23 curiosidades sobre Samsung, su historia y sus productos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

23 curiosidades sobre Samsung, su historia y sus productos

Samsung es una de las marcas más reconocidas a nivel mundial, y no lo digo yo, lo dice el ránking de marcas más importante del mundo que hace tiempo colocó a Samsung en una sólida sexta posición. Justo por detrás de Coca-Cola, Amazon, Microsoft, Google y Apple. Y no es para menos, Samsung se encuentra ahora mismo en la cresta de la ola, de hecho, en 2018 batió su récord trimestral de beneficios, con una facturación que se mide en miles de billones de dólares.

En sus 80 años de historia Samsung ha dejado toda una serie de historias curiosas que, créeme, vale la pena recopilar y comentar, ¡prepárate porque empieza la lista!

23 curiosidades sobre Samsung, su historia y sus productos

1. Fundada en 1938, en la actualidad acumula más de 400.000 empleados directos e indirectos y tiene presencia en más de 80 países.

2. Samsung comenzó como una pequeña empresa dedicada (ojo) a la importación y exportación de alimentos. A diferencia de las clásicas start-up tecnológicas que empiezan en un garaje con medios limitados, Samsung fue fundada por Lee Byung-chull con el dinero que su familia (una acaudalada saga de terratenientes de Corea del Sur) aportó, una cantidad inicial que hoy equivaldría a unos 5 millones de dólares.

3. Antes de iniciar su división electrónica en 1969, Samsung aglutinó en su conglomerado empresas de construcción, fabricación de textiles y hasta refinerías de azúcar.

4. Samsung no “despegó” en la electrónica hasta la década de 1970, cuando llegó a vender más de 10 millones de televisores solo en Corea del Sur.

23 curiosidades sobre Samsung, su historia y sus productos

5. Entre 1992 y 2000, Samsung llegó a tener su propia línea de coches. Especializada en pequeños camiones y coches eléctricos, esta división tuvo un periodo de vida muy corto: la Samsung Commercial Vehicles se declaró en bancarrota a finales del año 2000, como resultado de la crisis financiera asiática de 1997.

6. Existen una especie de Premios Nobel de Corea del Sur, los Premios Ho-Am, que se otorgan cada año desde 1991. Y sí, Samsung está detrás de ellos.

7. En sus 80 años de historia el logotipo de Samsung solamente ha cambiado en tres ocasiones: a finales de los años 60, durante los años 80, y finalmente, en 1993, cuando se estableció el logotipo que la marca usa en la actualidad.

23 curiosidades sobre Samsung, su historia y sus productos

8. Hasta 1993 el logo conservó tres estrellas, las cuales aluden al significado original de Samsung en coreano: “tres estrellas”.

9. En el año 2005 Samsung estuvo a punto de comprar Android, llegándose a reunir un puñado de directivos de la firma coreana con el equipo de Andy Rubin, uno de los creadores de Android. Sin embargo, al final fue Google quien se llevó el gato al agua.

10. Samsung llegó a desarrollar una especie de “culo robótico” para asegurarse que sus teléfonos móviles tenían suficiente resistencia como para aguantar sin problemas en los bolsillos traseros de los pantalones. Estas posaderas mecánicas fueron estrenadas por el Samsung Galaxy Note 4, que por aquel entonces competía con el iPhone 6 Plus y su famoso “bendgate”.

11. Samsung es una de las compañías mundiales que más invierte en marketing y publicidad. De hecho, en 2014, se calcula que gastó más dinero en publicidad que todo el Producto Interior Bruto de Islandia de ese año.

12. Samsung regaló a todos los atletas de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 un Samsung Galaxy Note 8 de edición limitada. Eso sí, unos 500 atletas norcoreanos, tuvieran que devolverlos todos antes de volver a su país.

13. En 2003 Samsung lanzó al mercado el Samsung SPH-N270, un teléfono móvil inspirado en el terminal que se utilizaba en la película Matrix: Reloaded. El teléfono en sí, no era gran cosa, pero se utilizó como estrategia de promoción de la película y como un objeto de merchandaising único altamente apreciado por los fans de la saga Matrix. Actualmente se vende en eBay por unos 300 dólares.

14. La investigación y la innovación son dos pilares fundamentales en Samsung, por eso, sus ingenieros se exprimen los sesos para lograr alcanzar un ritmo de 10.000 patentes cada año. En total, Samsung lleva más de un millón de patentes conseguidas y registradas.

15. Hace 3 años Samsung presentó al mundo la Samsung Dream Doghouse, una casa para perros (sí, para perros), con todo tipo de extras como una cinta de correr, un comedero automático, televisión, y hasta fotografías de otros perros. Y ojo porque el invento cuesta 30.000 dólares.

16. La primera llamada 3G desde lo alto del monte Everest se hizo en 2011 con un Samsung Galaxy SII.

17. ¡Ah! Y con ese mismo terminal y en ese mismo instante también se envió este tuit:

18. La división constructora de Samsung, la Samsung C&T Corporation, se encuentra detrás de la construcción del Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo. Este edificio se encuentra en Dubai y alcanza los 828 metros de altura.

19. En 2012, el Gobierno Surcoreano inició junto a Samsung una campaña para reducir el número de suicidios cometidos desde el Puente Mapo, uno de los más grandes de Seúl. Samsung instaló unos carteles luminosos con mensajes positivistas y anti-suicidio. Según la compañía, la tasa de suicidios cometidos desde ese puente bajó en un 77%.

20. Una de las muchas divisiones de Samsung se dedica al desarrollo y fabricación de sistemas de seguridad y armas, y entre los productos que llegaron a ver la luz se encuentra una ametralladora automática que dispara de manera autónoma, es decir, sin nadie que la maneje. Actualmente está instalada en la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte.

21. Esa misma división de sistemas de seguridad y armas, Samsung Techwin, fue adquirida en 2015 como empresa subsidiaria por el gigantesco grupo coreano Hanwha. Antes de ello, Samsung tuvo sus propios helicópteros e incluso tanques.

Lavadora Samsung Eco Bubble con burbujas

22. La canción que las lavadoras Samsung reproducen al final de su programa de lavado está basada en una composición de Schubert’s conocida como Die Forelle.

23. La leyenda cuenta que allá por 1996 el presidente de Samsung de por aquel entonces, Kun-hee Lee, acudió a una de las plantas de fabricación más grandes de Samsung de Corea del Sur donde tuvo una cuanto menos “curiosa” charla motivacional con sus empleados.

Lee, que estaba severamente disgustado por el funcionamiento del último teléfono inalámbrico de Samsung, reunió a los 2.000 trabajadores de la planta en un campo cercano y allí amontonaron todo el inventario de productos que tenían almacenado: máquinas de fax, teléfonos, televisiones… Material electrónico listo para vender por valor de unos 50 millones de dólares. A continuación el grupo de hombres de confianza del presidente le prendió fuego destruyendo por completo el trabajo de la planta de Gumi. ¿La lección? La calidad es lo primero, la calidad es mi orgullo.

Recuerda, eso sí, que se trata solo de un rumor, por algo es el último dato de la lista.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs