Brian Acton, creador de WhatsApp: "Vendí la privacidad de mis usuarios y vivo con eso todos los días"

Brian Acton, creador de WhatsApp: "Vendí la privacidad de mis usuarios y vivo con eso todos los días"

En febrero de 2014, WhatsApp, que hoy por hoy es la aplicación de mensajería instantánea más usada en todo el mundo, era adquirida por Facebook por 16.000 millones de dólares. Desde entonces, la app de mensajería ha sufrido cientos de cambios y, aunque mantiene la esencia de lo que fue en un principio, se trata de una plataforma totalmente distinta a lo que la compañía de mark Zuckerberg decidió comprar un buen día de febrero.

WhatsApp añade un nuevo pack de stickers en su versión beta

Una de las personas más beneficiadas por esta compra fue, sin duda alguna, Brian Acton, que solo unos años antes había fundado WhatsApp junto a su compañero Jan Koum. Pero es muy probable que, de haber sabido lo que Facebook iba a hacer con su creación, Acton jamás hubiera accedido a vender WhatsApp a la compañía creadora de la red social más famosa.

Al menos así lo ha demostrado en varias ocasiones, primero abandonando su puesto en Facebook, y más tarde donando 50 millones de dólares a Signal, una app de mensajería rival de WhatsAp, y más recientemente animando a todo el mundo a desactivar sus perfiles en la red social. Hoy, sin embargo, Acton ha querido desvelar el porqué de este rencor hacia la compañía que un día lo convirtió en multimillonario.

El creador de WhatsApp rompe su silencio tras sumarse a la iniciativa #DeleteFacebook

Brian Acton, creador de WhatsApp: "Vendí la privacidad de mis usuarios y vivo con eso todos los días"

Se había mantenido en silencio desde que decidió sumarse a la iniciativa #DeleteFacebook, pero solo unos meses después, a través de una entrevista ofrecida a Forbes Brian Acton rompe su silencio para desvelar cómo fueron sus últimos días en Facebook, y por qué decidió abandonar la empresa perdiendo 850 millones de dólares por el camino.

Fue en el momento que Mark Zuckerberg tenía intención de monetizar WhatsApp, cuando Acton demostró su disconformismo con respecto a la decisión de la compañía. Pero dado que desde Facebook no parecían querer cambiar de opinión, el cofundador de la app de mensajería decidió abandonar la empresa, ciñéndose además a la cláusula de su contrato que indicaba que tanto Brian Acton como Jan Koum podrían obtener todas sus acciones --que de otro modo se repartirían a lo largo de cuatro años--, en caso de que Facebook comenzase a implementar iniciativas de monetización sin su permiso expreso.

Fue como: está bien, bueno, queréis hacer estas cosas que yo no quiero hacer. Es mejor si me salgo de vuestro camino. Y lo hice.

La decisión de Acton de abandonar la empresa pilló por sorpresa a los abogados de Facebook, pues estos no imaginaban que explorar --que no implementar-- la monetización en la app fuese a romper el acuerdo. Por ello, la relación entre Brian Acton y Mark Zuckerberg se enfrió más que nunca, y el bueno de Zuck incluso llegó a decir a Acton en una de sus últimas reuniones la frase "esta es probablemente la última vez que me hables".

Brian Acton, creador de WhatsApp: "Vendí la privacidad de mis usuarios y vivo con eso todos los días"

Pero pese a todo, Brian Acton parece estar claramente arrepentido de haber vendido su creación a la compañía de Zuckerberg, principalmente por la forma en que Facebook se aprovecha de los datos obtenidos de los usuarios para su propio beneficio.

La publicidad dirigida es lo que me hace infeliz. Al final del día, vendí mi compañía. Vendí la privacidad de mis usuarios a un beneficio mayor. Hice una elección y un compromiso. Y yo vivo con eso todos los días ".

En definitiva, no hay duda de que las intenciones del fundador eran buenas, --al fin y al cabo sus lemas para la plataforma eran "sin anuncios, sin juegos, sin trucos", y "tómate tu tiempo para hacer las cosas bien", algo a lo que Facebook no se está ciñendo, precisamente-- pero su sueño acabó truncado cuando Mark Zuckerberg se cruzó en su camino con 16.000 millones de dólares en el bolsillo, y muchos planes para hacer de WhatsApp lo que Acton nunca hubiera querido.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!