Las actualizaciones no me importan, solo quiero que el móvil me funcione bien

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Android Pie

Actualmente menos del 0.1% de dispositivos Android tienen Android Pie, cifras que dejan ver cómo la fragmentación en Android nos afecta de forma bastante negativa. Android One en los últimos años se había situado para muchos en una posición de salvavidas, ya que se prometían dos años de actualizaciones y tres de parches de seguridad. Google ha retirado de su página web la información referente a los dos años de actualizaciones, puede que en vista del mal trabajo que muchos fabricantes están haciendo con su ROM –aunque ya han afirmado que, en teoría, deben mantenerse los dos años de updates–. Como miembros de la comunidad tech este tipo de noticias nos suscita interés pero… ¿qué pasa cuando bajamos al mundo real?

Hemos querido comprobar que las actualizaciones solo le importan a los usuarios más tecnológicos, mientras que el resto llega a desconocer incluso qué versión da vida a su teléfono Android. La fragmentación es un problema de seguridad, pero a efectos prácticos los usuarios medios no se preocupan demasiado por esto. Hemos seleccionado, por un lado, a seguidores de Andro4all, para que nos cuenten su punto de vista sobre las actualizaciones. Por otro lado, hemos escogido a usuarios ajenos a la tecnología móvil, para tratar de ver si hay diferencia entre un tipo y otro de usuarios.

El usuario medio no se preocupa por las actualizaciones

Samsung Galaxy S7

Iván Medina es un granadino de 22 años, y aún mantiene su Samsung Galaxy S7. Con su permiso accedemos a los ajustes del terminal, y aún anda bajo la versión 7.0 Nougat. No sé qué Android tiene la verdad, no sé dónde se mira. Yo lo que quiero es que el teléfono me dure lo máximo posible, y lo poco que he leído sobre actualizaciones es que hacen que el móvil gaste mucha batería y se vuelva lento. Iván es claro ejemplo del daño que causaron a la imagen de Android ciertas actualizaciones pasadas, y no confía en que Samsung mejore el ya renqueante rendimiento de su Galaxy S7.

Nos cuenta que lleva toda la vida con Samsung, y que solo actualiza cuando el sistema le obliga. Este –el Galaxy S7– se me actualizó una vez, me mandaba muchos avisos y por tal de que parase le di a que sí. No he notado ningunos cambios y funciona más o menos igual, pero ya va algo lentillo y no me fío de que si lo actualizo ahora se ponga más lento. Los otros Samsung que he tenido no los he actualizado, y no me dieron demasiados problemas.

xiaomi redmi 3x

Antonio Kóvac vive en Málaga, y tiene 34 años. Tiene un Xiaomi Redmi 4X, y a pesar de que se mantiene al día con las actualizaciones, no les da importancia. Cuando voy a comprar un teléfono lo primero en lo que me fijo es en la relación calidad-precio. Oí hablar de Xiaomi y parece que salen buenos. Este se actualiza mucho, incluso demasiado, siempre me pide actualizar para mejorar no sé qué cosas, prefiriría que no lo hiciese. Antonio es reflejo de cómo las actualizaciones pueden llegar a ser una molestia en los usuarios medios, los diversos parches de seguridad que han llegado a su Xiaomi parecen aportarle poco.

Yo creo que lo de las actualizaciones es para que te acabes comprando otro teléfono. Yo le doy a que sí porque me molesta que tenga tantos avisos el móvil, pero no me creo que hagan falta tantas actualizaciones para que el móvil funcione bien.

Honor 9

Elena Vázquez es una estudiante madrileña, de 19 años. Nos cuenta que por recomendación del vendedor adquirió su Honor 9, sin saber absolutamente nada sobre su soporte. En la tienda me dijeron que esta marca era de lo mejor que tenían, y la verdad es que me gusta mucho el móvil. Yo no pregunté por actualizaciones porque no entiendo de eso. Cuando me llega una actualización sí que le doy porque creo que irá mejor, pero si no actualizase tampoco me importaría. Elena está orgullosa de su Honor 9 y no se muestra reticente con los updates, de hecho piensa que realmente ayudan.

Sí que es verdad que anteriormente me regalaron un móvil chino que nunca se actualizaba y funcionaba fatal. No sé si es porque no se actualizaba o porque la marca era mala, pero este la verdad es que funciona muy bien.

Funda OnePlus 6T

Julia Castillo es una granadina de 21 años, y tiene un OnePlus 3T. Lo heredé de mi hermano, me dijo que era súper rápido y que se actualizaba mucho, pero la verdad es que yo no entiendo mucho. El 3T de Julia tiene Android 8, y recibirá Android Pie dentro de poco tiempo. A mí no me importa que el móvil se actualice, pero no voy a comprarme un móvil por una cosa que no sé ni para qué sirve. Mi hermano me dice que este móvil está más actualizado que todos los que tienen mis amigos, pero a mí eso me da igual. Julia no parece ser consciente del monstruo que tiene entre manos, ni de lo loable que resulta que un terminal que salió al mercado con Android 6.0 vaya a actualizar a Pie 9.0.

El usuario avanzado las tiene muy en cuenta

Huawei P8 Lite

Esther Sanchez, madrileña de 26 años, nos cuenta que si bien es usuaria de Huawei y no es un factor decisivo de compra, sí que toma en cuenta las actualizaciones. Soy usuaria de Huawei, Android Puro no utilizo, pero sí, me gusta informarme de las actualizaciones –sea Android o EMUI– y las posibles funciones/personalizaciones nuevas que vaya a haber.

A la pregunta de si actualiza en cuanto le llega la OTA nos cuenta que sí, pero toma ciertas precauciones.

Siempre actualizo para probarlo por mí misma, e incluso aunque no vaya a llegar a mi teléfono me gusta saber qué se está cociendo. No es algo en lo que me fije al comprar, prefiero buena batería, pantalla y cámara. Esther se considera “actualizaciones-adicta”, y es que a pesar de que usa gama media y no siempre puede disfrutar de la última versión, anda al tanto de las ROMs y launchers nuevos para probar las nuevas funciones en su dispositivo. Suelo intentar rootear, probar ROMs o launchers para ver qué nuevas funciones puedo tener en mi teléfono. En resumen, ¡soy actualizaciones-adicta!

Xiaomi Mi A1 actualizaciones

Sebas Andreu Díaz, murciano de 23 años, nos cuenta su descontento sobre las actualizaciones en Android. Las actualizaciones me parecerían de forma correcta si se hiciera como en iOS, según qué fabricante Google libera la versión para ese smartphone antes o después, normalmente las primeras marcas lo reciben primero. Sebas parece conocer el funcionamiento de los updates en Android, y apostó por el Xiaomi Mi A1 esperando un buen ritmo de actualizaciones. El tema de Android One ha resultado ser un sabor amargo de boca porque esperábamos otra cosa -tengo el Xiaomi Mi A1 y se ha actualizado a Android Pie en diciembre.

Sebas nos cuenta que es amante de Android Puro y que se informa concienzudamente antes de comprar un teléfono para saber cómo funciona y cuál será su soporte-

Me fijo en todo para comprar un teléfono. Antes de comprarlo miro 1000 reviews, reseñas, críticas, comparaciones… Ya os digo, soy un amante de Android y del Android Puro aún más. Con su respuesta tenemos el claro punto de vista del usuario avanzado, que aún apostando por la gama media piensa en las actualizaciones a largo plazo.

Google Pixel funda

Enrique Ortiz, madrileño de 19 años, nos cuenta que para él es relevante que el terminal esté actualizado a la hora de comprarlo, y que en cuanto le llega una OTA actualiza sin dudarlo. Cuando me llega una actualización intento informarme antes de actualizar, aunque a veces es cierto que le doy directamente, pero siempre me leo primero qué es lo que se va a actualizar porque me gusta estar informado sobre qué versión de Android tiene el teléfono. Cuando me voy a comprar un teléfono intento que sea la última versión de Android siempre y cuando los usuarios que han opinado sobre esa versión me convezcan.

Enrique nos cuenta que, pese a que actualiza siempre que puede, en ocasiones quizás sería mejor esperar para actualizar, ya que dependiendo de que la versión sea mayor o menor se entienden mejor los tiempos de espera.

Yo considero que dependiendo de qué actualización hablemos es relevante o no, porque hay algunas veces que se podrían esperar -los fabricantes- y meter una actualización aunque tengamos que esperar más tiempo. Enrique parece tener claro que a veces es mejor un gran update tardío que pequeñas actualizaciones que poco aportan.

OnePlus 6T

Emmanuel González tiene 29 años y reside en Barcelona. Nos cuenta que el dispone de un Google Pixel 2 XL, y que una de las cosas que le hizo comprarlo fueron las actualizaciones. Una de las cosas que me hizo optar por él fue la frecuencia con la que le llegan actualizaciones y la prontitud, así que ya podrás hacerte una idea del valor que le doy a estas. La verdad es que antes de actualizar nunca miro los cambios que trae.

Emmanuel actualiza en cuanto le llega la OTA. Parece haber nacido para convivir con los terminales de Google durante toda su vida.

Seriamente actualizo y una vez actualizado voy y me miro lo nuevo que pueda aportar. Siempre me gusta tener los últimos cambios. Enmmanuel se decantó por el Pixel 2 XL para estar actualizado, y parece ser que lo ha conseguido.

El OnePlus 5G filtra su posible diseño en una imagen

Julio Felez tiene 25 años, reside en Zaragoza, y tiene un OnePlus X que aún resiste. Lo considero una de las partes más importantes de un teléfono hoy en día, tanto por el tema de seguridad como de nuevas funciones. Mi teléfono es un OnePlus X, por lo que las actualizaciones que he tenido –dos si no recuerdo mal– han llegado más tarde que al resto de teléfonos.

Pese a que el OnePlus X se actualizó de forma algo irregular, Julio quiere seguir apostando por Android Puro, y ya está pensando en renovar su terminal por un Xiaomi Mi A2.

En cuanto a si me fijaría en las actualizaciones antes de comprar un teléfono… tengo echado el ojo al Xiaomi Mi A2 precisamente por Android One y sus dos años de actualizaciones aseguradas. Puede que la noticia de que Android One no contará con dos años de updates garantizados siente como un jarro de agua fría, pero compartimos por completo su punto de vista.

Dos mundos distintos

Xiaomi Play, cámaras y colores

Parece quedar claro –aunque servidor ya tenía alguna idea basada en un par de vistazos SEO– que las actualizaciones no son algo importante para el grueso de los usuarios. El estigma de que si actualizamos el móvil este va a funcionar peor sigue presente, y los que no temen a los updates no parecen muy amigos de los avisos constantes que manda nuestro sistema operativo para actualizar, y acaban actualizando prácticamente por obligación. Las mejoras en rendimiento e interfaz ni siquiera se perciben, y el usuario no es capaz de apreciar el trabajo que se ha hecho con dicho actualización.

Por otra parte, una mínima parte de los usuarios nos ha comentado que las actualizaciones son importantes para ellos, y que puede llegar a ser un factor decisivo en la compra. Dichos usuarios forman parte de una minoría que se informa a diario sobre las noticias del mundo tecnológico, y que están al tanto de las mejoras que puede llegar a aportar actualizar nuestro teléfono a la última versión de Android. Dos mundos distintos que parecen explicar por qué ciertos fabricantes se toman tantas libertades con los tiempos de update, algo que no repercute en ventas ni percepción del usuario medio sobre la firma.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Actualizaciones Android, Opinión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs