Tu próximo móvil será mucho más rápido gracias a las nuevas memorias de Samsung

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La batería del Samsung Galaxy Note 9 se calienta y echa humo, según una usuaria

A pesar de que el papel nos parezca indicar que la velocidad de un terminal está limitada a la potencia de su procesador y la optimización de su sistema operativo, el tipo de memorias que se utilicen también son pilares fundamentales a la hora del rendimiento. Actualmente, el estándar en la gama alta es la RAM DDR4, junto a módulos de almacenamiento UFS 2.1.

Samsung ya planea lanzar sus memorias UFS 3.0, y anda en planes de lanzar los primeros módulos de RAM DDR5. Excelentes noticias incluso para los no poseedores de un Galaxy, teniendo en cuenta que numerosos terminales de gama alta montan componentes de Samsung.

Nuevos estándares para 2019 y 2020

Así funciona el reconocimiento de escenas del Samsung Galaxy Note 9

En un Summit de Qualcomm realizado en Hong Kong Jay Oh, líder de la división de Samsung encargada de las memorias, ha dado pistas sobre los nuevos estándares que implementarán en sus móviles de gama alta. El UFS 2.1 será sustituido por el UFS 3.0, un cambio que se traducirá según la compañía surcoreana en el doble de velocidad del ancho de banda en la memoria. La traducción de esto es una mayor velocidad en lectura y escritura con un gran ahorro energético.

La primera vez que vimos memorias UFS fue en el Samsung Galaxy S6, en el año 2016.

Los módulos UFS 3.0 estarán disponibles en configuraciones de 128, 256 y 512 GB, asentando así las versiones base de 128 GB, y dejando de lado, por fin, los 64 GB. La “muerte” del UFS 2.1 no será inmediata, por lo que podemos esperar algún que otro terminal con la configuración actual, ya que el cambio al 3.0 sera progresivo. No obstante, en 2020 este debería asentarse como el nuevo estándar, relegando, esperemos el UFS 2.1 a la gama media, y asentándose el 3.0 en la gama alta.

En cuanto a la memoria RAM, encontraremos los primeros módulos LPDDR5 en 2020, con una reducción del consumo energético del 20% y con un mayor ancho de banda -de 44 GB/s a 51.2 GB/S- Junto a la llegada progresiva del 5G, estos serán dos de los cambios más importantes que sufrirá la tecnología en los dos próximos años.

Se abren las puertas a una gama media más rápida

Si bien los cambios en el UFS y los módulos de RAM afectarán directamente a la gama alta, la gama media podría ser una gran beneficiada. Si el estándar pasa a ser el 3.0, tendría bastante sentido que los terminales algo más económicos diesen por fin el salto al UFS 2.1. Actualmente los móviles económicos utilizan memorias eMMC y para que te hagas una idea, en comparación del UFS es como si hablásemos de un HDD vs SDD.

Un cambio en el estándar de memorias en la gama media supondría un salto en velocidad considerable, bastante más notorio que el que nos puede dar incluso saltar a un procesador algo más potente. Esto, como siempre, dependerá de los fabricantes, ya que cambiar a mejores estándares implica inevitablemente un mayor gasto.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Memoria Interna, Memoria RAM, Noticias Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs