TikTok, así es la red social que combina Musical.ly, Instagram y Vine

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Es la aplicación más descargada a nivel mundial por los usuarios de iOS, y una de las 10 más descargas en España. TikTok es mucho más que una red social para subir vídeos. La que fuera competencia directa de Musical.ly acabó con su rival de la forma más sencilla, a golpe de talonario.

Con más de 100 millones de descargas en la tienda de aplicaciones de Google, hoy, toca analizar este fenómeno, probar la aplicación, y contarte todo lo que debes saber sobre la red social que congrega cada día a millones de adolescentes de todo el mundo.

TikTok: si tienes rivales, cómpralos

El 1 de agosto de este mismo año, Musical.ly pasa a ser parte de TikTok, y es que Bytedance Technology decide unir ambos servicios en uno solo, tras la compra de Musical.ly por casi 1.000 millones de dólares. Los usuarios de esta app vieron migrados sus datos a la aplicación de TikTok, aplicación necesaria para seguir utilizando sus cuentas.

El cambio se anunció en YouTube, y los usuarios de Musical.ly fueron advertidos de la migración. Un cambio que pareció no gustar en principio, pero que no ha afectado en absoluto a las cifras de la aplicación, que ha seguido creciendo en usuarios desde el mes de agosto hasta hoy.

Combinar Musical.ly y TikTok es la mejor forma de compartir las dos experiencias para crear una comunidad donde todo el mundo puede ser un creador de contenido. Alex Zhu, co-fundador de Musical.ly y Vicepresidente de TikTok

El objetivo de la unión fue centralizar ambas aplicaciones propiedad de la misma empresa, aunando los millones de usuarios de una y otra, y creando una de las mayores comunidades jamás vista en una red social.

Cómo funciona TikTok

TikTok es una red social que combina la esencia de Instagram, Vine y Musical.ly. La aplicación es completamente gratuita, y se puede descargar desde la tienda de aplicaciones de Google, la App Store de Apple y la tienda de aplicaciones de Amazon. Nos encontramos ante un feed principal en el que encontraremos las publicaciones recomendadas para nosotros, así como las de aquellos usuarios a los que seguimos. Cuando accedemos a un perfil público, podemos ver el número de seguidores y el número de corazones obtenidos. Estos, vienen a ser el equivalente a los likes en Instagram, la forma que tienen los usuarios de demostrar que el vídeo en cuestión ha sido de su agrado.

TikTok repite la fórmula del éxito de Instagram, contenido rápido, de varios usuarios, y una fuente de likes o corazones si sabes bien cómo montártelo

Una de las principales fuentes de ingresos de TikTok son las compras in-app, que nos permitirán comprar regalos virtuales para enviar a otros usuarios. Un funcionamiento sencillo que ya hemos visto más de una vez, y que repite la fórmula del éxito: contenido rápido, de varios usuarios, y una fuente de likes o corazones si sabes bien cómo montártelo.

Qué se puede hacer en TikTok

Al navegar por el feed principal, encontramos vídeos cortos, en su gran mayoría, pequeños clips musicales. De forma residual encontramos algún que otro vídeo de corte humorístico, que nos trae ese recuerdo de lo que en su día fue Vine. Más allá de estos vídeos testimoniales, TikTok es un aglutinador de clips breves con jóvenes adolescentes cantando sus canciones favoritas en velocidad acelerada. Y es que este es uno de los atractivos de Musical.ly, fusionado ahora en esta nueva plataforma, los vídeos acelerados.

Se trata de vídeos grabados con la canción bastante retrasada, para que nuestra voz puede encajar con ella al acelerarse posteriormente el vídeo. Si no sabes de lo que estamos hablando, aquí te dejamos con un ejemplo.

Al acceder al menú de grabación de vídeo, nos encontramos con varias opciones para hacerlo, siendo la más popular los vídeos rápidos. Podemos añadir diferentes efectos a los vídeos, activar un temporizador, añadir filtros, cambiar la duración del vídeo… La interfaz es sencilla e intuitiva, fácil de entender por cualquiera.

La interfaz de vídeo de TikTok es sencilla, permite acceder a todas las opciones sin menor problema, e invita a crear contenido.

En la parte superior, encontramos el listado de canciones que podemos añadir a los vídeos, bastante bien categorizadas por tendencias virales, hits globales, géneros musicales… Aparte de esto, podemos añadir canciones y sonidos directamente desde nuestro teléfono, por lo que las posibilidades son prácticamente infinitas.

Perfiles de usuario

El perfil de TikTok medio es la joven adolescente americana, aunque el éxito de la aplicación es global. Nos encontramos, como dijimos anteriormente, con el nombre de usuario, la fotografía de perfil, los seguidores y seguidos de la persona, y los corazones obtenidos. Debajo, tenemos un espacio en el que se alberga una breve biografía. Es posible habilitar notificaciones para que se nos informe cuando dicha persona suba contenido, así como enviar mensajes privados, para mantener una conversación con dicha persona.

Dentro de los perfiles tenemos los vídeos, con un formato bastante similar al de los directos en Instagram. Podemos dejar comentarios dentro del mismo, estos serán públicos y podrán ser valorados con corazones. Dichos vídeos pueden ser compartidos en nuestras redes sociales -Instagram, Instagram Stories, WhatsApp, Facebook-…

También encontramos reacciones al más puro estilo Facebook, así como la posibilidad de invitar a la persona a hacer un dúo con nosotros, o añadir a favoritos el vídeo. En definitiva, la interfaz y forma de crear contenido en TikTok están bien pensados e invitan a interactuar con la aplicación.

El arrollador éxito de Tiktok, desde una perspectiva psicológica

Lo que nos ha invitado a escribir sobre esta aplicación, ha sido ver las cifras que tiene la misma. Oscila entre el primer y segundo puesto de aplicaciones más populares en España, y cuenta con más de 100 millones de descargas en Google Play. Los adolescentes quieren redes sociales en las que expresarse y generar contenido del que puedan recibir feedback, y TikTok es una herramienta idónea para hacerlo.

Se trata de una red social que hace check en prácticamente todo lo que los jóvenes exigen a este tipo de servicios. Es gratuita, tiene una interfaz agradable, es sencilla de usar, el contenido se comparte de forma inmediata y el feedback se recibe de la misma forma. Podemos comunicarnos en público o en privado, seguir a nuestros referentes… Todo lo que un adolescente pide está en TikTok, para bien o para mal.

El éxito de las redes sociales como Instagram o TikTok por encima de Facebook o Twitter se basa en las recompensas inmediatas y la creación de aquel personaje que queremos mostrar. Subes la foto, obtienes los likes de inmediato, es un estímulo potentísimo para el cerebro, aunque no tenga el mismo valor para todos los usuarios, pues cada uno tiene su propia historia de aprendizaje.

Si bien hay estudios que demuestran las consecuencias negativas para la salud mental en adolescentes de las redes sociales, desde un punto de vista conductual es bastante sencillo explicar el éxito de las mismas. El cerebro está programado para ser gratificado mediante recompensas inmediatas, por ello nos podemos volver literalmente locos por los likes, subes una foto y al momento a cientos o miles de personas diciendo que les encanta, a tu cerebro le gusta esto más que a tus amigos tu foto.

Esta, evidentemente, es una explicación Grosso Modo, obviando los factores de construcción social, historia previa del individuo y factores de personalidad del mismo, pero queda claro que el contenido rápido de consumir funciona y si no, échale un ojo a lo que triunfa en televisión o medios como YouTube.

TikTok pues, sabe cómo atraer a la generación más joven, renovarse y evitar la competencia, creando un monopolio en este concepto sin rival, los vídeos cortos con música. Una propuesta interesante que atrae a millones de usuarios diarios, y que genera ingentes beneficios a una compañía que está sabiendo gestionar su éxito.

Play Store | TikTok

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Aplicaciones Android, Aplicaciones de música online, Redes sociales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs