Qué es el modo HDR de la cámara de tu móvil y cómo usarlo de forma correcta

Qué es el modo HDR de la cámara de tu móvil y cómo usarlo de forma correcta

HDR+, HDR Auto, Smart HDR... Todos los teléfonos parecen tener HDR, pero sus formas de interpretarlo son bastante distintas. Muchos os estaréis preguntando qué es el HDR y cuándo se debe usar en un smartphone, pregunta a la que hoy daremos respuesta, visto que uno de los pilares clave para las mejoras futuras en los teléfonos, pasa por mejoras en el mismo.

Esta técnica lleva años utilizándose, y poder disfrutar de ella en un smartphone es algo mucho más grande de lo que podríamos pensar. la fotografía computacional está empezando a llegar a su punto dulce, y nosotros los usuarios somos los mayores beneficiados.

HDR, qué es y cómo funciona

Antes de entender cómo funciona el HDR, es necesario que comprendas primero qué es el rango dinámico. Para que lo entiendas de forma sencilla, hablamos de la relación entre la intensidad mínima y máxima de luz en una fotografía. En una foto con buen rango dinámico podemos ver cómo tanto las zonas de sombra como aquellas zonas en las que la indicencia de luz es más agresiva, la exposición es correcta. He aquí un ejemplo.

Qué es el modo HDR de la cámara de tu móvil y cómo usarlo de forma correcta

Dejando de lado el tratamiento de la piel y la agresividad del HDR, esta fotografía ilustra bien lo que queremos transmitir. Aunque haya una gran luz de fondo que debería hacer que los sujetos principales estuviesen subexpuestos, el HDR logra levantar sus sombras y hacer toda la escena luminosa, amén de no quemar el cielo, dejando ver el sol tal y como ha sido capturado. Su propio nombre -high dynamic range- explica su funcionamiento.

Históricamente, los teléfonos han tenido problemas precisamente con esto, ya que la mayoría son incapaces de exponer correctamente cuando tenemos una fuente de luz trasera fuerte. Las cámaras de Samsung o Huawei son claros ejemplos de carencias en el HDR, ya que es extremadamente sencillo quemar un fondo si tenemos sol detrás. A esto es a lo que llamamos un mal control sobre las altas luces, correspondientes a la parte derecha del hisot

Apple sufría el mismo problema, hasta que introdujeron el Smart HDR. Este no es un concepto nuevo, y es que Google ya lo introdujo hace varios años en el Nexus 5X, bajo el nombre del HDR+.

El HDR+ y su importancia en Android

Qué es el modo HDR de la cámara de tu móvil y cómo usarlo de forma correcta

El HDR+ es el causante de que el Nexus 6P fuera tan rompedor en su momento en lo que a fotografía se refería, y el causante de que el Google Pixel 2 XL logre los resultados que logra. La cámara de Google hace varias fotografías con distintos niveles de exposición, desde la más baja hasta la más alta. De esta forma, logra combinarlas todas en una fotografía final con una exposición prácticamente perfecta, tanto en la cámara frontal como en la trasera.

Algo parecido hace Huawei con su modo noche, haciendo fotografías con distintos niveles ISO, y combinándolas para crear la fotografía nocturna definitiva. Apple ha seguido esta pauta, y ahora sus dispositivos disparan con un Smart HDR que combina varias fotografías de distinta exposición, logrando por fin un buen control sobre las altas luces.

¿Cuándo usar el HDR?

Qué es el modo HDR de la cámara de tu móvil y cómo usarlo de forma correcta

En la inmensa mayoría de terminales, el HDR se activa de forma automática. El móvil es capaz de analizar la escena y saber cuándo es necesario aplicarlo d e una forma u otra, más aún en el caso de los terminales de gama alta. No obstante, si tu smartphone solo tiene HDR manual, debes saber que este debe activarse en las situaciones en las que aprecies contraste entre luces y sombras.

Siempre que quieras ampliar el rango dinámico de tu fotografía, el HDR será bienvenido. Salvo que el terminal haga un mal trabajo y provoque malos resultados, activar esta opción suele ser bastante práctico para mejorar tus fotografías. Sea de día, de noche, e independientemente de la situación, el HDR suele hacer que obtengamos más información en la foto, y que el resultado final sea por ende mejor.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!