Di adiós a las notificaciones basadas en ubicación en tu Android, porque Nearby ha caído víctima del spam

Última actualización el 26/10/2018 a las 01:01

Si no conocíais Android Nearby Notificacions no vais a echarlo de menos, aunque tampoco estará de más que conozcáis al servicio de notificaciones cercanas basadas en ubicación que estaba presente en tu Android y que se morirá el próximo mes de diciembre.

Google Nearby pronto en Android

Si todavía no sabéis de qué demonios estamos hablando, seguramente será más sencillo de entender si os contamos que gracias a la plataforma de beacons o balizas nuestros dispositivos podían recibir notificaciones sobre ofertas y alertas al acercarnos a una tienda o restaurante, de modo automático y buscando ofrecer al usuario actividades de interés que se encuentre a su alrededor.

Sin embargo, parece que Google ha detectado un uso abusivo de este servicio en forma de notificaciones reiteradas sobre locales irrelevantes y spam, por lo que ha decidido descontinuar su soporte y abandonar Nearby a finales de este mismo año 2018, concretamente el 6 de diciembre y de forma transparente a los usuarios.

Di adiós a las notificaciones basadas en ubicación en tu Android, porque Nearby ha caído víctima del spam

De hecho, no tendrás que hacer nada y el único cambio que notarás es que no recibirás nunca más una notificación cercana procedente de ninguna baliza, y es que este servicio presentado en el Google I/O 2015 como la perfecta simbiosis entre el posicionamiento digital y el mundo físico dejará de emitir señales.

Con mucho pesar, Google dice que les parece imposible proporcionar al usuario una experiencia de calidad con este servicio, pues el spam y las notificaciones poco relevantes han crecido demasiado y no es sencillo filtrarlas sólo con métodos como el filtro de correo no deseado ni mejorando la API disponible para los desarrolladores:

Nuestro objetivo era el de brindar contenido relevante e interesante a los usuarios, ofreciendo la información más útil de su entorno de forma proactiva.

Los desarrolladores lo han utilizado para fines interesantes como informar al usuario acerca de la red Wi-Fi gratuita disponible en algunos locales, ofrecer guías de museos o indicar horarios de autobuses o tranvías en las paradas.

Otro servicio que se va al limbo, otro más de los que parecía muy interesante en su nacimiento, aunque del papel a la realidad suele existir un gran trecho del que no todas las aplicaciones salen bien paradas.

Adiós Nearby, yo personalmente no te echaré de menos… ¿Y vosotros?

En Andro4all | Si te compras un Android nuevo, Google podría regalarte hasta 100 dólares de crédito en Play StoreMás información | Android Developers Blog