Massive MIMO: uno de los grandes responsables para que tu móvil disfrute del 5G

Massive MIMO: uno de los grandes responsables para que tu móvil disfrute del 5G

Durante próximos dos años el 5G será una de las tecnologías protagonistas en nuestro país. El objetivo principal de la misma será mejorar las redes ya existentes, con un esfuerzo principal en reducir la latencia en ciertas conexiones que actualmente tienen demasiado retardo. Hospitales, vehículos autónomos, comunicaciones entre los cuerpos de seguridad del Estado... El 5G será una revolución a nivel mundial, y va mucho más allá de hacer que nuestros teléfonos suban y bajen archivos más rápido.

Massive MIMO es uno de los principales pilares cuando hablamos de la conectividad 5G, y el protagonista de las líneas que leerás más abajo. Multiplicar la capacidad de las conexiones actuales viene de su mano, y algunas de las redes con las que contamos en Europa ya cuentan con esta implementación.

Cómo Massive MIMO jugará un papel fundamental en las conexiones de red

Massive MIMO: uno de los grandes responsables para que tu móvil disfrute del 5G

La tecnología MIMO --Multiple-input Multiple-output-- lleva con nosotros desde hace bastante tiempo, sobre todo en terminales de la más gama alta, así como en los routers que usamos a diario. Gracias a ella, podemos contar con redes inalámbricas y dispositivos capaces de enviar y recibir señales de datos de una forma más rápida. En el caso de los smartphones, el MIMO 4x4 --cuatro antenas para transmitir datos y otras cuatro para recibirlos-- es uno de los grandes logros de los últimos años. Con la llegada del 5G se inicia la etapa de Massive MIMO, bajo la que firmas como ZTE, Huawei o Facebook han logrado sistemas de hasta 128 antenas, huelga decir, destinados a otro tipo de propósitos más allá del smartphone.

La potencia de una red Massive MIMO radica principalmente en el mayor número de antenas para la entrada y salida de datos. En un mismo espectro se puede multiplicar la conexión de red hasta 50 veces.

La principal ventaja que traerá Massive MIMO es la capacidad de multiplicar conexiones inalámbricas sin requerir más espectro, con previsiones de aumentar dicha capacidad de conexión hasta 50 veces dentro de un tiempo. A más número de antenas en transmisor y receptor, más capacidad. Al tener que empaquetar más antenas en un área que no aumentará su espectro, es necesario recurrir a frecuencias más altas, algo que trae como consecuencia directa longitudes de onda más cortas --tendremos que tener los dispositivos cerca de las áreas de conexión para tener una red estable--.

No obstante, la potencia de las redes Massive MIMO permitirán que las conexiones sean bastante más fuertes, permitiendo un mejor trabajo de cara a interferencias y ciertos atascos de red en sistemas que utilizan un menor número de antenas. Otra de las ventajas más importantes es la mejor distribución de la red en un único espectro, lo que se traduce en olvidarnos de la saturación de una red en zonas bastante pobladas, o con gran afluencia de personas utilizando una misma conexión en un momento puntual.

Massive MIMO lleva funcionando desde hace unos años, pero el 5G será su ocasión para brillar

Massive MIMO: uno de los grandes responsables para que tu móvil disfrute del 5G

La red de Softbank, una de las principales en Japón, lleva trabajando junto a ZTE más de dos años en Massive MIMO, habiendo logrado una velocidad de descarga de 956 Mbps en una red comercial de 20MHz con 24 terminales simultáneos. Un año después, Vodafone y Huawei se aliaron para implementar esta misma tecnología. Lograron velocidades de descarga de 2,8 Gbps. Compañías como Samsung, O2, Ericcson y Huawei trabajan en Massive MIMO, teniendo claro que de aquí a uno o dos años será necesario contar con esta tecnología como un estándar.

El Internet de las Cosas se hace cada día más presente, en un mundo en el que todo está conectado y la reducción de la latencia en las comunicaciones se hace presente. Massive MIMO viene para lograr conectarnos de una forma más rápida, sin dejar en un segundo plano al 4G, que tan bien lleva funcionando desde los últimos años.

Fuente5g.co.uk

Imágenes | Unsplash

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!