Oficial: Android ya incluye soporte para dispositivos con pantalla plegable

Oficial: Android ya incluye soporte para dispositivos con pantalla plegable

Mientras el Samsung Developer Conference 2018, donde Samsung planea permitirnos ver por primera vez su primer smartphone plegable, se lleva a cabo, Google también celebra hoy el primer día del Android Developer Summit, en el que se anunciarán algunas de las novedades que están por llegar al universo androide... y la primera de ellas no se ha hecho esperar.

Tal y como se recoge en The Verge, Google ha anunciado que Android incluirá soporte de manera nativa para este nuevo tipo de dispositivos plegables que están por venir en los próximos meses --el próximo año, según la división Android Developers--, con el objetivo de limitar la fragmentación en la plataforma. A partir de hoy, los desarrolladores ya pueden incluir en sus apps soporte para este tipo de dispositivos.

'Foldables', la nueva categoría de dispositivos Android con pantalla plegable

Oficial: Android ya incluye soporte para dispositivos con pantalla plegable

Con el primer smartphone plegable del mundo anunciado hace solo una semana, Google se veía obligada a incluir, cuanto antes, un nuevo formato de dispositivos en el catálogo de soporte de Android. Al fin y al cabo, si la idea es acabar con la fragmentación, tanto desarrolladores como fabricantes deben estar amparados por un software adaptado a este nuevo formato, o de lo contrario cada uno de ellos debería adaptar Android a sus dispositivos a su manera y sin contar con herramientas específicas, afectando esto negativamente a la ya grave fragmentación de la plataforma.

Al parecer, Google ha decidido incluir soporte para este tipo de dispositivos con pantalla flexible a través de la API Screen Continuity ya existente en Android. Esta API permite saber cuándo cambia el tamaño de la pantalla, del mismo modo que si se rotase el contenido o si se proyectase a un monitor de mayor tamaño. Así, Google solo ha tenido que añadir un nuevo formato, y los desarrolladores de apps únicamente tendrán que preocuparse de implementar la característica en sus aplicaciones y juegos. La documentación de la compañía incluye dentro de la nueva categoría de dispositivos "Foldables" a aquellos terminales con dos pantallas separadas --al estilo del ZTE Axon M---, y a los que solo cuentan con una pantalla de gran tamaño y formato plegable.

A medida que se despliega, la aplicación se transfiere sin problemas a la pantalla más grande sin perder el ritmo. Estamos optimizando Android para este nuevo factor de forma. Y haciendo cambios para ayudar a los desarrolladores de todo el mundo a aprovechar las posibilidades que esto crea para nuevas experiencias increíbles, nuevas formas de atraer y deleitar a sus usuarios.

Por el momento, dado que los fabricantes socios de la gran G aún se encuentran inmersos en el desarrollo de sus propios dispositivos plegables, no se sabe mucho más al respecto del funcionamiento de Android en terminales de este tipo.

Antes de finalizar, eso sí, es conveniente recalcar que Dave Burke, vicepresidente de ingeniería de Android, ha confirmado a The Verge que Google "ya está trabajando estrechamente con Samsung en un nuevo dispositivo que planean lanzar a principios del próximo año". Probablemente, el mismo dispositivo que la surcoreana va a mostrar por primera vez dentro de escasos minutos en el evento para desarrolladores que se está llevando a cabo en San Francisco.

Más información | Android Developers Blog

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!