Root Android en 2018: ¿merece la pena hacerlo?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Root Android en 2018: ¿merece la pena hacerlo?

Root o no root, he ahí la cuestión. Android es un sistema operativo que nos permite modificar muchas de sus características de forma rápida y sencilla, ayudándonos de la inmensa cantidad de aplicaciones de personalización que podemos encontrar en Google Play.

Rootear nuestro smartphone puede abrirnos un nuevo mundo de posibilidades, accediendo a los rincones más ocultos del sistema operativo de Google. Sin embargo, creemos necesaria una pregunta, ¿merece la pena rootear un smartphone a estas alturas? Aquí te traemos nuestras reflexiones para que salgas de toda duda.

¿Qué podemos hacer siendo usuarios root?

Android es un sistema operativo que, por suerte, resulta muy personalizable. Podemos encontrar multitud de aplicaciones que nos permiten modificar muchos aspectos de nuestro dispositivo, para que podamos configurarlo a nuestro gusto. Desde aquellas destinadas a los aspectos estéticos de la interfaz, como los launchers y los packs de iconos, hasta los que nos permiten ahondar un poco más en las funciones de nuestro smartphone.

Sin embargo, ser usuario root es otra historia. Cuando nos convertimos en “superusuario” pasamos a tener un control mucho más profundo del funcionamiento del terminal. Podemos personalizar cualquier aspecto que se nos ocurra, desde la ROM hasta los botones de navegación, pasando por la barra de notificaciones y hasta la animación de encendido. No todo se basa en los aspectos visuales, por supuesto, también tendremos acceso a aplicaciones que nos permiten desinstalar bloatware, como Titanium Backup, o crear todo tipo de gestos para movernos a nuestro antojo, como GMD GestureControl. Las posibilidades son muchas y muy diversas.

Google Play | Titanium Backup
Google Play | GMD GestureControl

¿Merece la pena hacerlo hoy en día?

¿Merece la pena rootear un smartphone hoy en día? Si me hago esa pregunta la primera respuesta que se me viene a la cabeza es no, y explicaré los motivos. Estos se basan en dos premisas concretas: en primer lugar, en la actualidad tenemos mucha más libertad que hace algunos años, en segundo, quizás estaríamos corriendo un riesgo que no se vería compensado.

Cada día tenemos más opciones sin necesidad de root

Hace algunos años ni siquiera podíamos ver el porcentaje de batería en la barra de notificaciones, hoy cualquiera es capaz de hacerlo. Hace algún tiempo era muy útil cambiarle la ROM a ciertos smartphones cuyo software de serie era bastante poco usable, hoy en día hasta los dispositivos más económicos rinden bien.

Root Android en 2018: ¿merece la pena hacerlo?

¿Qué quiero decir con esto? No hay ninguna duda de que durante los primeros años de la historia de Android era muy útil conseguir acceso root, pero el sistema operativo de Google ha avanzado mucho desde entonces y las capas de personalización de los diferentes fabricantes también. Con cada nueva actualización tenemos mejores opciones y firmas como OnePlus, con OxygenOS, nos proporcionan capas que funcionan de lujo y son tremendamente personalizables. Podemos tener mucho más control sobre nuestro dispositivo sin complicarnos.

¿Es necesario correr el riesgo?

Teniendo en cuenta lo comentado en el apartado anterior, ¿merece la pena correr riesgos? Debes tener presente que aunque no se trata de un proceso realmente complicado, si queremos rootear nuestro dispositivo tendremos que alterar ciertos parámetros que podrían poner en riesgo la integridad de nuestro móvil si no se hacen adecuadamente. Además, y para mí es uno de los puntos más importantes, rootear supone perder al instante la garantía del dispositivo.

Cualquier problema de software que surja tras el proceso puede haber sido provocado por los permisos de “superusuario” por lo que ningún fabricante tendrá en cuenta su reparación bajo garantía. Teniendo en cuenta que las posibilidades que nos otorga el root no son tan diferentes y espectaculares como hace algunos años, quizás no merezca la pena correr el riesgo.

Conclusiones: el momento ya ha pasado

Si hubiera escrito estas líneas hace 6 años, no habría tenido ninguna duda de la respuesta. Habría dicho “si puedes, hazlo, juega con tu Android y personaliza todo lo que puedas personalizar”. Sin embargo, el sistema operativo de los de Mountain View es hoy infinitamente mejor de lo que lo era hace un tiempo. Android Pie 9.0 marcará la diferencia.

Android Pie está cerca de llegar a los Samsung Galaxy S8, S9, Note 8, Note 9 y Note 7 FE

Por lo tanto, y poniendo en una balanza lo que podemos ganar y perder, no creo que merezca la pena iniciarse en el root a estas alturas. Y sí, digo iniciarse, porque mi reflexión tiene una excepción. Si tienes costumbre y experiencia como usuario root, no vas a dejar de hacerlo por leer este artículo, ni creo que sea lo más acertado. Si lo que te gusta es cambiar la ROM de tu smartphone cada dos por tres y probar cosas nuevas, ¿por qué no seguir haciéndolo?

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Consejos sobre Android, Root Android, Smartphones Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs