WhatsApp Plus en 2023: cómo descargar en Android

En su día, WhatsApp Plus fue una de las aplicaciones más populares por la gran cantidad de funciones que ofrecía. Pero, ¿qué fue de ella?

WhatsApp Plus en 2023: cómo descargar en Android
WhatsApp Plus, la app alternativa a WhatsApp que ofrece funciones adicionales

Allá por el año 2014, WhatsApp Plus, también conocido como el WhatsApp azul, era una de las aplicaciones más famosas y utilizadas por los usuarios de la app de mensajería líder a nivel global. Gracias a ella, era posible exprimir al máximo las capacidades de WhatsApp, e incluso disfrutar de funciones no disponibles por defecto en la app.

Pero que un grupo de desarrolladores independiente fuera capaz de hacer de WhatsApp una app aún más completa que la propia Facebook no gustó a la compañía, y acabó evitando su uso a través del bloqueo de aquellas cuentas cuyos usuarios habían sido pillados usando WhatsApp Plus.

Han pasado cuatro años desde ese momento. ¿Qué ha pasado con WhatsApp Plus? Los tiempos han cambiado, y aunque Android sigue destacando por encima del resto de plataformas móviles por su capacidad de personalización, WhatsApp Plus es una de las pocas herramientas que no ha logrado encontrar su hueco, y durante los últimos años la app se ha mantenido en secreto.

Aun así, una simple búsqueda en Google deja muy claro que el interés de los usuarios por WhatsApp Plus continúa siendo tan alto como hace cuatro años, o incluso más. Ahora bien, ¿sigue siendo posible descargar WhatsApp Plus para Android? Y si es así, ¿cuáles son las ventajas y los peligros? Lo repasamos.

Empecemos por el principio: qué es --o era-- WhatsApp Plus

WhatsApp Plus para personalizar WhatsApp

Fue el desarrollador de origen español Rafalense quien, con el objetivo de hacer de WhatsApp un lugar mejor, tomó la app original y comenzó a modificarla con añadidos, opciones de personalización y diversas funciones que miles de usuarios no tardaron en encontrar utilidad, dejando así de lado la aplicación oficial para pasarse a esta alternativa. Así nació WhatsApp Plus.

Con el paso del tiempo, se seguían añadiendo funciones como la posibilidad de realizar copias de seguridad completas de la app, modificar la calidad del contenido multimedia enviado, y sobre todo, modificar la apariencia de la app con temas personalizados. Fue esta última función la que creó una enorme comunidad alrededor de WhatsApp Plus, dado que cualquiera podía crear sus propios temas para personalizar la aplicación de mensajería más usada del planeta, y compartirlos con el resto.

Los temas eran la característica mejor valorada por los usuarios de WhatsApp Plus. Cualquiera podía modificar la apariencia de la app a su gusto, y crear sus propios temas para compartirlos con el resto.

Pero llegó 2015, y entonces WhatsApp comenzó a bloquear las cuentas de aquellos usuarios que utilizaban WhatsApp Plus o cualquier otra alternativa. En un principio, las suspensiones se llevaban a cabo de manera temporal, y los usuarios se quedaban sin acceso durante 24 horas. Más tarde, comenzaron los baneos permanentes. Y aunque los desarrolladores de WhatsApp Plus intentaron introducir herramientas con las que intentar esquivar el bloqueo de cuentas, la presión por parte de la compañía y el miedo de los usuarios a perder sus cuentas, acabaron enterrando a WhatsApp Plus, primero con la marcha de Rafalense, y finalmente con la llegada de otras alternativas. En enero de 2015, WhatsApp Plus anunciaba el cierre definitivo.

Su recorrido no acabó ahí, sin embargo. Con el paso de los años, desarrolladores y usuarios con malas intenciones han aprovechado la fama de WhatsApp Plus para intentar suplantar a la famosa app, y así engañar a los usuarios con el objetivo de obtener datos sensibles.

Sea como sea, hoy en día algunas de las características de WhatsApp Plus han sido heredadas por Plus Messenger, proyecto de Rafalense que, como WhatsApp Plus en su momento, es una alternativa repleta de características y funciones a Telegram, aplicación que, por otra parte, es mucho más benevolente con aquellos desarrolladores independientes que tienen la intención de mejorar la experiencia de los usuarios.

Descarga Plus Messenger en Google Play

GBWhatsApp y OGWhatsApp, el renacimiento de WhatsApp Plus

Descargar WhatsApp Plus

Tras la "desaparición" --entre comillas ya que realmente seguían existiendo archivos APK de la app por la red-- de WhatsApp Plus, otros desarrolladores intentaron emular los pasos de Rafalense creando sus propias alternativas a la app de mensajería. De entre todas ellas, solamente dos llegaron a destacar por encima del resto: OGWhatsApp y GBWhatsApp.

La primera de ellas tuvo una vida más bien corta, y fue usada principalmente por aquellos que necesitaban tener dos cuentas de WhatsApp en un mismo dispositivo. También se habilitaba el soporte para temas, un mayor límite de caracteres en los estados, y mucho más. Hoy en día, el desarrollador, OGMods, se centra en el desarrollo de alternativas a aplicaciones como YouTube o Instagram.

Por otro lado GBWhatsApp quizá sea la app que mejor ha mantenido la esencia de WhatsApp Plus, y a día de hoy aún se puede descargar y utilizar --teniendo siempre en mente que WhatsApp podría bloquear la cuenta de aquellos que lo hagan--, y el equipo encargado de su desarrollo se mantiene al pie del cañón, añadiendo funcionalidades e intentando pasar desapercibido por el radar de Facebook. Todas las características de la app, así como las nuevas versiones de la app, se publican frecuentemente en el canal de Telegram oficial de la aplicación, que a día de hoy cuenta con más de 5.500 miembros.

Descargar GBWA en Telegram

¿Merece la pena descargar WhatsApp Plus o cualquiera de sus alternativas? ¿Me pueden banear?

Descargar GBWhatsApp

En el pasado, probablemente sí. Hoy en día, no tanto. WhatsApp ya no es la aplicación extremadamente simple que era hace unos años, y aunque algunas de las últimas funciones incorporadas no sean precisamente lo que los usuarios llevan años pidiendo --véase los estados o los stickers--, la plataforma de Facebook tiene casi todo lo que cualquier persona podría necesitar para comunicarse con sus seres queridos, amigos y familiares.

Es cierto que encontramos algunas ventajas en el uso de alternativas como WhatsApp Plus, entre ellas las infinitas opciones de personalización y modificación de la app, o las nuevas características que quizá nunca lleguen a la app original. Pero también hay que tener en cuenta las desventajas, y es que en cualquier momento WhatsApp podría bloquear nuestra cuenta, impidiéndonos volver a usar la aplicación con el número de teléfono asociado a nuestro perfil, tal y como se indica en el centro de soporte oficial de WhatsApp.

Si usas WhatsApp Plus o cualquiera de sus alternativas, corres el peligro de que WhatsApp bloquee tu cuenta permanentemente.

Y sí, es cierto que es posible recuperar una cuenta de WhatsApp suspendida, pero es posible que WhatsApp se niegue a devolvértela si cree que tienes intención de volver a utilizar una aplicación de este tipo.

Por lo tanto, si quieres permanecer tranquilo y no te importa utilizar WhatsApp tal y como Facebook quiere que lo hagas, tu mejor opción es descargar WhatsApp como hacen los millones de usuarios que usan la app cada día. Si, por el contrario, eres consciente de los riesgos y peligros que conlleva tener instalada una app alternativa no oficial, y además echas de menos la época de WhatsApp Plus y todas sus características, GBWhatsApp es tu única opción... mientras dure.

En cualquier caso, debes tener muy en cuenta de dónde descargas WhatsApp Plus, OGWhatsApp, TM WhatsApp o cualquier otra alternativa, pues en muchos casos se propagan versiones falsas de las aplicaciones dirigidas a robar datos sensibles o tomar el control total de los dispositivos de los usuarios.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!