Además de ser la firma que más smartphones logra vender a nivel mundial, Samsung es una importante compañÃa en cuanto a creación de hardware se refiere. En tecnologÃa móvil contamos con módulos de memoria UFS gracias a ellos, y la llegada de la RAM DDR5 también viene de su mano. Los paneles AMOLED, los primeros esbozos de reconocimiento facial con sensores más allá de la cámara, la multiventana…
En el territorio de las televisiones también lidera, junto a LG. Samsung quiere que te despreocupes si pierdes el mando de la televisión, y para ello está trabajando en el control de la TV… con la mente.
Un total de 64 sensores y rastreo ocular
Project Ponthius es una de las ideas más innovadoras del gigante surcoreano. Es un acuerdo de colaboración entre la propia compañÃa y el Centro de Neuroprótesis de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne en Suiza. Más allá de la idea innovadora de controlar un televisor con la mente, esta es una propuesta que puede ayudar a discapacitados a valerse por sà mismo para funciones que les serÃan prácticamente imposibles de realizar. La idea pues, es dar accesibilidad a personas con extremas dificultades en movilidad.
Más allá de lo llamativa que resulte la propuesta por futurista, el objetivo es ayudar a personas con dificultades graves en movilidad.
La idea principal parte de la base de una BCI -Brain Computer Interface- que conectarÃa al espectador con su televisor. Se recogen muestras de las ondas cerebrales para lograr captar información, mediante los 64 sensores de un casco colocado en la cabeza. El sistema tomarÃa estos datos como una predicción, y otro sistema de seguimiento ocular se encargarÃa de dar la orden de confirmación. Tu cerebro da la orden, los ojos la ejecutan.
Un proyecto aún verde, pero que traza las lÃneas del futuro
Una vez se han procesado los datos de entrada y el sistema ha sido capaz de elaborar la respuesta que cree adecuada, accederemos a un menú en el televisor que nos proporcionará las sugerencias que ha estimado en base a los datos recogidos. Project Ponthius sigue bastante verde aún, aunque traza las lÃneas de un futuro en el que se puedan controlar interfaces de forma remota, con nuestro cerebro. Las BCI están bastante presentes en la tecnologÃa actual -y si no que se lo digan a Tesla- y dentro de no demasiado tiempo seguiremos viendo propuestas basadas en ellas.
¡SÃguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del dÃa y de las mejores ofertas Android!