Por qué puedes llamar a emergencias aunque no tengas cobertura

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Por qué puedes llamar a emergencias aunque no tengas cobertura

Actualmente el 112 es un servicio regulado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia -CNMC-, al que todo ciudadano de la UE tiene acceso desde móvil o fijo. Esto lleva así reflejado en el BOE desde el año 1997, hasta el día de hoy. Es un servicio con bastantes peculiaridades, y al cual podemos acceder aunque no tengamos cobertura móvil.

Hoy responderemos a la pregunta de por qué puedes llamar a emergencias sin tener cobertura o tarjeta SIM, y cuáles son algunas de las características principales de este servicio.

112, el número “mágico”

Chile es el país latinoamericano que más llamadas spam recibe (y con mucha diferencia)

Allá por 1935 hubo un incendio en pleno centro de Londres que se llevó la vida de 5 personas. Las líneas se colapsaron en ese momento, por lo que a los vecinos les fue imposible contactar con los servicios de bomberos y policía. Dada esta circunstancia, se planteó el crear un número de teléfono destinado a servicios de emergencia, que fuese más accesible y con menos posibilidades de colapsar. Surgió así el 999, teléfono que se utiliza a día de hoy en Reino Unido. Se escogieron estas tres cifras ya que en las cabinas británicas era bastante fácil de encontrar incluso a oscuras, aunque fue necesario cambiar las cabinas para que dejasen de cobrar al marcar este número.

En 1972 surgió el 112 en busca de otro dial corto, un número que funciona en toda Europa y que se redirecciona con el propio 999 y el 911, los dos números de emergencias ingleses. Al ser un servicio GSM no hay cobro alguno, y no se hace necesaria la cobertura ni registro en la red telefónica, algo de lo que te hablaremos a continuación.

Las condiciones impuestas para el 112 son las siguientes:

  • Se ha de poder llamar desde cualquier número fijo o móvil en el territorio de la UE.

  • La llamada debe poderse realizar independientemente de que haya o no registro en la red móvil o tarjeta SIM introducida en el dispositivo

  • Los operadores de red son responsables de proporcionar la infraestructura necesaria para la llamada

¿Por qué podemos llamar sin tener cobertura ni tarjeta SIM?

La clave reside en que todos los teléfonos tienen configurado el poder disparar un evento en la red GSM, el cual incluye un número que envía a emergencias. Si no tenemos cobertura, el teléfono tendrá a su disposición la infraestructura de cualquier otro operador, por lo que podrá enviar la información sobre nuestro propio teléfono. En el caso de no tener SIM, el número que se envía a emergencias es el IMEI, siendo el móvil capaz de conectarse a la red GSM incluso sin estar registrado en la red telefónica. En resumen, los teléfonos se conectan a la estación base que más cobertura tenga, independientemente de que haya o no cobertura o tarjeta SIM. En terminales actuales los fabricantes, si hay red de datos, son incluso capaces de enviar a emergencias nuestra localización actual, para que puedan localizarnos de una forma mucho más sencilla.

La tarjeta SIM no es la encargada de que tengamos conexión a la red, es un intermediario entre el operador y la red a la que nos conectamos. Sin ella, el teléfono es capaz de conectarse a redes GSM, siempre y cuando tengamos permiso.

Este método permite que cualquier terminal sea capaz de llamar a emergencias, incluso en casos extremos como móviles sin SIM o incluyo teléfonos cuya línea telefónica ha sido bloqueada por el operador. El único requisito es que el terminal sea capaz de conectarse a una red GSM, y no es necesaria nuestra tarjeta SIM para ello. Recordemos que la tarjeta SIM no es más que un mero identificador de la red en la que se encuentra un usuario, y gracias a la cual tenemos permiso para conectarnos a la red. No obstante, no es la responsable de que nos podamos conectar a la red, ya que de esto se encargan los componentes físicos del propio teléfono.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs