Fabricar un iPhone XS Max cuesta poco más que un Pocophone, pero hay motivos para ello

Fabricar un iPhone XS Max cuesta poco más que un Pocophone, pero hay motivos para ello

Actualmente Apple vende su iPhone XS Max a un precio de 1.259 euros. Cifra a pagar por el mejor procesador, pantalla y puede que experiencia de usuario que podemos encontrar actualmente en el mercado del smartphone. El coste de fabricación del mismo, en su versión de 256 GB, es de poco más de 400 dólares, y teniendo en cuenta que la memoria es uno de los componentes de mayor costo, hablaríamos de cifras aún menores en el caso de un modelo de 64 GB.

Esta, es la cifra en la que se mueve el Pocophone F1, uno de los teléfonos más populares del mercado, y piedra de toque para con la relación calidad-precio. Hoy, desgranamos el coste de fabricación del iPhone XS Max, y te explicamos por qué tiene lógica el sobreprecio con el que cuenta.

La fabricación del iPhone XS Max, en cifras

Fabricar un iPhone XS Max cuesta poco más que un Pocophone, pero hay motivos para ello

443 dólares es la cifra exacta que parece costar fabricar un iPhone XS Max en su versión de 256 GB, según leemos en Techinsights. Una cifra elevada a la hora de hablar de la mera construcción de un producto, en la que siempre se busca minimizar el gasto. La unidad analizada, como bien te decíamos antes, era de 256 GB, lo que hace deducir que el modelo de 64 GB se acercaría peligrosamente a los 400 euros, cifra cercana a los 369 euros que cuesta el Pocophone F1 en su versión de 128 GB.

A pesar de que todos los smartphones tengan una serie de componentes comunes, Apple selecciona con mimo detalles que ni siquiera se ven como la tornillería, así como el titánico esfuerzo de distribuir los componentes para que el terminal sea agradable a la vista incluso por dentro.

Los componentes más caros son, por un lado, el procesador y los distintos módems del terminal -cuyo coste asciende hasta los 72 dólares-, y el gigantesco panel Super Retina OLED de 6.5 pulgadas -cuyo coste asciende hasta los 80 dólares-. La memoria interna se lleva más de 64 dólares del costo total de fabricación, otro pico a tener en cuenta.

Con estas cifras, algunos clamarán al cielo, pensando que Apple gana prácticamente el triple respecto a sus costes de fabricación. Sin embargo, esto no es así, hay varios motivos para que un iPhone cueste lo que cuesta, y a estas alturas todo futuro comprador debe ser consciente de lo que supone para una firma un lanzamiento de este nivel.

Por qué el iPhone XS Max cuesta 1.259 euros

Descarga los fondos de pantalla de los nuevos iPhone XS, XS Max y XR

Independientemente de que dentro de los 1.259 euros se incluya el puro margen de beneficios de Apple -la cual es una empresa que pretende ganar dinero, como es lógico-, se incluyen cuantías que ayudan a cubrir ciertos costes de la empresa, aparte del famoso IVA general, que en España se sitúa actualmente en un 21%. Partimos pues de que las arcas del Gobierno español ganan 264,39 euros por cada iPhone XS Max que se vende, el cual cuesta realmente 994.61 euros, ¿a que ya no es tan desorbitadamente caro?

Apple, como empresa que mayores beneficios genera en el mundo del smartphone, también invierte unas cantidades de dinero muy superiores a las de la competencia. Hay varios puntos clave que estás pagando sin darte cuenta cuando compras un iPhone, necesarios para que Apple siga ofreciendo los productos que ofrece.

  • Las nóminas del equipo de ingenieros que ha logrado que iOS funcione como lo hace
  • Los 5 años de actualizaciones que tienes cuando compras un iPhone
  • El impresionante Apple Park
  • Las nóminas de todos los trabajadores implicados en la creación del iPhone, incluido el que decidió curvar un panel IPS cuando ningún fabricante Android quiso
  • Las campañas de marketing online y anuncios que ves en televisión del iPhone
  • El servicio post venta que te ofrecen al comprar uno de sus productos -nóminas de los trabajadores, coste del stock de repuestos...-

Por las redes leí una vez que si un niño de 2 años sabe cómo utilizar un teléfono, no es porque el niño sea un genio, sino porque el ingeniero que creó el teléfono lo es. Detrás de un teléfono hay mucho más que un conjunto de piezas ensambladas de buena o mala manera. Hay grandes equipos, grandes ideas arriesgadas que pueden llevar a la gloria o a la quiebra una empresa, y muchísimos factores que tienen un precio que debemos pagar.

Lógicamente, Apple no se mueve en un margen del 5% de beneficio como Xiaomi, sería insostenible. El iPhone, independientemente de lo caro que sea, cuenta con un ecosistema, servicio de atención técnica y ciertas calidades que solo encontramos en Apple, algo que debemos pagar. Que valga o no la pena desembolsar dicha cantidad queda a gusto del usuario, pero como siempre, es bueno esclarecer algunos de los motivos por los que los teléfonos de gama alta "tradicional" -no solo Apple-, nos resultan tan caros.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!