Qué hacer si detectas una noticia falsa en redes sociales

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Qué hacer si detectas una noticia falsa en redes sociales

Te metes en Facebook y alguien ha compartido una publicación que es demasiado sensacionalista para ser verdad. Alguien ha hecho algo que no te cuadra, algún político ha dicho alguna barbaridad, ha muerto X famoso por causas Y… Suena raro, suena a noticia falsa. Las fakes news se han convertido en un problema para la inmensa mayoría de redes sociales y canales de comunicación, que sirven como vehículo de transmisión masiva para difundir bulos y mentiras cuyo fin no es otro que hacer daño al colectivo o persona de turno. Saber cómo actuar ante ellas es imprescindible.

Hoy vamos a darte algunos consejos para que sepas cómo proceder al encontrar una fake new. Parece que no, pero las redes sociales se toman muy en serio las denuncias de sus usuarios, y tienden a actuar rápido cuando detectan un comportamiento sospechoso. Ayudarles en la labor de identificación es de vital importancia para conseguir unas redes sanas e interesantes. Tú puedes poner tu granito de arena, así que si te interesa, sigue leyendo.

Cómo identificar una noticia falsa

Qué hacer si detectas una noticia falsa en redes sociales

Lo primero que debes hacer es hacerle caso a tu sentido común. Presta atención a los titulares y a quién la comparte. Una noticia como “Trump ofrecerá billetes de avión gratis de ida a África y México para quienes quieran abandonar EEUU” –esta es un caso real– publicada en un medio de comunicación que no te suena tiene toda la pinta de ser falsa. ¿Quién se creería esto? Mucha gente. Esta noticia tuvo casi un millón de impactos. Lo segundo que debes hacer, una vez hayas desconfiado del titular y el medio, es verificar la noticia. Busca el titular en Google y comprueba si medios reputados se han hecho eco. Si no sale nada, noticia falsa al 99,99%.

Si lees la noticia y encuentras frases como “un estudio dice… (sin mencionar el nombre del estudio ni quién lo ha publicado)”, “según expertos..”, “según fuentes..”, “según X persona (que nadie conoce)…”, “fuentes cercanas a…”, desconfía. Es un recurso muy sencillo para “dar peso a la información”, aunque no significa absolutamente nada. Por supuesto, comprueba las fotos que acompañan el texto (suelen ser un montaje mal hecho) y el léxico. La mayoría de noticias falsas tienen faltas de ortografía, conectores mal puestos y una carencia de estilo importante.

Ojo, una noticia satírica o de broma, como las que pueden publicar blogs como El Mundo Today o Hay Noticia, no son fake news. Hay que distinguir la realidad de la ficción. De todas formas, te sorprendería lo virales que se hacen sus publicaciones gracias a gente que se las cree.

En resumen:

  • Examina bien el titular y la fuente de la noticia.
  • Verifica la información con otros medios.
  • Desconfía de las publicaciones con fuentes desconocidas o sin citar.
  • Presta atención a las fotos y al léxico.

Ahora ya sabes identificar una noticia falsa. Vamos a ver cómo actuar en función de la plataforma en la que lo hayas visto. Por lo general, las noticias falsas se divulgan por Facebook, WhatsApp, Twitter y Telegram. Abordaremos cada caso, uno por uno.

Facebook

Qué hacer si detectas una noticia falsa en redes sociales

Facebook, junto a WhatsApp, es uno de los principales canales de difusión de fake news. La empresa es consciente de ello y ya está actuando en consecuencia, pero nuestra labor sigue siendo importante. Una vez hayas identificado una noticia falsa, lo primero que debes hacer es denunciarla. Para ello, basta con que pulses los tres puntitos que aparecen en la esquina superior derecha de la publicación y seleccionar “Enviar comentarios sobre esta publicación”.

Aparecerán diferentes opciones, tal y como puedes ver en la imagen de arriba. Elige “Noticias falsas” y explica en la caja de comentarios por qué lo es. Cuando envíes la denuncia, ve a la página que la ha publicado y bloquéala. Así no volverás a ver nada de ella. Si es una persona la que lo ha compartido, puedes dejar de seguirla (lo que no significa eliminarla de tus amigos).

WhatsApp y Telegram

Qué hacer si detectas una noticia falsa en redes sociales

En WhatsApp lo tienes más complicado, puesto que no hay algoritmos de filtrado. Si te llega un bulo o una estafa por WhatsApp, como la que promete vales descuento de Mercadona o Burger King, lo primero que debes hacer es no reenviar el mensaje. Eres una persona que sabe identificar las publicaciones falsas, así que no participes en su viralización. Lo segundo es avisar a la persona que te lo ha enviado de que es falsa. Busca en Google el bulo, seguramente algún medio se haya hecho eco de él, y mándale el enlace para que lo compruebe por sí mismo.

En Telegram podemos aplicar el mismo procedimiento que en WhatsApp. Si alguien te manda un bulo, avísale de que es falso y no lo compartas. Si es una noticia recompartida de un canal, o te topas con un canal que divulga fake news, pulsa sobre el icono del mismo, selecciona Reportar > Otro y escribe que se dedica a divulgar noticias falsas. Por supuesto, bloquea el canal para no volver a recibir información de dudosa veracidad.

Twitter

Qué hacer si detectas una noticia falsa en redes sociales

Si detectas que una cuenta está divulgando información falsa en Twitter, simplemente debes ir a su perfil, pulsar en la rueda que aparece al lado del botón de seguir y seleccionar “Denunciar”. Selecciona la opción “Está twitteando spam” y envía la denuncia. Por supuesto, bloquea la cuenta. De esa forma, no solo no podrán seguirte ni verás sus tweets, sino que tampoco verás los retweets que la gente haga.

Estas herramientas son puestas a tu disposición por las redes sociales y aplicaciones, pero no significa que debas abusar de ellas. Que no estés de acuerdo con una publicación o con el comentario de alguna persona no significa que debas correr a denunciarlo. Que no estés de acuerdo con el medio o el editor que publica la noticia no significa que debas denunciar. Sé crítico. Algo que no te gusta no es necesariamente falso. Recuerda que todas las personas tienen derecho a expresar su opinión de forma libre.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Noticias Android, Redes sociales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion