Un puerto universal que vuelve incompatibles los accesorios: problemas del USB Tipo C

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Un puerto universal que vuelve incompatibles los accesorios: problemas del USB Tipo C

El USB Tipo C es el estándar que empezamos a ver hace unos años, y que más incompatibilidades crea, irónicamente. Quién nos iba a a decir que una nueva entrada universal iba a provocar tantas incompatiblidades entre dispositivos, debido a las peculiaridades de la misma y a los propios fabricantes.

Hoy, te contamos por qué el salto al USB Tipo C, sobre todo en acompañamiento de la eliminación del jack de auriculares, no ha sido una buena idea, y plantea un futuro aún más gris si tenemos en cuenta que Apple por fin parece haber dado el salto en dispositivos más allá del Mac.

Los peores tiempos para el audio

Un puerto universal que vuelve incompatibles los accesorios: problemas del USB Tipo C

Si bien Motorola eliminó el jack de auriculares en su Moto Z, Apple popularizó esta decisión con su iPhone 7. Esto, más allá del drama inicial no tuvo demasiadas consecuencias, ya que los iPhone y iPad utilizan conexión Lightning, por lo que los auriculares con esa tecnología propietaria funcionan sin menor problema.

En Android, otro gallo cantaba. La eliminación del jack se hizo realidad, y pasamos poco a poco de los puertos microUSB a los USB Tipo C. Todo parecía genial, decenas de dispositivos con un mismo puerto universal y reversible. La lógica nos diría que cualquier auricular USB Tipo C funcionaría con cualquier dispositivo USB Tipo C, pero nada más lejos de la realidad.

Un puerto universal que vuelve incompatibles los accesorios: problemas del USB Tipo C

Todo parece radicar en el DAC, el dispositivo de conversión digital a analógica. Algunos teléfonos lo tienen incluido en el dongle propio, pero otros lo tienen incluido en el software del dispositivo. Sin ir más lejos, los Google Pixel tienen el DAC incluido en el dongle, por lo que si conectamos cualquier otro dongle universal con unos auriculares, no funcionarán, porque el dispositivo no tiene forma de convertir la entrada de audio.

Al no incluir el DAC dentro del dispositivo, resulta sencillamente imposible utilizar cualquier auricular en un Google Pixel si no pasamos por el dongle oficial.

Resulta chocante que en un móvil como el Pixel 3, con el mismo procesador y USB Tipo C que la mayoría de los gama alta, no podamos usar los dongles “rivales”, ya que estos carecen de DAC. Pero la cosa no queda solo en Android, y es que si por ejemplo utilizamos los Earbuds de Google Tipo C en el puerto Tipo C de un MacBook, vemos cómo tampoco funcionan. ¡Un ordenador con puertos tipo C en el que no funcionan todos los auriculares tipo C!

Además de todo esto, al no haber una entrada analógica directa como el jack de 3.5mm, la calidad del DAC hará que nuestros móviles tengan peor o mejor audio, lo que radicará en que dentro de poco, cuando toda la gama media y baja pierda el jack, tendremos un apartado de audio aún peor, ya que los DAC en móviles económicos poco tendrán que ver con los de la gama alta -véase LG con su Quad DAC que llevan incorporando desde el LG G6-.

Carga rápida sí, pero solo con mi cable

Dash Charge

La carga rápida es otra de las tecnologías que dejan clara la poca uniformidad que hay en Android. La carga no ha pasado a depender solo del cargador, ahora el cable es más importante que nunca. Terminales como el Google Pixel 3 solo logran cargar de forma rápida con un cable USB Tipo C a USB Tipo C, otros como los OnePlus necesitan el Dash Cable de USB a USB Tipo C… Esto no es un problema de la tecnología tipo C en sí, sino de las tecnologías propietarias de los fabricantes, pero de nuevo nos encontramos ante un puerto universal cuyo funcionamiento depende de lo que hagan los fabricantes con él.

La lógica nos decía que un puerto universal traería compatibilidades, integración entre dispositivos y compatibilidad, cuando lo único que hemos visto es lo contrario. Todo apunta a que en 2018 Apple usará el USB Tipo C en los iPhone, y algo nos dice que será bastante complicado utilizar unos auriculares tipo C como los de Google en él -al igual que en el Mac-, y ni que decir tiene cargarlo de forma rápida, ya que los estándares Quick Charge de Qualcomm no serán compatibles con las tecnologías que incluya Apple.

El USB C ha llegado para quedarse y hacer que tengas que gastar un dinero extra en accesorios, una entrada universal que si bien tiene grandes bondades, no deja de sorprender por su complejidad en algunas situaciones.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion