¿Por qué utilizamos el teclado QWERTY en nuestros teléfonos?

¿Por qué utilizamos el teclado QWERTY en nuestros teléfonos?

En el año 1873 Christopher Latham Sholes, editor, político e inventor, cedió los derechos de su gran invento a la empresa E. Remington & Sons. Se comercializó así la primera máquina de escribir de éxito en Estados Unidos, con un teclado distribuido de forma alfabética. El concepto de este tipo de máquina ya existía en Reino Unido, y sirvió de base para que Sholes diseñara su producto.

Esta máquina de escribir, pese a su éxito, venía de fábrica con un mal endémico. Por la cercanía de unas teclas con otras las varas que imprimían los caracteres chocaban entre sí, algo que provocaba ciertos problemas a la hora de escribir. Esta situación hizo que el estadounidense se pusiese manos a la obra, estudiando cuál era el mejor método para escribir de forma rápida y sin este problema.

El nacimiento de una nueva forma de escribir

teclado qwerty

Sholes y uno de sus asociados, James Densmore no tardaron más de un año en lanzar la segunda revisión de su máquina, con el teclado QWERTY. Estudiaron de forma minuciosa los patrones de escritura, para averiguar cuáles eran las combinaciones de tecla más usuales, las posiciones de los dedos más habituales, los posibles conflictos entre teclas que estuviesen demasiado juntos... El incluir todas estas variables les permitió crear la que sería, hasta día de hoy, la configuración de teclado más óptima, el QWERTY. Este nombre viene dado por la primera fila de teclas del mismo.

distribución teclado qwerty

En su primera versión la máquina de escribir QWERTY solo era capaz de imprimir caracteres en mayúscula, algo que dio origen a una segunda versión con la tecla Shift --del inglés, desplazar--. Literalmente, esta tecla logra desplazar el mecanismo de las varillas, para lograr alternar entre minúsculas y mayúsculas. Gracias a la velocidad de escritura y la gran comodidad que traía consigo este teclado, pronto empezó a popularizarse, y a hacerse presente en la totalidad de productos que tenían teclado. Años después, varios de los productos que cambiaron el mundo respetaron la tendencia, y es que los primeros ordenadores como el Apple I o el IBM PC se lanzaron al mercado con esta distribución.

El primer móvil con QWERTY

primer móvil con qwerty

El Nokia 9000 Communicator fue el primer teléfono móvil que incluyó este teclado, y el que dio paso a que empezase a cambiar el rumbo en la telefonía tal y como se conocía hasta 1996. Permitía enviar faxes, contaba con aplicación de notas... Toda una máquina para el tiempo en el que nació.

El Nokia 9000 Communicator es el padre de los posteriores móviles que catapultaron a la compañía finesa al éxito.

Posteriormente todo siguió su camino, y prácticamente la totalidad de móviles lanzados al mercado vinieron con teclado QWERTY. Cuando hubo que dar el salto a los teclados virtuales se siguió el mismo camino, y hasta a día de hoy, si bien han ido surgiendo algunas alternativas, ninguna ha logrado el éxito y la eficacia del QWERTY.

Algunas críticas a este sistema de teclado

teclado qwerty

La sobrecarga que sufre la mano izquierda es el principal problema del teclado QWERTY. Esta mano trabaja considerablemente más que la derecha. Por otro lado, habiéndose demostrado que técnicamente la fila intermedia es la más cómoda para nuestras manos, es la fila superior la que más carga de trabajo recibe.

Inconvenientes de un sistema eficaz pero no perfecto, que pese a todo esto ha logrado convertirse en un estándar a nivel mundial. Al QWERTY parecen quedarle unos cuantos años de vida, un sistema con más de 100 años que ha perdurado en el tiempo y solo ha sido modificada para adaptarse a los distintos caracteres de ciertos idiomas.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!