Estoy utilizando un móvil con 256 GB de almacenamiento, y no sé si tienen sentido

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Estoy utilizando un terminal con más almacenamiento interno del que tengo en mi ordenador del trabajo, ¿tiene sentido? Las posturas acerca de cuánto almacenamiento tiene que tener un terminal son diversas, y hoy trato de mostrarte mi punto de vista personal sobre lo que está pasando con las memorias internas. Como punto de vista que es, no has de compartirlo, ya que cada usuario utiliza de forma distinta el smartphone, y sus necesidades pueden variar.

No obstante, al ser la primera vez que me enfrento con un terminal con más almacenamiento que la versión básica de, por ejemplo, un MacBook Pro, quiero pararme a pensar para qué necesitamos tantísimo almacenamiento, y si realmente vale la pena que los móviles se sigan encareciendo por aumentarlo.

El punto de vista de un usuario al que le sobra con 64 GB

Actualmente, estoy analizando el Oppo Find X en su versión de 256 GB, una auténtica bestia de la que pronto tendrás review. En el mismo, tras volcar todos mis archivos no he ocupado siquiera 20 GB, e incluso el terminal me manda avisos de que hay varios archivos que deberían eliminarse para ganar espacio.

La principal clave de mi punto de vista es, por un lado que utilizo Google Fotos, y por otro que tengo un plan casi ilimitado de datos. Actualmente, Google Fotos está al alcance de cualquier usuario de Android, que puede almacenar de forma gratuita e ilimitada sus fotografías y vídeos. Por otro lado, hay diversas compañías que ofrecen planes con grandísimas cantidades de datos a un precio ridículo -menos de 20 euros-, por lo que no le veo demasiado sentido a las tarifas de menos de 10 GB, salvo en casos en los que los usuarios apenas utilicen conectividad fuera de casa.

Google Fotos y un plan de datos generoso son las dos principales razones de peso para el poco uso que hago del almacenamiento interno. En el caso de no querer confiar en la nube o no poder disponer de GB de sobra para nuestros servicios en streaming, las cosas cambian.

Lo que más espacio ocupa en mi terminal es la aplicación de WhatsApp, con más de 3 GB ocupados tras descargar todos los archivos de mis conversaciones, así como algún juego “pesado” como PUBG Mobile, que ni siquiera alcanza los 2 GB de almacenamiento. El resto de apps como YouTube, Chrome, Música, Facebook o Twitter no ocupan más de 300 o 400 MB, por lo que salvo que instale decenas y decenas de apps, jamás llegaré siquiera a ocupar 100 GB. Hay que tener en cuenta que si tengo que ver un vídeo de Netflix o reproducir una lista de Spotify, lo hago con mi tarifa de datos, por lo que no necesito tener descargado nada en el teléfono.

El punto de vista de un usuario al que mínimo, le hacen falta 128 GB

En busca de otros puntos de vista he mantenido una conversación con los más golosos del almacenamiento, y se comprende perfectamente que haya terminales de 256 y hasta 512 GB. Guardar todos los archivos en el teléfono parece seguir a la orden del día, y es que la nube sigue sin ser un estándar en pleno 2018.

Yo tengo ocupados 61 de 256 GB, sobre todo en fotos. Es lo que tiene tener un peque de dos meses. Lo que más me ocupa es Spotify, que ya he llegado al límite de canciones descargadas, y luego Netflix, que tengo algunas pelis descargadas para ver offline. También tengo bastante apps. Nacho Castañón, redactor en Andro4all

¿Qué padre no querría una galería inmensa de sus hijos? También es comprensible no querer andar haciendo streaming en Netflix, pudiendo descargar los capítulos que queramos para verlos offline. Lo mismo pasa con Spotify. Otros usuarios no han tenido buena experiencia con la nube, y no están dispuestos a dejar en manos de Google todo su contenido multimedia.

Yo tengo 32 GB de almacenamiento en el Mi A1. Y lo tengo ocupado ya practicamente. Vivo con el aviso de me queda poco espacio. La mayor parte son fotos y vídeos de este verano. Juan Antonio Morales, Youtuber en Urban Tecno

Las grandes cantidades de almacenamiento interno disponibles en los teléfonos, así como la ampliación mediante tarjetas microSD, ha logrado que sean muchos los usuarios que prefieran tener todo en su almacenamiento físico, y que ni siquiera se planteen la nube como una alternativa para ahorrar espacio.

82.3 GB ocupados de 192 GB entre memoria interna y SD. 21 GB en juegos y apps, el resto fotos, música, un par de capítulos para ver en ratos muertos… Supongo que como la mayoría, la facilidad y versatilidad de la tarjeta SD no me ha hecho pensar en nubes ni historias. Damián García, redactor en Andro4all

Conclusiones

Lo que parece quedar claro es que 64 GB empiezan a quedarse cortos como versión base en los modelos topes de gama. Terminales como el Huawei P20 Pro ya optan por los 128 GB como configuración de memoria base, el estándar que deberíamos empezar a ver entre 2019 y 2020. Si bien el almacenamiento interno debe ir ampliándose cada vez más -juegos más pesados, aplicaciones más pesadas, mayor calidad en música y vídeo…- en mi opinión personal creo que se le debería perder el miedo a la nube, ya que el almacenamiento físico tampoco es infalible.

Si a tu móvil con 40 GB en fotos sin backup le pasa algo -rotura-, no podrás recuperar ese contenido, algo que se podría haber evitado con una sencilla copia en la nube. Grandes configuraciones de memoria junto al uso de copias de seguridad cloud parecen la solución perfecta, a la que poco a poco nos iremos acercando.

Queremos conocer tu punto de vista, saber cuánto almacenamiento tienes ocupado y en qué, además de saber si utilizas algún servicio cloud para las copias de seguridad.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Memoria Interna, Opinión, Tecnología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs