Pocophone F1, análisis tras un mes de uso

Pocophone F1, análisis tras un mes de uso

Llevamos ya un tiempo probando a fondo el nuevo Pocophone F1, el terminal de Xiaomi que más ha llamado la atención durante este año debido a sus características y especificaciones de gama alta, pero con un precio muchísimo más ajustado que los habituales 500 euros que cuesta un gama alta barato.

Hoy, vamos a mostrarte nuestro análisis del Pocophone F1, un terminal de gama alta a un precio de derribo y que ha cumplido prácticamente todas nuestras expectativas, aunque, como te puedes imaginar, no todo ha sido un camino de rosas. Por eso, después de un mes de uso con el Pocophone F1, hoy te voy a contar cuál ha sido mi experiencia con el mejor móvil en relación calidad precio de 2018.

Pocophone F1: características y especificaciones

Pocophone F1
Especificaciones
Dimensiones75.2 x 155.5 x 8.8 mm. 182 gramos de peso.
PantallaIPS LCD de 6,18 pulgadas protegida con Gorilla Glass. Ocupa un 82% del frontal.
Resolución y densidadFull HD+ (2.246 x 1.080 píxeles) con relación de aspecto 18:9
ProcesadorQualcomm Snapdragon 845 de 64 bits octa-core (8x Qualcomm Kryo a 2,8 GHz) y 10 nm
GPUAdreno 630
RAM6/8 GB LPDDR4X
Sistema operativoMIUI 10 basado en Android 9.0 Pie
Almacenamiento64/128/256 GB
CámarasTrasera: Doble lente con sensor principal Sony IMX363 de 12,2 megapíxeles y 1,4 µm de gran angular con apertura f/1.9; sensor secundario (teleobjetivo) Samsung S5K5E8 de 5 megapíxeles y 1,12 µm con apertura f/2.0 Frontal: sensor de 20 megapíxeles y 0,9 µm con apertura f/2.0
Vídeo1.080p@30 FPS y 4K@30 FPS. Slow Motion en 1.080p@120 FPS y en 720p@240 FPS
Batería4.000 mAh con Quick Charge 3.0
OtrosLector de huellas trasero, USB-C, LED de notificiaciones, sensor de proximidad ultrasónico
Conectividad4G/LTE, NFC, WiFi 4x4 MIMO, Bluetooth 5.0, GPS y Dual-SIM
BandasFDD LTE B1, B2, B3, B4, B5, B7, B8, B12, B13, B17, B18, B19, B20, B25, B26, B27, B28, B29, B30
TDD LTE: B34, B38, B39, B40, B41
WCDMA: B1, B2, B3, B4, B5, B6, B8, B9, B19
CDMA: BC0, BC1, BC10, EVDO, BC0, BC1, BC10
GSM: B2, B3, B5, B8
ColoresNegro, azul, acabado en kevlar, rojo

Lo mejor del Pocophone F1

Latencia y fluidez del sistema

El Pocophone F1 fue presentado con la promesa de ofrecer una experiencia de fluidez llevada un paso más allá de lo que estamos acostumbrados, y lo cierto es que aunque éramos escépticos respecto a esto, el terminal nos ha sorprendido en estos términos, y mucho.

El Qualcomm Snapdragon 845 provee al terminal de una gran velocidad y gestión de la batería, y esto, sumado a la gran optimización que Xiaomi ha llevado a cabo con este terminal asegura una muy buena experiencia usando cualquier aplicación y, en especial, moviéndonos por la interfaz.

Sin embargo, a la hora de escribir en el teclado, o de hacer scroll, el terminal no da la misma sensación que otros terminales de gama alta, ya que, al escribir rápido, el terminal se ralentiza, hasta el punto de que no reconoce algunos toques. Nada preocupante, pero desde luego, sorprendente teniendo en cuenta las prestaciones con las que cuenta el terminal.

POCO F1

Una pantalla que sorprende bastante

La pantalla del Pocophone F1 nos ha sorprendido y mucho debido al equilibrio con el que cuenta. Se trata de un panel IPS de 6,18 pulgadas a resolución Full HD+, el cual cuenta con una densidad de 416 pixeles por pulgada, y ocupa un 82% del frontal del terminal.

Con su brillo máximo de 461 nits, se deja ver incluso en días soleados en los que normalmente nos cuesta vislumbrar el contenido de la pantalla, y ofrece unos colores muy realistas, y con blancos bastante puros, cosa que no ocurre con otros terminales de gama media-alta de la compañía china. No hemos tenido ningún problema en exteriores para ver la pantalla del terminal, ni tampoco con el brillo mínimo en interiores. Por otra parte, el brillo automático del terminal funciona bastante bien.

Sin embargo, es en cosas como el soporte HDR en lo que el terminal flaquea respecto a los OnePlus 6, Xiaomi Mi MIX 2S o Xiaomi Mi 8, ya que el Pocophone se queda atrás, justificando esa diferencia de casi 200 euros con los "flagship killers". El Pocophone F1 es un terminal cargado de buenas intenciones, pero es evidente que se queda por detrás de su competencia en algunos aspectos

POCOPHONE

Batería para más de dos días

Si te lo tuviéramos que resumir en una frase, te diríamos que el Pocophone F1 es ese gama alta barato que tienes que comprar si quieres una autonomía bárbara. En su interior, la firma decidió introducir una batería de 4.000 mAh, y, como te puedes imaginar, esto sumado a una pantalla de 6,18 pulgadas a resolución Full HD+ y a la gestión energética del Qualcomm Snapdragon 845, hace que los resultados sean increíbles.

Y es que, hemos llegado a conseguir resultados de dos días de uso con 10 horas de pantalla activa justo antes de que el terminal se quedara a cero de batería, unas cifras que van a propiciar que puedas olvidarte del todo de cargar el móvil por la noche sin consecuencias negativas.

Al montar un Snapdragon 845, es compatible con QuickCharge 4.0, y vamos a tardar en cargarlo alrededor de dos horas, lo cual no está mal teniendo en cuenta la autonomía que vas a recibir a cambio. Y, si, el cargador que viene en la caja te servirá para cargar rápidamente el smartphone.

POCO

Lo peor del Pocophone F1

El diseño y los materiales

El Pocophone F1 es un móvil que, por 329 euros nos ofrece un Qualcomm Snapdragon 845, 6 GB de memoria RAM, una pantalla bastante buena y una batería increíble. Sin embargo, como te puedes imaginar, su bajo precio hace que tengamos que rebajar un poco las expectativas en ciertos apartados.

El diseño es uno de ellos, y, a pesar de que el terminal cuente con un estilismo bastante decente y un buen aprovechamiento frontal, los materiales del mismo dejan bastante que desear, ya que encontramos policarbonato principal en la trasera y los laterales. Por otra parte, los botones se encuentran bastante sólidos, están bien situados y son cómodos de pulsar.

La ventaja del plástico es que pesa poco, sí, pero por otra parte, la sensación que nos ofrece en la mano no llegan a ser tan premium como la que nos puede ofrecer incluso un terminal de gama media como el Xiaomi Mi A2. Una de las sombras del terminal de la que perfectamente puedes llegar a olvidarte por sus buenas prestaciones.

POCOPHONE F1, parte trasera

Las notificaciones, dichosas notificaciones

El notch es un elemento que, a pesar de que nos pueda gustar más o menos, permite ganar algo de pantalla en la parte superior, sin embargo, a la hora de implementarlo en un terminal, no todo vale. Más allá de los gustos estéticos de cada uno, no debe entorpecer nuestra experiencia con un terminal.

Y esto, es precisamente lo que pasa con el notch del Pocophone F1 --así como con el de los Xiaomi de gama alta--, ya que este es demasiado ancho, y esto ocasiona que no podamos ver las notificaciones en la barra, tal y como llevamos haciendo --casi-- toda la vida en Android.

La solución lógica a que no podamos ver los iconos de notificación en la barra son las notificaciones flotantes, así como las notificaciones en la pantalla de bloqueo, eso está claro. Sin embargo, no es tan fácil como parece. Y es que, el reconocimiento facial del Pocophone F1 es rápido, muy rápido, y ver una notificación en la pantalla de bloqueo es misión imposible si lo tenemos activado.

Por otra parte, las notificaciones flotantes --y las notificaciones en la pantalla de bloqueo-- no están activadas por defecto, sino que tendremos que activarlas de manera manual en Ajustes, una tarea absurda que, en pleno 2018, no tiene sentido que sea responsabilidad de los usuarios. Que nos den a elegir es una ventaja, pero tener que activarlo todo manualmente es una tarea en la que usuarios poco avanzados quizá tengan algún que otro problema, así que, ¿por qué no hacer que estas vengan activadas automáticamente? A nuestro juicio, la mayor incongruencia del terminal.

No hay NFC, y en la gama alta eso es inexplicable

Este Pocophone F1 salió a la luz con la misión de hacerle competencia a la gama alta más barata, sí, a esos Xiaomi Mi 8 y OnePlus 6 que tanto nos gustan, y lo cierto es que en algunos aspectos, el terminal consigue que olvidemos la idea de comprar alguno de estos terminales más caros.

Quizá, los usuarios podamos renunciar a un diseño con materiales premium, o a la mejor cámara del mercado, pero lo cierto es que por 329 euros, hay ciertas funcionalidades que queremos tener en nuestro terminal, y una de ellas es la conectividad NFC.

Mi móvil personal es el Xiaomi Mi MIX 2S, y he de decir que tras unos meses con el terminal, me he acostumbrado a dejar la tarjeta en casa y pagar, cuando es necesario, con el móvil a través de Google Pay. Algo que, a la larga, hace que no tengas que preocuparte por no llevar demasiado dinero encima, por no hablar de la posibilidad de emparejar nuestros accesorios, como altavoces o auriculares Bluetooth de manera sencilla gracias al NFC.

En el Pocophone F1 vamos a tener que prescindir de las bondades del NFC, algo que, sinceramente, nos molesta bastante, ya que se trata de un terminal bastante redondo y del cual podemos asumir el resto de sus carencias.

POCO F1 de Xiaomi

Prueba de fotografía

Pocophone F1, así son sus cámaras

En términos generales, el Pocophone F1 es un terminal con una cámara muy competente, un modo retrato especialmente bueno y una cámara frontal de bastante calidad. Por la noche la cosa cambia, ya que hay ocasiones en las que el terminal no acaba de conseguir buenos resultados. Pese a eso, es capaz de tirar buenas fotografías en casi cualquier situación.

Comportamiento de día, modo retrato y de noche

Cámara trasera, fotos de día

Pocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de uso
Pocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de uso

Pocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de uso
Pocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de uso

De día, la cámara del Pocophone F1 es capaz de tomar unas fotografías muy buenas, con una interpretación de los colores que variará bastante en función de si el modo de Inteligencia Artificial está activado o no. En definitiva, apreciamos un buen nivel de detalle que permite que podamos sacar muy buenas fotografías. Sin embargo, en ciertas ocasiones con el día nublado, el terminal sobreexpone y quema ciertas partes de la fotografía.

Cámara trasera, fotos de noche

Pocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de uso
Pocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de uso

Pocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de uso
Pocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de uso

Por la noche no vamos a ver resultados tan buenos como con buenas condiciones de luz, y algunas veces el terminal no ajusta bien de manera automática el balance de blancos. Eso sí, hay ocasiones en las cuales vamos a poder sacar fotografías bastante decentes.

Cámara trasera, retratos

Pocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de uso
Pocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de uso

Pocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de uso
Pocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de uso

El modo retrato, por su parte, funciona especialmente bien y el recorte que lleva a cabo el terminal es más que correcto, aunque en ocasiones muy contadas nos encontramos con algún fallo en este sentido si la situación es complicada. Tanto en la cámara trasera como en la delantera, el Pocophone F1 nos va a ofrecer unos muy buenos resultados, o al menos de día.

Cámara delantera, selfies de día

Pocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de uso
Pocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de uso

Pocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de uso
Pocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de usoPocophone F1, análisis tras un mes de uso

La cámara frontal del Pocophone F1 ofrece muy buenos resultados de día, y el modo retrato es capaz de hacer un buen recorte, aunque es cierto que en muchas ocasiones no consigue un buen nivel de detalle en el primer plano. Además si eres de las personas a las que les gustan las fotos con colores más realistas, deberás reducir un poco la cantidad de saturación.

Cámara delantera, selfies de noche

Pocophone F1, análisis tras un mes de uso
Pocophone F1, análisis tras un mes de uso

De noche, al igual que pasa con la cámara trasera, la historia cambia, y los resultados empeoran un poco, empañando la experiencia que tenemos con la cámara del terminal en buenas situaciones de luz.

Pocophone F1, reflexiones finales y opinión

Sin ningún tipo de duda, el Pocophone F1 es una compra ideal, siempre que tengas en cuenta que no se trata de un flagship killer de 500 euros tal y como lo que conocemos. Se trata de un móvil bastante más barato, y que como tal, tiene algunas carencias que estos terminales no tienen. Si lo entiendes, y te sigue pareciendo la mejor opción, adelante, no te vas a arrepentir de comprarlo. Pero, lo cierto es que, para nosotros, se queda corto en ciertos aspectos. A nivel de rendimiento no tenemos ninguna queja salvo los problemas con el scroll y el teclado de Google que Xiaomi seguramente arreglará mediante la actualización oficial a MIUI 10, como ya hizo con el Xiaomi Mi MIX 2S, que acaecía de los mismos defectos a nivel de software.

Que el terminal esté fabricado en plástico no tiene por qué ser una traba a la hora de comprarlo, pero si a esta bajada de escalón respecto a los flagship killers le añadimos la problemática del notch, que no nos deja ver los iconos de notificación en la barra, y la ausencia de la conectividad NFC que nos impedirá pagar con Google Pay, no es una locura pensar en invertir algo más de dinero hasta llegar a los 500 euros que cuestan terminales como el recién presentado OnePlus 6T. Como te hemos dicho, el Pocophone F1 es un dispositivo que nos hace asumir ciertos compromisos a los que, si has sido usuario de la gama media estarás acostumbrado, pero que quizá te hagan echar de menos tu viejo tope de gama.

POCO F1

Por otra parte, tenemos que hacer especial mención al reconocimiento facial de este Pocophone F1, que funciona a través del sensor de infrarrojos situado en el notch, y que es realmente rápido, tanto que si lo tienes activado y pretendes echarle un ojo a las notificaciones en la pantalla de bloqueo, puedes ir olvidándote. Y el lector de huellas no se queda atrás a nivel de velocidad. Uno de los aspectos en los que el dispositivo destaca sobre la mayoría de la gama alta es en la autonomía, gracias a su enorme batería de 4.000 mAh que te va a asegurar cerca de los dos días de autonomía, a pesar de darle un uso intensivo.

A modo de conclusión final, nosotros no elegiríamos este Pocophone F1 por encima de un Xiaomi Mi 8, por ejemplo, pero es innegable que se trata de uno de los mejores terminales del año, y que por todo lo que nos ofrece, pagar 329 euros por él es algo más que justo. En definitiva, a nivel de rendimiento no se aleja demasiado de cualquier gama alta, y la personalización que ha llevado a cabo Xiaomi con el terminal hace que se aleje un poco de MIUI, pero manteniendo ciertas ventajas de la capa como el bloqueo de aplicaciones, las aplicaciones duales o la gestión de permisos independiente.

Como te hemos dicho, si buscas un gama alta barato y rápido, y estás dispuesto a renunciar a un diseño premium y a la conectividad NFC, el Pocophone F1 es la mejor opción en el mercado por su precio. Se trata de un terminal muy redondo y que, desde luego es capaz de competir con terminales bastante más caros. El flagship killer killer es de lo mejor que hemos visto este año, y la creación de esta submarca por parte de Xiaomi hace que miremos esperanzados al futuro, siempre que mantengan la filosofía que han seguido con esta primera incursión en el mercado.

POCO F1, Xiaomi

Precio y dónde comprar el Pocophone F1

Como te hemos dicho en no pocas ocasiones, el precio del Pocophone F1 lo convierte en el mejor móvil en relación calidad precio del mercado. Y es que, por sólo 329 podrás comprar el terminal, aunque lo cierto es que, tal y como suele pasar, el precio del mismo va bajando, y ya puedes comprarlo por alrededor de 30 euros menos.

Compra el Pocophone F1 en Amazon

Compra el Pocophone F1 en Gearbest con envío internacional

A favor

+ La mejor relación calidad-precio del mercado
+ Batería descomunal
+ Ofrece una buena experiencia a nivel visual gracias a su baja latencia
+ Sus cámaras son bastante buenas para su precio
Buena pantalla

En contra

- Su trasera es de plástico
- No hay NFC
- Las dimensiones del notch no permiten ver las notificaciones
- Cámara mejorable de noche

Conclusiones

Ya te lo hemos adelantado en el título, el Pocophone F1 es el mejor teléfono del mercado en relación calidad precio. Cuenta con un rendimiento muy bueno, una enorme batería y una pantalla bastante buena que harán que te olvides de sus carencias, como son la conectividad NFC o sus acabados de plástico. Por el precio que cuesta, es el terminal ideal.

Puntuación


8,5Pocophone F1

Un rendimiento y una batería increíbles a un precio de risa, el Pocophone F1 es el móvil ideal para ti, siempre que seas capaz de renunciar a algunas cosas como la conectividad NFC o los acabados premium.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!