¿Problemas con WhatsApp? Guía DEFINITIVA para solucionar los 19 fallos más comunes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

WhatsApp añade un nuevo pack de stickers en su versión beta

Que WhatsApp sea la aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo, no significa que sea perfecta. De hecho, la app cuenta con algún que otro problema, para el que de momento la compañía no ha encontrado soluciones, y queda en manos del usuario intentar solventarlos por sí mismos mientras Facebook trabaja –o eso nos gusta pensar– en una solución.

Por suerte, muchos de estos problemas son tan comunes y han afectado a tantos usuarios alrededor de todo el mundo, que sus soluciones no son ningún tipo de misterio para la mayoría. En este artículo, recopilamos algunos de los problemas más habituales que puedes encontrarte al utilizar WhatsApp, y cómo solucionarlos de manera sencilla.

WhatsApp: los 19 problemas más comunes y sus soluciones

¿Problemas con WhatsApp? Guía DEFINITIVA para solucionar los 19 fallos más comunes

El código de activación no llega

Comencemos por el principio. Cada vez que cambias de teléfono, o la primera vez que creas una cuenta de WhatsApp, necesitas introducir un código de verificación recibido por SMS, que posteriormente debes introducir para poder verificar tu cuenta.

Si, por algún motivo, el código de verificación no llega, es importante que no intentes introducir números aleatorios o es posible que pierdas el acceso temporalmente. Para solucionar este problema, suele funcionar reiniciar el dispositivo y probar de nuevo. Si así tampoco funciona, puedes eliminar la app de WhatsApp y volver a instalarla a través de Google Play.

Otra prueba que puedes hacer para descartar que el problema esté en tu teléfono o en la línea telefónica, es enviar un SMS a tu número desde otro móvil. Si llega, es muy probable que los problemas estén en los servidores de WhatsApp, y en ese caso mucho me temo que poco puedes hacer para solucionar el problema, a parte de recurrir a la llamada de activación alternativa.

Tus contactos no aparecen

Uno de los fallos más comunes de WhatsApp está relacionado con los contactos. O más bien, con la falta de estos. Si al intentar comenzar un chat, ves que tu lista de contactos está completamente vacía, es posible que se deba a varios motivos.

El primero, es que la aplicación no tenga permiso para acceder a tu agenda de contactos. Para solucionar este problema, ve a la aplicación de “Ajustes del Sistema”, y bajo la sección “Aplicaciones” busca WhatsApp. Ahora entra, y en “Permisos”, otorga los privilegios necesarios a la app para leer tus contactos. Ahora vuelve a WhatsApp, y en la lista de contactos pulsa sobre el menú de la parte superior derecha, y después en el botón “actualizar”.

Por otro lado, es posible que los contactos estén ocultos en la agenda. En ese caso, tendrás que ir a la aplicación de “Contactos” del teléfono, y modificar los ajustes de los contactos para ponerlos visibles de modo que el resto de apps pueden acceder a ellos.

Los contactos aparecen duplicados

¿Problemas con WhatsApp? Guía DEFINITIVA para solucionar los 19 fallos más comunes

Aunque desde hace tiempo WhatsApp se encarga de eliminar automáticamente los contactos duplicados, quizá al entrar en la lista de personas de WhatsApp veas que algunos de ellos aparecen dos veces. Este no es realmente un problema de WhatsApp, sino de tu cuenta de Google, y es que probablemente tengas algunos contactos guardados varias veces.

Para solucionar el error, ve a la app de “Contactos” de tu móvil, y marca aquellos contactos que aparezcan dos veces. Luego, solo tienes que pulsar sobre el botón “Fusionar” para que la información de los contactos quede guardada en uno solo. Ahora vuelve a WhatsApp, y en la lista de contactos selecciona “actualizar” a través del menú de la parte superior derecha.

Aparecen los números de teléfonos de los contactos, pero no sus nombres

También es posible que, al abrir WhatsApp por primera vez, en la lista de contactos veas los números de teléfono correspondientes a cada uno de los contactos, pero no sus nombres. Este es uno de los problemas conocidos, y su solución es sencilla. Solo hay que seguir estos pasos:

  • En el móvil, ve a Ajustes > Cuentas > WhatsApp.
  • Pulsa sobre WhatsApp, y en el botón de menú selecciona la opción “Eliminar cuenta”.
  • Vuelve a abrir WhatsApp, y en la pestaña de contactos actualiza la lista.

De este modo, los contactos deberían aparecer como de costumbre, por su nombre y no por sus números de teléfono.

Han desaparecido mensajes, fotos y vídeos antiguos

El día 12 de noviembre de 2018, WhatsApp comenzó a eliminar contenido antiguo de los usuarios. Entre todo este contenido, podíamos encontrar mensajes, vídeos o imágenes que tuvieran más de 12 meses de antigüedad.

En principio, si no has desactivado la copia de seguridad automática que WhatsApp realiza de tus datos en Google Drive, no deberías haber perdido información. Sin embargo, si en algún momento decidiste deshabilitar la opción, no habrá forma de recuperar el contenido. Por tanto, la única solución que existe ante una posible “limpieza” de este tipo, es mantener la opción de copias de seguridad en Google Drive habilitada en todo momento.

WhatsApp no es compatible con tu dispositivo

¿Problemas con WhatsApp? Guía DEFINITIVA para solucionar los 19 fallos más comunes

Aunque Facebook trabaja en hacer que sus aplicaciones sean compatibles con el mayor número de dispositivos posible, es posible que tengas un dispositivo con una versión de Android antigua, que no funcione correctamente con la app de mensajería. Para que un móvil funcione con WhatsApp, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • El sistema operativo debe ser Android 2.3.3 o superior.
  • El teléfono debe tener una tarjeta SIM que pueda recibir un mensaje SMS o una llamada durante el proceso de verificación.

Si tu móvil no cumple los requisitos, lo único que puedes hacer es actualizar la versión de Android –ya sea de forma oficial o cambiando de ROM.

Un aviso indica que “la fecha del sistema es incorrecta”

Aunque más que un problema, se trata de una medida impuesta por WhatsApp para que los usuarios no “engañen” a la app y de esta forma poder explotar algunas de sus funciones, en ocasiones es posible que el aviso de fecha incorrecta pueda aparecer de manera aleatoria y sin ningún motivo aparente.

Para solucionarlo, existen dos procedimientos que suelen funcionar en la mayoría de las ocasiones. La primera es la siguiente:

  • En el móvil, ve a Ajustes > Fecha y hora.
  • Marca la opción de “Fecha y hora automáticas”.

Ahora, al abrir WhatsApp el error debería haber desaparecido. Sin embargo, para asegurarse conviene realizar el segundo paso, que consiste en borrar el caché de la app desde los ajustes de aplicaciones en el sistema.

No llegan los mensajes hasta que abres la app

Cómo responder de forma privada un mensaje recibido en un grupo en WhatsApp

En la mayoría de situaciones de este tipo, la culpa de que no te lleguen las notificaciones de WhatsApp al móvil hasta que no abres la app suele ser del fabricante de tu dispositivo –principalmente si es un modelo procedente de China y cuenta con algún tipo de modo de gestión de batería o memoria RAM demasiado extremo–. Afortunadamente, suele ser sencillo solucionar este problema.

En primer lugar, lo que debes hacer es comprobar si el uso de datos móviles está restringido para WhatsApp. Se hace de la siguiente forma:

  • En el móvil, ve a Ajustes > Aplicaciones > Administrador de aplicaciones > WhatsApp > Uso de datos.
  • Asegúrate de que la opción Restringir datos de fondo está desactivada.
  • Aunque con esto bastaría, conviene asegurarse de que los Servicios de Google Play también tienen esta opción desactivada.

Otro motivo por el que las notificaciones no llegan, puede estar relacionado con la conexión Wi-Fi –si has comprobado que también te sucede al usar datos móviles, puedes saltarte este paso–. En ese caso, se solucionaría de esta forma:

  • Ve a Ajustes > Wi-Fi > botón de Menú > Avanzados > Wi-Fi durante suspensión y asegúrate de que esté configurada en Siempre.

Por último, deberías investigar sobre el modo de ahorro de energía o gestión de memoria que incluye tu smartphone, y asegurarte de que WhatsApp está dentro de la lista de aplicaciones excluidas para que el sistema no mate a la app una vez salgas de ella. Desafortunadamente, este proceso dependerá del fabricante del dispositivo.

Las notificaciones no aparecen

Cómo recuperar los audios borrados de WhatsApp en Android

Ahora bien, si las notificaciones no llegan abras o no la aplicación, y además usas un terminal con Android 6.0 o superior, es muy probable que la raíz del problema esté en el modo No Molestar del sistema operativo, que evita que aparezcan avisos. En ese caso, desactívalo.

Aviso de “Tu número de teléfono no está autorizado para usar nuestro servicio”

Lo siento, te han baneado. Si ves este aviso, se debe a que tu cuenta ha sido suspendida debido a alguna acción no permitida que has realizado con tu cuenta de WhatsApp –por ejemplo, iniciar sesión y utilizar una app de terceros como WhatsApp Plus–. Normalmente, estas suspensiones son permanentes dado que has violado las condiciones del servicio, sin embargo, en algunos casos es posible que puedas recuperar el acceso a tu cuenta pasados unos días.

Si tu cuenta ha sido suspendida y crees que no has hecho nada malo, puedes ponerte en contacto con WhatsApp para que te ofrezcan las explicaciones pertinentes.

Tu número de teléfono ya existe en WhatsApp

Un problema algo menos común, pero que también puede suceder, es que al crear tu cuenta de WhatsApp por primera vez te aparezca un aviso que indica que el número de teléfono que pretendes asociar a tu nueva cuenta ya existe en WhatsApp. Esto se debe a que los números de teléfono son reciclados por las operadoras, y si el anterior “dueño” de tu número tenía una cuenta de WhatsApp que olvidó desactivar, aún está asociada a ese perfil.

Por suerte, la solución es sencilla, aunque tendrás que tener paciencia: pasados 30 días de inactividad en una cuenta, WhatsApp eliminará los datos de la cuenta antigua y te permitirá usar ese número de teléfono en tu nuevo perfil.

No puedes ver la información de un contacto concreto

¿Problemas con WhatsApp? Guía DEFINITIVA para solucionar los 19 fallos más comunes

Si intentas acceder al perfil de uno de tus contactos, pero no puedes ver información como su imagen de perfil, el estado o la última hora de conexión, puede que estos sean los motivos:

  • La persona ha cambiado sus ajustes de privacidad a “Nadie”.
  • Tú has cambiado tus ajustes de visibilidad de la última hora de conexión a “Nadie”.
  • La persona ha cambiado sus ajustes de privacidad a “Mis contactos” y no tiene tu número guardado en su agenda.
  • La persona te ha bloqueado.
  • Hay un problema de conectividad.

Aviso de “Esperando el mensaje. Esto puede tomar tiempo””

De nuevo, nos encontramos con una situación que pese a no ser un problema como tal, puede llevar a confusión. El aviso de “Esperando el mensaje. Esto puede tomar tiempo”, significa que WhatsApp está generando el cifrado de extremo a extremo en el mensaje que acabas de recibir de un contacto, y hasta pasados unos segundos no puedas ver su contenido.

La única solución que existe día de hoy, es que el otro contacto abra la aplicación de WhatsApp para que el cifrado se lleve a cabo de una manera más veloz.

Las fotos aparecen borrosas en los chats

¿Problemas con WhatsApp? Guía DEFINITIVA para solucionar los 19 fallos más comunes

Si las fotos, vídeos y el resto de contenido multimedia que aparece en tus chats tiene un efecto borroso que te impide ver el contenido, significa que has eliminado esos archivos de la memoria del teléfono, o que los has cambiado de lugar.

A menos que hayas creado una copia de seguridad, la única solución que existe es pedir de nuevo al contacto en cuestión que te envíe de nuevo el documento.

La hora que aparece en los mensajes de un chat es incorrecta

Similar al problema relacionado con el aviso de fecha incorrecta, es el error por el cual la hora de los mensajes enviados o recibidos aparece de manera incorrecta. Y de nuevo, la solución pasa por modificar la hora del sistema y activar la fecha y hora automática, y posteriormente borrar el caché de la aplicación.

El número de mensajes al lado del icono de WhatsApp es incorrecto

Si tienes WhatsApp en la pantalla de inicio del launcher, es probable que veas una burbuja con el número de mensajes que aún no has leído. Sin embargo, es posible que este número sea incorrecto. Estas son las soluciones que pueden funcionar ante este problema:

  • Pide a otro contacto que te envíe un mensaje por WhatsApp. Recibir un mensaje nuevo hace que el número del icono se actualice automáticamente.
  • Elimina el icono de la pantalla de inicio del launcher, y vuelve a arrastrarlo de nuevo desde el cajón de apps a la pantalla de inicio.
  • Desinstala WhatsApp y vuelve a instalarlo.
  • Ve a Ajustes > Sistema > Opciones de desarrollador y desmarca la opción No conservar actividades.

Código de error XXX al descargar o actualizar WhatsApp desde Google Play

¿Problemas con WhatsApp? Guía DEFINITIVA para solucionar los 19 fallos más comunes

Si, al instalar o actualizar WhatsApp a través de Google Play aparece un error que te impide hacerlo, la solución dependerá del código de error que se muestre en pantalla.

Códigos de error 413, 481, 491, 492, 505, 907, 921, 927, 941 o DF-DLA-15

  • Ve a Ajustes > Cuentas y elimina tu cuenta de Google del dispositivo..
  • Reinicia el teléfono.
  • Vuelve a añadir tu cuenta de Google desde Ajustes > Cuentas.
  • Inicia sesión con tu cuenta de Google.
  • Borra el caché y los datos de la aplicación Google Play Store desde Ajustes > Aplicaciones > Google Play Store > Almacenamiento > Borrar caché y Borrar datos.
  • Intenta descargar WhatsApp de nuevo.

Códigos de error 101, 498 o 919:

  • Probablemente te hayas quedado sin espacio de almacenamiento. Borra archivos grandes o aplicaciones y vuelve a intentarlo.

Códigos 403, 495, 504, 911, 920, 923, errores de RPC, paquete de datos inválido, u otros errores de instalación o descarga:

No puedes usar tu cuenta en varios dispositivos

Lamentablemente, WhatsApp no se puede usar en varios dispositivos distintos usando el mismo número de teléfono como sí es posible en alternativas como Telegram. Lo único que puedes hacer, es usar tu cuenta de WhatsApp en el dispositivo principal, y en otro usar WhatsApp Web.

WhatsApp Web no se conecta con tu móvil

¿Problemas con WhatsApp? Guía DEFINITIVA para solucionar los 19 fallos más comunes

Y hablando de WhatsApp Web, si al intentar asociar tu cuenta con la versión de escritorio de WhatsApp, te encuentras con problemas de conexión, lo primero que debes comprobar es que puedas enviar y recibir mensajes a través de WhatsApp en el móvil, para descartar problemas en los servidores de WhatsApp. Si esto funciona, lo más probable es que los problemas estén en la conexión a Internet de tu ordenador.

Casi cualquier fallo de WhatsApp tiene solución

Como has podido comprobar, prácticamente cualquier problema de WhatsApp tiene solución. Desde fotos que salen borrosas hasta mensajes o notificaciones que no llegan, todo se puede resolver. Con esta guía hemos querido recopilar los principales errores con los que se encuentran los usuarios, pero si tienes algún otro y no aparece en la lista, ¡déjanos un comentario y estaremos encantados de ayudarte!

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Aplicaciones Android, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs