmi 6 se ha comportado a la perfección, no me ha dado ningún problema de rendimiento y puedo decir que me he quedado contento. Es verdad que el problema de la autonomía hay que tenerlo presente, ya que corres el riesgo de que te deje tirado a media tarde. Supongo que la autonomía mejorará conforme el dispositivo se actualice. Por ahora, la escasa batería es la culpable de que la puntuación final, disponible más abajo, no sea más alta.

Es un dispositivo cómodo, ergonómico, con una experiencia fotográfica sobresaliente en su rango de precios y que se configura como una de las mejores –si no la mejor– alternativas para los que busquen un terminal asequible sin sacrificar demasiadas funciones. Lo veo como un terminal excelente para personas mayores, para regalárselo a un niño como primer smartphone o incluso como segundo móvil/móvil del trabajo (no olvidemos que es dual SIM). Si tener que cargar el móvil dos veces al día no va a ser un problema, entonces este es el gama baja que estabas esperando.

Hace cinco o seis años, comprar un smartphone de gama baja era sinónimo de problemas, mal rendimiento, peor cámara y una experiencia deficiente. Las marcas apostaron muy fuerte por la gama más alta, descuidando ligeramente los modelos más económicos y, a su vez, más interesantes. Han tenido que llegar marcas como Motorola o Xiaomi para poner el puño sobre la mesa y demostrar que la gama de entrada no solo es interesante de cara a los beneficios, sino que es posible hacer terminales hechos y derechos con una experiencia de uso más que decente. Es el caso del Xiaomi Redmi 6.

A favor

+ El diseño y la ergonomía
+ El rendimiento general en tareas del día a día
+ Su relación calidad precio
+ La fluidez del sistema operativo
+ El almacenamiento ampliable

En contra

– La resolución de la pantalla
– La localización del altavoz y el sonido
– La autonomía
– La protuberancia de la cámara

Conclusiones

Si quieres un terminal asequible, que cumpla con todas las tareas del día a día de forma correcta, con una experiencia fotográfica de 10 y con un precio excelente, el Xiaomi Redmi 6 es para ti.

Puntuación


7,5 Xiaomi Redmi 6

Aun con sus fallos, es de los mejores móviles económicos que puedes comprar.

Precio y dónde comprar el Xiaomi Redmi 6

Si te gusta el Xiaomi Redmi 6 y quieres llevártelo a casa, puedes comprarlo por 159 euros en la web oficial de Xiaomi. También lo tienes en Amazon por 156,40 y en tiendas de importación como Gearbest por 121 euros.

Hasta aquí, nuestro análisis del Xiaomi Redmi 6. ¿Qué te parece el terminal?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Análisis de móviles, Smartphones Android, Xiaomi Redmi 6
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs