“Eso también lo hace mi iPhone”: 12 funciones que llegaron antes a Android y viceversa

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Qué fue antes en iOS y qué fue antes en Android, el eterno debate. Que todos los sistemas operativos beben de otros es una realidad, algo que permite el avance continuo en funcionalidades y características. Como es evidente, Android, al ser un sistema más abierto, ha tenido la posiblidad de incorporar más funciones en menos tiempo. iOS ha bebido de varias de estas funcionalidades, llegando a incluirlas en su sistema operativo incluso de mejor forma-.

Hoy toca hablar de qué funciones llegaron antes a Android que a iOS y viceversa. Un listado en el que encontraremos bondades tanto a nivel de hardware como de software, y que han acabado configurando con el paso del tiempo al smartphone tal y como lo concebimos ahora.

Qué llegó antes a Android

El secreto de Samsung para introducir más hardware en menos espacio

Los widgets

Los widgets llevan en Android desde su primera versión en 2008, en la que el reloj y la barra de búsqueda presidían la pantalla de inicio. Este fue el principio de una larga saga de widgets, con una época de fiebre por los mismos y auge de aplicaciones relacionadas. Los widgets llegaron a iOS en 2014 con iOS 8, y a día de hoy siguen limitados a la pantalla izquierda, no pueden ubicarse en el escritorio principal.

Fondos de pantalla animados

Los fondos de pantalla también llegaron antes a Android. En concreto, aparecieron en el año 2009, con la llegada de Android Eclair. En iOS no fue hasta el año 2014, con la llegada de los iPhone 6 y 6S, cuando esta función se materializó. A favor de Apple comentar que los fondos de pantalla animados fueron una sanguijuela para los recursos de los terminales, por lo que cobró bastante lógica que esperasen a que no tuvieran tanto impacto en el rendimiento.

Notificaciones agrupadas

Desde sus inicios, Android ha agrupado las aplicaciones, para evitarnos centenas de banners diarios. En iOS las notificaciones siempre han sido indivuales, hasta la llegada de la décima versión, en la que se permitía el agrupamiento. Por algunos motivos esta función desapareció, y hasta la llegada de iOS 12 no fue posible disfrutar de esta característica.

Horas de pantalla

Los terminales Android han permitido medir con precisión las horas de uso que les damos desde hace bastante tiempo. Hasta la llegada de iOS 12 no había forma de medir las horas de pantalla en iOS. Ambos sistemas miden de formas bastante distintas, siendo más visual la propuesta de Apple, y siendo más precisa la forma de hacerlo en Android.

Gestión de archivos

La gestión de los archivos alojados en las carpetas del terminal es una de las principales características de Android. Apple introdujo Archivos en iOS 11, aunque esto distó bastante de ser un explorador como tal. Archivos solo es capaz de gestionar archivos cloud, por lo que no podemos descargar documentos en la memoria interna del terminal y acceder a ellos.

Grabación de pantalla no nativa

Hasta iOS 11 la grabación de pantalla no se materializó en iOS. Esta posibilidad lleva en Android desde hace bastante tiempo -aunque AOSP no la incorpore como tal-. Si bien Google no permite la grabación nativa, encontramos total compatibilidad con aplicaciones de terceros.

Soporte para Dual SIM

El Dual SIM lleva presente en Android desde prácticamente sus inicios, y ha sido en 2018 cuando Apple ha decidido añadir soporte para 1 SIM física + 1 SIM virtual. Si bien esta característica parecía condenada a la gama baja, parece ser que de nuevo cobra fuerza.

Carga rápida

Desde el año 2013, la carga rápida está presente en Android gracias a Quick Charge 1.0 de Qualcomm. Hasta el año 2017, con la llegada de los iPhone X y iPhone 8, Apple no se aventuró a incoporar esta tecnología. Eso sí, si quieres disfrutar de esta característica debes pasar por caja y hacerte con el cargador de carga rápida y el cable USB Tipo C a Lightning.

USB Tipo C

En lo que a smartphones se refiere, el USB Tipo C lleva presente en Android desde terminales como el OnePlus 2, en 2015. Si bien Apple aún no ha incluido esta característica, hay noticias de la inclusión de este puerto en el iPad, y de que los próximos iPhone por fin podrían incluirla, haciéndose así más compatibles aún con la conectividad de los MacBook, que apuestan al 100% por este puerto.

Resistencia al agua

La resistencia al agua también lleva unos cuantos años presente en Android, con grandes exponentes como el Sony Xperia Z, lanzado en febrero de 2013. Hasta la llegada del iPhone 7 Apple no incorporó el protocolo IP67, 3 años después.

Doble cámara

Si bien la utilidad actual de la doble cámara la inventó Apple, la doble cámara trasera lleva presente en Android desde el año 2014, en el que el HTC M8 estrenaba el primer doble sensor visto en nuestro mundillo.

Bienestar Digital

Digital Wellbeing o Bienestar Digital se presentó en la Keynote de Google. Unos meses más tarde, Apple anunció que iOS 12 tendría una función idéntica, que nos permite limitar el tiempo de uso de las aplicaciones.

Qué llegó antes a iOS

El acabado en cristal

Si bien los acabados en cristal son la moda más reciente, Apple ya apostó por este material en el iPhone 4, allá por 2010. Se convirtió así este terminal en uno de los más estéticos en la historia de los smartphones -amén de en uno de los más frágiles-.

Touch ID

Apple fue pionera en incorporar el lector de huellas. Touch ID se presentó en 2013 con el iPhone 5S, trayendo los lectores en la parte frontal. Los fabricantes Android tardaron un año más, y hasta 2015 no hubo un verdadero boom en su inclusión.

3D Touch

Las acciones mediante la presión de la pantalla también son cosa de Apple, aunque esta es una tecnología que desaparecerá dentro de no demasiado tiempo. No obstante, el mérito es suyo. En Android contamos con funciones que se activan de forma similar -long press en icono-. El propio launcher de Google ya incluye esta novedad, y no hay previsión de que en nuestro sistema operativo vaya a desaparecer.

Un sistema de gestos decente

En Android utilizamos la botonera virtual. Un sistema rápido e intuitivo que ha quedado totalmente desplazado por el sistema de gestos que ha popularizado Apple. Si bien este sistema viene de Palm OS, han sido los iPhone X de 2017 los encargados de convertirlos en prácticamente un estándar, logrando que el resto de fabricantes Android copien sin miramiento alguno su funcionamiento.

Google ha creado sus propios gestos nativos, manteniendo la botonera por alguna razón, y haciendo de estos algo torpe y lento. El futuro de los gestos pasa por copiar a Apple sin miramiento, y esto les apunta un tanto.

Multitarea horizontal

Android AOSP contaba con una multitarea vertical hasta hace apenas un año. Es cierto que algunos fabricantes decidieron cambiarla para parecerse más a iOS, pero la versión stock nunca tuvo similitudes. Con Android Pie 9.0 nos encontramos una multitarea visualmente parecida a la de los iPhone, la cual lleva presente en los mismos desde sus inicios.

Rechazo a la barra de navegación superior de las aplicaciones

Algo que no cobraba demasiada importancia en el pasado se llegó a convertir en todo un problema con la llegada de las grandes pantallas. En Android la mayoría de accesos de las aplicaciones se situaban en la parte superior del panel, haciendo imposible que llegásemos con una sola mano.

En iOS, esta barra se ha situado en la parte inferior de las aplicaciones, permitiendo a cualquiera acceder de forma sencilla. En los últimos años, los desarrolladores Android han copiado a las apps de iOS, haciendo estas botoneras más accesibles llevándolas a la parte inferior.

Face ID

Al igual que el sistema de gestos del iPhone X ha logrado estandarizar los gestos, el Face ID es el primer método avanzado de reconocimiento facial. Sí, estás pensando que Smart Lock lleva presente en Android desde los inicios, pero no podemos comparar un sistema residual basado en la cámara de fotos a todo un conglomerado de sensores que analizan cada punto de nuestro rostro, almacenando y trabajando sobre el feedback de esa misma información. Además, Face ID es la primera tecnología de reconocimiento facial que se integra con el sistema, permitiendo que aplicaciones de terceros tengan acceso al mismo.

Tras el iPhone X, los fabricantes Android empezaron a implementar el reconocimiento facial, bien mediante hardware 3D o directamente con la cámara. Fabricantes como OnePlus han modificado Smart Lock para crear métodos bastante rápidos, aunque bastante más inseguros que Face ID.

El asistente virtual

Si bien Google Assistant está por encima de Siri en varios aspectos, el asistente de Apple cuenta con cerca de 8 años de historia. Assistant no llegó hasta 2016 con los primeros Google Pixel.

Modo retrato

El modo retrato como tal lo inventó Apple, amén de los distintos modos de iluminación para el mismo. Con el paso del tiempo, los fabricantes Android empezaron a copiar esta función, y hasta día de hoy son pocos los OEM que han logrado acercarse a los resultados de Apple.

Instalación simultánea de apps

Si bien esto aún no ha llegado a Android, estamos convencidos de que un futuro lo hará y merece ser listado. En iOS si instalamos varias aplicaciones, estas empiezan a descargarse de forma simultánea. En Android, desde Play Store, las aplicaciones se bajan de una en una, un proceso bastante más lento.

Aluminio 7000

Tras el famoso bendgate del iPhone 6, Apple decidió incluir el aluminio 7000 en sus iPhone 6S. Un material bastante más resistente respecto a lo que encontrábamos en ese momento.

Atajos nativos

En Android contamos con IFTTT, una aplicación que nos permite crear recetas personalizadas para automatizar tareas. Con iOS 12 llegan los atajos, una automatización bastante completa e integrada de forma nativa, que nos permite ahorrar tiempo y ser más productivos con nuestro terminal.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Apple iPhone, Curiosidades, Recopilaciones y comparativas Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs