¿Cómo ahorro batería en mi móvil?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Cómo ahorro batería en mi móvil?

Los smartphones evolucionan. Cada vez tenemos pantallas más grandes en teléfonos más compactos, cámaras dobles, triples y hasta cuádruples, y pronto llegarán los dispositivos totalmente plegables. Sin embargo, en pleno 2018 seguimos teniendo que recurrir a trucos y consejos para ahorrar batería, dado que ni las capacidades han sufrido un salto importante en los últimos años, ni han aparecido nuevas tecnologías con las que ampliar considerablemente la autonomía de los terminales.

Por suerte, a estas alturas ya tenemos unas bases bastante claras sobre lo que sirve y lo que no a la hora de ahorrar batería en Android. Y es que si bien existen muchas formas, consejos y trucos con los que lograr alargar unas horas la duración de la batería de nuestros dispositivos, no todos ellos funcionan, y algunos pese a hacerlo pueden llegar a ser contraproducentes. Por eso esto es, sin duda, lo mejor que puedes hacer para promover el ahorro de batería en tu móvil Android.

Ahorrar batería en Android: 9 consejos útiles

No te pases con el brillo

¿Cómo ahorro batería en mi móvil?

A estas alturas todos deberíamos tener muy en cuenta que la pantalla es, con diferencia, el componente que más batería gasta en un móvil. Si bien un procesador puede ser más o menos eficiente, la tendencia de la industria es desarrollar pantallas cada vez más brillantes, de mayor tamaño y con resoluciones astronómicas, lo cual se traduce en paneles que requieren de una mayor energía para iluminarse.

Por tanto, la medida en este caso es obvia: en aquellas situaciones donde no necesites un brillo demasiado alto, lo mejor será reducirlo todo lo posible, lógicamente a un nivel que no afecte negativamente a la visualización del contenido. Dependiendo del móvil, alrededor de un 40% suele ser el nivel idóneo.

Además, si tu dispositivo ya se ha actualizado a Android 9 Pie, la mejor opción sin duda es activar la opción de Brillo Adaptativo, que basa su funcionamiento en la inteligencia artificial para aprender de tus hábitos y modificar de manera automática el brillo de la pantalla, eligiendo siempre el nivel óptimo para cada situación.

Desactiva lo que no uses

¿Cómo ahorro batería en mi móvil?

Probablemente no necesites tener los datos móviles activos mientras duermes, ni muchas de las opciones que actualmente tienes activadas pero que tan solo usas en contadas ocasiones. Aunque el mito de que el Bluetooth o el GPS gastan batería si permanecen activados en todo momento hace tiempo que se desmintieron, no sucede lo mismo con otras opciones como las relacionadas con la conexión a Internet, o la sincronización automática en todas tus cuentas.

Por eso, es muy recomendable que de vez en cuando desactives aquellas opciones que no vas a usar por el momento, principalmente si estás sufriendo un consumo de batería elevado y no sabes cuál puede ser la raíz del problema. Otras como el Bluetooth, el NFC o el GPS, pueden permanecer activas en todo momento sin demasiados problemas.

Y con este consejo no solo nos referimos a las conexiones. ¿Realmente necesitas que tu móvil vibre o suene cada vez que tocas la pantalla? Muchos de los ajustes que vienen habilitados por defecto, o que en algún momento has activado, pueden estar acabando de manera silenciosa con la batería de tu móvil, así que no es mala idea dar un paseo por los ajustes del sistema en busca de configuraciones inútiles que puedas desactivar.

El modo avión es tu aliado

¿Cómo ahorro batería en mi móvil?

Otro consejo que sigue la línea del anterior es el de activar el modo avión. Pese a su nombre, esta opción no solo es útil cuando estás a punto de coger un vuelo. De hecho, es un “atajo” de lo más conveniente para desactivar todas las conexiones del móvil en momentos donde no se necesiten –por ejemplo, mientras duermes–, de modo que no será necesario ir una a una desactivando todas las opciones.

Aprovecha los temas oscuros

¿Cómo ahorro batería en mi móvil?

Se acabó el debate: Google ha demostrado con pruebas reales que usar los temas oscuros de las aplicaciones que lo soportan es muy útil a la hora de ahorrar batería. Según las investigaciones, usar un fondo blanco en una aplicación con el brillo de la pantalla al máximo, puede llegar a multiplicar por tres o más el consumo con respecto a un fondo oscuro en la misma aplicación.

Desde hace meses, la propia Google ya ha comenzado a implementar temas oscuros en sus apps. De todos modos, existen cientos de apps y herramientas en Google Play que ya incluyen esta opción. Y si aún no eras fan de esta opción, ahora tienes otro motivo para convencerte.

Desinstala las apps que no uses

El secreto de Samsung para introducir más hardware en menos espacio

Al igual que no tiene sentido tener activadas aquellas opciones que no usas, desinstalar aquellas aplicaciones que llevas tiempo sin abrir, y que no son esenciales, puede resultar en un mayor ahorro de batería, pues quizá algunas de ellas, pese a no ser utilizadas diariamente, cuentan con procesos en segundo plano que se ejecutan sin que lo sepas varias veces al día –por ejemplo, para comprobar si existen notificaciones–, consumiendo así energía de manera innecesaria.

Pero si crees que en algún momento vas a necesitar ciertas apps y no te atreves a desinstalarlas del dispositivo, también puedes recurrir a alternativas ligeras que, por lo general, consumirán muchos menos recursos que las originales, y por tanto no afectarán tanto al consumo de batería.

Y no solo puedes desinstalar las apps que tú mismo hayas instalado en el pasado. Si el fabricante de tu móvil lo ha inundado de bloatware, este es un buen momento para acabar con él para siempre, o inhabilitarlo si la compañía no te permite desinstalar las aplicaciones nativas.

Cambia de operadora

Chile es el país latinoamericano que más llamadas spam recibe (y con mucha diferencia)

Puede parecer algo exagerado, pero lo cierto es que una mala cobertura de red puede ser mortal para la batería de tu móvil. Puede que en ocasiones pueda deberse a problemas temporales en la red de telefonía de la compañía en cuestión, pero si estás seguro de que tu operadora actual no tiene un buen alcance en la zona donde resides, quizá no sea tan mala idea cambiar de compañía.

Antes de hacerlo, eso sí, asegúrate de que la nueva operadora no sufre de estos mismos problemas. Si vives en España, nuestros compañeros de ADSLZone te ofrecen los mapas de cobertura de las principales operadoras del país.

Olvídate de las “herramientas mágicas”…

¿Cómo ahorro batería en mi móvil?

Ninguna aplicación te va a dar 3 horas más de pantalla encendida solo por instalarla. De hecho, es probable que si alguna app de Google Play te hace una promesa de este tipo, acabe produciendo justo el efecto opuesto. Existen muchas “herramientas” que aseguran poder optimizar la batería de cualquier móvil Android –como si ese concepto existiese–, y que lo único que hacen es cerrar las aplicaciones en segundo plano, algo para nada recomendable por motivos que veremos más adelante.

…pero no tengas miedo de usar apps de ahorro de batería

Eso sí, no todas las aplicaciones de ahorro de batería son malas. Existen muchas que realmente pueden resultar de utilidad a la hora de mejorar el consumo energético en los dispositivos Android, ya sea limitando la ejecución de procesos, o bien generando estadísticas detalladas a través de las cuales saber qué aplicaciones consumen más energía, y actuar en consecuencia. Algunas de las mejores apps para ahorrar batería en Android que existen son las siguientes:

Accu​Battery

¿Cómo ahorro batería en mi móvil?

Probablemente sea una de las más populares, y lo cierto es que su fama es más que merecida. AccuBattery es una app para Android que analiza el estado de la batería del dispositivo Android, con el objetivo de mostrar estadísticas de consumo detalladas y así determinar el estado o la salud de la propia batería.

Cuenta con decenas de opciones disponibles, todas ellas destinadas a proporcionar al usuario el control total sobre la batería de su móvil. También será posible ver la velocidad de carga, la temperatura de la batería o su capacidad total –recuerda que todas las baterías se van degradando con el uso y el paso de los años–.

Google Play | AccuBattery

GSam Battery Monitor

¿Cómo ahorro batería en mi móvil?

Otra herramienta clásica en cuanto al ahorro de batería en móviles Android es GSam. Para muchos, se trata de la app más completa que existe a la hora de monitorizar el consumo energético de las aplicaciones instaladas en el dispositivo. Una de sus funciones mejor valoradas, y sin duda por la que esta app ha llegado a ser de las más famosas, es por la posibilidad de visualizar de manera sencilla el consumo dependiendo del uso del procesador, los sensores, o los famosos wakelocks provocados tanto por las apps como por el propio kernel del sistema operativo.

Google Play | GSam Battery Monitor

Naptime

¿Cómo ahorro batería en mi móvil?

Creada por el famoso desarrollador de apps y kernel Francisco Franco, Naptime es otra herramienta útil destinada al ahorro de batería en Android. Su funcionamiento se basa en DOZE, el sistema de ahorro energético nativo de Android introducido a partir de Android 6.0 Marshmallow, y que consiste en poner a dormir aquellas apps que permanecen en segundo plano, de modo que no sean capaces de ejecutar procesos o actividades en segundo plano y evitar así que promuevan un mayor consumo.

