Oppo R15 Pro, análisis: el hermano pequeño que quiere matar al grande

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Oppo R15 Pro, análisis: el hermano pequeño que quiere matar al grande

Oppo lleva años ocupando las primeras posiciones en el mercado a nivel mundial, aunque hasta hace unos meses, no se atrevió a dar el salto a Europa. El R15 Pro es uno de los primeros terminales de la firma china en llegar a España, un smartphone que nos ha dejado con sensaciones encontradas, bastante mejor de lo que esperábamos, aunque con un precio que derriba todos nuestros esquemas. Eso sí, si bien sus especificaciones y características no son top, el móvil ofrece más de lo que el papel nos muestra.

Será inevitable hablar del OnePlus 6 a lo largo del análisis, ya que es el hermano gemelo de este terminal, amén de costar 130 euros menos. No obstante, puede que te lleves alguna sorpresa a lo largo de la review, ya que no hay tantas similitudes entre ambos como pueda parecer. Procedemos pues, a analizar uno de los terminales más diferentes y curiosos del mercado, para bien y para mal.

Oppo R15 Pro, review

Oppo R15 Pro, características y especificaciones

Oppo R15 Pro
Dimensiones156.5 x 75.2 x 8 mm 180 gramos
PantallaPanel de 6.28 pulgadas, tecnología AMOLED, resolución FullHD+, relación de aspecto 19:9 y 89% de aprovechamiento frontal
ProcesadorQualcomm Snapdragon 660
RAM6 GB LPDDR4X
Sistema operativoColor OS basado en Android Oreo
Almacenamiento128 GB
CámarasTraseraCámara y sensor principal Sony IMX de 16 + 20 megapíxeles con apertura f/1.7. Frontal de 20 megapíxeles con apertura f/2.0.
Batería3.430mAh con VOOC Charge
OtrosLector de huellas trasero, reconocimiento facial, NFC, jack de 3.5mm
Conectividad4G/LTE, NFC, WiFi 4×4 MIMO, Bluetooth 5.0, GPS.
ColoresNegro o blanco

Lo mejor del Oppo R15 Pro

Diseño y construcción

Oppo R15 Pro, análisis: el hermano pequeño que quiere matar al grande

El Oppo R15 Pro es uno de los móviles mejor construidos que hemos visto en mucho tiempo. Básicamente, es un OnePlus 6 refinado, con una gama de colores más llamativa, y con una cámara ubicada en una posición algo más tradicional. Llama la atención que -por lo menos en nuestra unidad y color-, la parte trasera de cristal no es un imán de huellas, por lo que podemos utilizar el teléfono sin funda sin miedo a que se ensucie demasiado.

Uno de los factores diferenciales de Oppo respecto a OnePlus es la calidad de construcción. Los Oppo nos dan un plus casi intangible, pero que está ahí. Sabes que es un móvil premium, lo mires por donde lo mires.

Por otro lado, destacar que la resistencia de este terminal es sencillamente espectacular. Debido a lo resbaladizo que resulta en mano el cristal, no podemos negar que el terminal ha sufrido un par de caídas a una altura superior al medio metro. El resultado no han sido más que algunos ligeros arañazos, algo que nos ha sorprendido teniendo en cuenta la fragilidad de este material de construcción.

Carga rápida y autonomía

Oppo R15 Pro, análisis: el hermano pequeño que quiere matar al grande

A pesar de tener una tecnología anticuada en el puerto de carga -MicroUSB-, la VOOC Charge del Oppo R15 nos deja sin palabras. Es de nuevo, lo mismo que encontramos con la Dash Charge de OnePlus, un 90% de la batería cargado en menos de una hora. Conectar el terminal un rato y tener suficiente para pasar el día es una auténtica maravilla.

Por otro lado, si bien ColorOS no mide horas de pantalla ni permite que aplicaciones como GSAM Battery lo haga, podemos asegurarte que el terminal no baja de 7h de pantalla. La autonomía es muy similar a la del OnePlus 6, quizás algo superior y más que suficiente para aguantar jornada y media de uso. El Snapdragon 660 es un auténtico mechero, y será prácticamente imposible quedarnos sin batería por más uso que le demos.

Cámara de fotos

Oppo R15 Pro, análisis: el hermano pequeño que quiere matar al grande

Si bien la cámara del Oppo R15 Pro no es la mejor del mercado, sí que podemos decir que nos ha gustado más que la del OnePlus 6. Los resultados son bastante similares, aunque parece hacer un mejor trabajo con el HDR y lo más importante -y extraño-, la velocidad de disparo. En el OnePlus 6 la velocidad de disparo era demasiado baja, con un pequeño retraso que no encontramos ni siquiera en la gama media.

El Oppo R15 Pro dispara bastante más rápido incluso en condiciones de baja luz, algo que permite capturar el momento cuando es necesario, sin retrasos. El modo retrato es equilibrado, y cuando las condiciones no son buenas mantiene el tipo. No es la mejor experiencia a este precio, pero lo cierto es que nos ha gustado lo suficiente como para añadirlo a los puntos positivos.

Lo peor del Oppo R15 Pro

Rendimiento

Oppo R15 Pro, análisis: el hermano pequeño que quiere matar al grande

El Oppo R15 Pro rinde bien, sin duda, pero no es un rendimiento suficiente para el precio que tiene. Por 649€ encontramos un móvil que no es capaz de mover juegos como PUBG Mobile con gráficos altos -ni que decir en HDR Ultra-, y que se comporta por debajo de toda su competencia. No hay lag, no hay tirones, pero no notamos esa electricidad y ligereza que nos dan los móviles de gama alta. Por este precio debíamos esperar, como mínimo, un Qualcomm Snapdragon 835, y es que el Snapdragon 660 que monta este Oppo es un SoC destinado a las gamas medias, como el Xiaomi Mi A2.

El OnePlus 6, su hermano gemelo a menor precio, sin ir más lejos, ofrece una experiencia bastante mejor por 500 euros, por lo que ya anticipamos que este será el principal talón de Aquiles en este terminal. Un rendimiento bueno, pero insuficiente para un terminal de este precio, y que nos deja con ganas de más.

Puerto microUSB

Oppo R15 Pro, análisis: el hermano pequeño que quiere matar al grande

Un puerto microUSB no es aceptable en un móvil de más de 300 euros, ni qué decir tiene en otro de 649. El estándar desde hace bastante tiempo es el USB Tipo C, y el microUSB ha quedado relegado a los terminales de gama baja por debajo de los 200 euros. El Oppo R15 es el único móvil del mercado con este puerto en este rango de precio, algo que lo hace más incómodo que sus rivales, y sufrir de una velocidad de transferencia más lenta.

Precio

Oppo R15 Pro, análisis: el hermano pequeño que quiere matar al grande

Incluso con los problemas ocasionados por el microUSB y el procesador, 450 o 500 euros no serían un mal precio para un terminal con un acabado exquisito, buena pantalla, audio decente, cámara de fotos más que usable, gran batería… Sin embargo, por 649 euros es una alternativa complicada.

No adelantaremos conclusiones todavía, pero no cabe duda de que Oppo debería ajustar algo más los precios si quiere competir contra la gama alta, ya que sus principales rivales son más baratos incluso ofreciendo más. No obstante, hay ciertos motivos que hacen que el precio no sea tan disparatado como puedas pensar, ya que el Oppo R15 Pro no es una gama alta chino al uso.

Prueba de fotografía

Oppo R15 Pro, así son sus cámaras

Oppo R15 Pro, análisis: el hermano pequeño que quiere matar al grande

Si miramos el papel, el Oppo R15 Pro cuenta con una doble cámara de 16 + 20 megapíxeles, el mismo sensor y configuración que encontramos en el OnePlus 6. La apertura es de f/1.7, algo que ayudará a la hora de realizar alguna que otra toma nocturna. La cámara delantera es de 20 megapíxeles, cifra bastante alta, pero que a la cual no hacen justicia sus selfies, como verás a continuación.

La configuración del R15 Pro, si bien no es espectacular sobre el papel, logra un desempeño bastante correcto, de hecho, algo por encima de lo que podíamos esperar en un principio.

Comportamiento de día, modo retrato y de noche

De día, las fotografías son de notable. Encontramos un buen rango dinámico, una interpretación del color aceptable, y un equilibrio general que nos hace disfrutarla. Lo que separa a la gama media de la alta es ese equilibrio, ya que sabes que sea cual sea la situación, podremos realizar una fotografía usable.

Llama la atención la velocidad de disparo que tiene el terminal. Al igual que poníamos alguna pega en rendimiento bruto, curiosamente, el Oppo R15 Pro dispara bastante más rápido que el OnePlus 6, teniendo este último un procesador bastante más capaz. Echamos en falta quizás algo más de impacto en las fotografías. La IA detecta perfectamente las situaciones a fotografiar, pero en ningún momento es capaz de sorprendernos, algo que no estaría de más en un terminal de este precio.

La cámara del Oppo R15 Pro nos hace notar que estamos ante un móvil caro. Los resultados no son espectaculares, pero nos olvidamos de retrasos a la hora de disparar y de inconsistencias en los resultados.

De noche y en condiciones lumínicas de interior el Oppo R15 Pro mantiene el tipo, sorprendiendo sobre todo en situaciones de luz media. Si bien no ha logrado sorprendernos de día, en interiores bajo luz artificial -el suplicio de muchos terminales- ha logrado mantener un nivel de detalle y rango dinámico muy superior a lo esperado, obteniendo fotografías de bastante nivel. En condiciones de oscuridad absoluta no destaca, pero incluso en una situación tan extrema logra resultados aprovechables. A la altura de un OnePlus 6, y un paso por debajo de un Xiaomi Mi Mix 2S, para que te hagas una idea.

El retrato, ¿a quién no le gusta? El Oppo R15 Pro tiene un modo retrato bastante solvente, que nos ha sorprendido por la naturalidad de su recorte y profundidad de campo. Esta, si bien no es ajustable, está bastante equilibrada, sin ser tan exagerada como la que encontramos en los terminales de Xiaomi, y sin pecar de algún que otro mal recorte como suele hacer Apple. No estamos ante el mejor retrato de la actualidad, qué duda cabe, pero sí ante un bokeh natural, resultón y aprovechable para redes sociales. En definitiva, un retrato de nivel.

En cuanto a la cámara delantera, tenemos un resultado, de nuevo, correcto. El retrato también actúa bastante bien aquí, con un recorte excelente y una buena profundidad de campo. Como todo móvil chino, debemos evitar altas luces de fondo para que no se vean quemadas, obviando este detalle ya conocido, la cámara delantera también nos ha gustado.

¿Deberías comprarte el Oppo R15 Pro?

Oppo R15 Pro, análisis: el hermano pequeño que quiere matar al grande

Sí, aunque hay mejores alternativas. El Oppo R15 Pro es un grandísimo terminal, con un diseño diferencial, una autonomía de primera y un apartado fotográfico notable, pero por 649 euros no podemos digerir un procesador de gama media y el microUSB. El rendimiento, como dijimos, no está a la altura de lo que se le exige a la gama alta, y a pesar de que cada vez haya menores diferencias entre gamas, el Snapdragon 660 está muy por debajo de los 835 y 845.

Si bien la gama media actual tiene un buen rendimiento, la potencia importa y se nota. En el caso del R15 Pro echamos en falta, y mucho, un procesador de la gama 800.

No obstante, para todos aquellos que quieran un terminal algo distinto al resto, el R15 Pro puede ser una alternativa interesante. El móvil es premium, muy premium, y deja notar que no es un terminal chino cualquiera. ColorOS es más usable de lo que cabría imaginar, con algunas aplicaciones útiles y poco intrusismo para con las aplicaciones en segundo plano y las notificaciones -aunque siguen siendo peores que las que encontramos en Android Stock-. La pantalla OLED es buena, no está tan bien calibrada como la del OnePlus 6, pero se ve bastante bien al sol y se disfruta, y el audio en este caso es mejor que el de su hermano mayor, con un buen volumen y calidad general.

En resumen, el Oppo R15 Pro me ha gustado más de lo previsto, recibimos a la firma china con los brazos abiertos, y dejamos evidencia de la calidad de sus productos. Por otro lado, creemos que es necesaria una política de precios más realista, ya que este Oppo R15 Pro debe enfrentarse con terminales como el Xiaomi Mi 8 o el Mi Mix 2S, con mejor hardware y cámaras por casi 200 euros menos.

Precio y dónde comprar el Oppo R15 Pro

El Oppo R15 Pro se puede comprar por 549 euros en Fnac, un precio 100 euros por debajo de su PVP, y que lo convierte en una alternativa bastante más golosa. A pesar de ser su mayor hándicap, sigue siendo un móvil bastante distinto a lo que encontramos actualmente en el mercado, por lo que no deja de ser una alternativa recomendable.

A favor

+ Diseño espectacular y diferente
+ Buena autonomía
+ Cámara trasera
+ Carga rápida
+ Jack de auriculares

En contra

– Se ensucia con facilidad
– Rendimiento
– Relación calidad precio
– ColorOS

Conclusiones

En conclusión, el Oppo R15 Pro es un terminal que atrae miradas, rebosa calidad por los 4 costados, y es una compra totalmente recomendada, a pesar del extra de precio que encontramos respecto a su competencia más directa.

Puntuación


7.5 Oppo R15 Pro

Diseño, cámara y saber que tienes un móvil diferente. Oppo aterriza con fuerza en España demostrando que sabe hacer terminales que plantan cara a las firmas tradicionales.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Análisis, Análisis terminales, Móviles chinos, Oppo R15, Oppo R15 Pro
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs