¿Puede la Policía obligarte a desbloquear tu móvil?

¿Puede la Policía obligarte a desbloquear tu móvil?

Si vas caminando por la calle y un policía te pide móvil, ¿estás obligado a dárselo o a desbloquearlo? Legislación y tecnología, todo un mar de dudas que hoy queremos despejar. La privacidad online es algo sobre lo que no tenemos demasiado control, pero a la hora de hablar de un dispositivo físico, un objeto en propiedad, las cosas cambian.

Hemos hablado con Carlos Rubio Mazas y con Juan Antonio Morales Gil, compañero de Difoosion y licenciado en Derecho, para despejar nuestras dudas sobre el tema. La legislación española protege nuestra privacidad más de lo que podías pensar, y ahora entenderás por qué.

El porqué del planteamiento

¿Puede la Policía obligarte a desbloquear tu móvil?

El porqué del hablar sobre este tema viene por las numerosas noticias a nivel internacional sobre el mismo. El 30 de septiembre de este mismo año, teníamos acceso a un documento del FBI en el que veíamos cómo La Oficina Federal de Investigación obligaba a un sospechoso a desbloquear su iPhone X mediante Face ID para investigarle por un delito de pornografía infantil. Grant Michalski de 28 años y residente en Ohio se convirtió así en acusado del gravísimo delito y en víctima de una política de privacidad americana bastante distinta a la que tenemos en nuestro país.

Cada vez son más los casos en los Estados Unidos en los que las autoridades tienen acceso a los datos de los teléfonos de acusados y fallecidos, lo que nos hizo plantearnos en cómo funcionaría la justicia española en estos casos.

La cosa no acaba aquí, y es que en marzo de 2018 leimos en Forbes que la policía estaba en derecho de acceder a los teléfonos móviles de las personas fallecidas. Hechos que nos pusieron en duda sobre cómo funcionaría la legislación española en estos casos, y para lo que consultamos con los dos abogados para esclarecer las dudas.

No, la Policía no puede acceder a tu teléfono

¿Puede la Policía obligarte a desbloquear tu móvil?

En un primer momento las autoridades no pueden acceder al contenido de tu teléfono móvil. Según el Artículo 18 de la Constitución Española, el derecho a la privacidad garantiza la salvaguardia de nuestra intimidad.

Artículo 18 de la Constitución Española

  1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
  2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.
  3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.
  4. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derecho

La opinión de los abogados

Según Carlos Rubio, la Policía no puede acceder a los documentos de tu smartphone sin tu consentimiento, e incluso en caso de que lo hubiese, el ciudadano puede no haber sido avisado de las consecuencias. Nos comenta que la legislación actual sobre este tema es anticuada y ambigua, pero que al igual que nadie está obligado a declarar en una investigación en su contra, tampoco lo estaría a dar acceso a sus documentos del smartphone.

En mi opinión si no les das consentimiento no pueden, y aún con el consentimiento en caso de sacar documentos tengo mis dudas, porque el ciudadano puede no haber sido avisado de las consecuencias. Nadie está obligado a declarar en una investigación en su contra, por lo que si te cogen el móvil por la fuerza... Toda la legislación a estos respectos está muy anticuada y ambigua. Pero vamos, que un policía o cuerpo de seguridad "así por las buenas" no te puede obligar.

En busca de una segunda opinión hablamos con Juan Antonio Morales, quien nos cuenta que sería necesaria la orden de un juez para que esto fuese posible y nos aclara otro par de aspectos interesantes. Estarías obligado a dar acceso al contenido de tu teléfono si tuvieses que declarar en calidad de testigo, en lugar de acusado. Cuando hacemos una declaración en calidad de testigo estamos obligados a decir la verdad y si hubiere pruebas en el smartphone acerca de un delito, podrían sernos requeridas.

Este tema no está regulado como tal pero en virtud del derecho a la intimidad no lo pueden hacer, a no ser que haya una investigación judicial que entiendo que sí, claro.

Además, debes saber que tanto la Policía Nacional como el CNI tienen acceso a varias informaciones sobre tu teléfono sin siquiera tener acceso físico al mismo, por lo que puede que ni siquiera sea necesario que te lo requieran, en caso de que vayan a investigarte. Nos habla también de la teoría del fruto del árbol envenenado, término utilizado en derecho probatorio para hacer referencia a las pruebas obtenidas en base a información obtenida de forma ilegal.

En el caso de nuestros teléfonos esto hace referencia a que si la Policía investiga tu teléfono por X delito, y se encuentra con otro delito Y mientras investiga el delito X, no podrían acusarte por ese segundo delito Y, ya que solo están autorizados a obtener información sobre el primer delito X.

Qué sucede en caso de fallecimiento

¿Puede la Policía obligarte a desbloquear tu móvil?

La información de un smartphone en casos de fallecimiento puede ser crucial. En caso de asesinato, suicidio o demás situaciones, tener acceso a las conversaciones de la víctima puede ser crucial. En estos casos, sería necesaria la autorización de los familiares o una orden judicial para dar luz verde al acceso de los datos.

En caso de fallecimiento, los familiares herederos en el testamento podrían ejercer las acciones que crean convenientes en caso de que haya una violación de la intimidad. Juan Antonio Morales

De nuevo, en caso de no haber familiar u orden familiar que autorice, el Artículo 18 de la Constitución Española impediría el acceso al contenido de nuestro dispositivo. Resumiendo, tan solo pueden acceder a tu teléfono bajo orden judicial o si tienes que declarar en calidad de testigo y tu dispositivo es considerado como prueba. La legislación española parece salvaguardar la privacidad de los usuarios, lo cual impide que sea un proceso sencillo el tener acceso a tus documentos más personales.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!