Naptime, sin embargo, lleva este sistema más allá, forzando la actuación de DOZE, que de forma nativa no entra en juego hasta pasadas dos horas desde que se dejó de usar la app en cuestión, o ni siquiera llega a funcionar si el móvil se está moviendo –por ejemplo, mientras lo llevas en el bolsillo–. Así, DOZE comenzará a funcionar en cuanto apagues la pantalla del terminal, y dejará de llevar a cabo su cometido en cuanto se vuelva a encender.

Es necesario comentar, eso sí, que esta app está principalmente destinada a aquellos móviles con Android 6 Marshmallow, 7 Nougat u 8 Oreo, dado que en Android Pie Google ya ha solucionado las limitaciones del sistema DOZE.

Google Play | Naptime

Cambia de ROM y Kernel

¿Cómo ahorro batería en mi móvil?

Pese a que Android ha mejorado mucho en los últimos años en cuanto a estabilidad del sistema y eficiencia energética, la comunidad de desarrolladores especializados en el sistema operativo de Google siempre será capaz de exprimir la plataforma un poco más. Por eso, si no te da miedo experimentar con tu dispositivo, cambiar el kernel o la ROM del terminal por alternativas más ligeras o destinadas específicamente a obtener los mejores consumos, puede ser una genial idea.

Dado que no existe una ROM maestra que funcione igual en todos los smartphones Android del mundo, me temo que será tu misión buscar la mejor disponible para tu modelo de dispositivo Android. Un buen lugar en el que explorar es el foro de XDA-Developers.

En cuanto al kernel, dado que se trata del “núcleo” del sistema operativo y está encargado de gestionar algunos de los recursos de hardware y software del dispositivo, puede resultar de utilidad a la hora de modificar ciertos aspectos avanzados como la frecuencia máxima del procesador, los voltajes, y mucho más.

Cerrar aplicaciones ahorra batería y otros mitos que no deberías creer

¿Cómo ahorro batería en mi móvil?

Ya has visto algunos de los trucos y consejos más útiles a la hora de ahorrar batería en Android. Sin embargo, existen muchos otros mitos sobre el ahorro en Android que, por lo general, no solo van a mejorar el consumo de batería, sino que pueden llegar a empeorarlo o incluso llegar a ser perjudiciales.

El primero, y probablemente el más extendido sea el de cerrar las aplicaciones que no usas. Pero no, este “truco” no funciona para ahorrar batería en Android, –y probablemente en ninguna otra plataforma– y de hecho lo que va a provocar es que aquellas aplicaciones que cierres vuelvan a abrirse de nuevo posteriormente, consumiendo aún más energía en el arranque. El propio Vicepresidente de Android y Chrome OS, Hiroshi Lockheimer, lo explicaba hace un tiempo.

Descargar siempre la batería por completo y volver a cargar hasta el 100% para realizar ciclos completos es otro de los mitos que se han repetido durante años, pero que realmente no son recomendables. En un estudio de la Battery University, se llegó a la conclusión de que realizar cargas parciales –desde el 20 hasta el 90%, por ejemplo– evitará una temprana degradación de la batería del dispositivo, lo cual influirá directamente a su duración. De hecho, los expertos recomiendan mantener el nivel de batería entre el 40 y el 70% siempre que sea posible, realizando varias cargas breves a lo largo del día en lugar de una de varias horas.

¿Cómo ahorro batería en mi móvil?

Finalmente, el miedo a las actualizaciones es otro de los mitos más peligrosos que existen entorno a Android. Muchos piensan que con cada nueva versión –ya sea del sistema operativo o de las aplicaciones–, el consumo de batería se irá reduciendo debido a la inclusión de nuevas funciones. Si bien esto puede ser cierto en algunas excepciones contadas, realmente la gran mayoría de actualizaciones están destinadas a solucionar errores y mejorar el funcionamiento de la plataforma, y en muchos casos a reducir el consumo energético a través de mejoras internas. Por tanto, confía en los programadores y no tengas miedo a actualizar tus apps ni a instalar las últimas versiones de Android.

Aunque es importante saber qué está gastando la batería de tu móvil y actuar en consecuencia para evitar un consumo excesivo, es aún más importante no obsesionarse, y ser siempre conscientes de que las baterías de iones de litio que incorporan los smartphones actuales tienen sus limitaciones, y por tanto no podemos esperar maravillas a menos que su capacidad se muy superior a lo normal. Sea como sea, siguiendo estos simples consejos y evitando los mitos más extendidos, ahorrar batería en Android será mucho más fácil.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Batería, Consejos para ahorrar batería, Trucos Android, Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs