Violencia y asesinatos, la cara B de WhatsApp

Violencia y asesinatos, la cara B de WhatsApp

Con la llegada de las redes sociales, nunca fue tan fácil comunicarse con con alguien. Según El País, la televisión está en declive, y es que internet está acaparando toda la atención de los usuarios. Los servicios en streaming, así como las propias redes sociales, han logrado que cada vez sea menos común sentarse a ver la televisión.

Violencia y asesinatos, la cara B de WhatsApp

La inmediatez y sencillez de informarse a través de internet puede ser algo maravilloso, siempre y cuando sepamos dónde informarnos. Si las fuentes no nos proporcionan más que rumores sin fundamento alguno, pueden empezar a llegar los problemas. Las fake news están generando problemas a nivel mundial, hasta el punto en el que la muerte y la violencia se cobran las consecuencias.

WhatsApp, las fake news, y los países sin recursos

Violencia y asesinatos, la cara B de WhatsApp

La aldea de Rainpada, a 320 kilómetros de Mumbai -India-, se cobró 5 víctimas en el mes de julio, debido a que un rumor sobre secuestradores de niños en la aldea hizo actuar por su cuenta a varios habitantes. El pasado mes de junio, un hombre de 29 años fue linchado en Karbi Anglong, por exactamente el mismo motivo. Desde el mes de mayo, según Buzznews, las víctimas mortales debidas a linchamientos por rumores de WhatsApp ascienden a 29, siendo las informaciones enviadas a través de la aplicación de mensajería probadamente falsas.

Los discursos de odio, las Fake News y toda la información que recibimos de WhatsApp sin fundamento alguno, están generando este tipo de problemas, que si bien no son generalizados, deben tomarse en cuenta. El propio Ministerio de Tecnología de India generó un comunicado advirtiendo sobre los peligros que estaban generando los rumores de WhatsApp, solicitando a los propios desarrolladores que se creasen herramientas para averiguar quién había creado esos contenidos, para poder ser perseguido por las autoridades.

Nadie en mi pueblo lee o mira televisión. Solo reciben actualizaciones de WhatsApp, por lo que no sabían qué creer. Vivek Wadhwa

WhatsApp es la aplicación más utilizada en India, hasta el punto en el que son muchos los usuarios que no tienen televisión y ni siquiera saben navegar y buscar contenido en internet, pero sí que saben utilizar la sencilla app de mensajería, dedicando un 90% de su tiempo online en esta aplicación.

En nuestro país, los mensajes que incitan a la violencia, la infidelidad y el odio, también hacen acto de presencia, registrándose incluso casos de mobbing.

Violencia y asesinatos, la cara B de WhatsApp

WhatsApp es una herramienta útil, aunque debemos tener en cuenta las consecuencias negativas que puede tener su mal uso. Las Fake News y la desinformación están a la orden del día, siendo prácticamente imposibles de controlar, debido al flujo de usuarios que encontramos en internet.

Ser consciente de sus peligros y de cómo pueden perjudicarnos es importante, y es que el verdadero Digital Wellbeing no pasa por usar menos las redes, sino por saber cómo usarlas bien.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!