Google Play: evolución y 11 curiosidades sobre la tienda de apps de Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google Play Store, historia y curiosidades

Los más veteranos del lugar aún recordarán la época en la que Google Play no era Google Play. Durante los primeros años de Android, la tienda de aplicaciones nativa de Android era muy, muy diferente a lo que hoy todos utilizamos cada día en nuestros smartphones y tablets, y no fue hasta el año 2012 cuando Google decidió renovar por completo el repositorio oficial de apps y juegos, para darle el nombre de Play Store.

Pero desde el nacimiento de Android allá por el año 2008, hasta el 2018 en el que vivimos y que ya se acerca a su fin, Google Play ha atravesado un sinfín de cambios y renovaciones, que han dejado por el camino toda una historia repleta de curiosidades y detalles importantes que todo usuario de Android debería conocer. En este artículo, recopilamos algunas de las curiosidades más interesantes sobre Google Play.

2012 y Android 4.0: el nacimiento de Google Play Store

Ice Cream Sandwich, logo oficial

En octubre de este mismo año, celebrábamos el décimo aniversario de la tienda de aplicaciones y juegos oficial de nuestro sistema operativo favorito. Si bien la tienda nació bajo el nombre Android Market y tenía poco que ver con lo que todos conocemos en la actualidad, no hay duda de que fue la encargada de sentar las bases de lo que, solo unos años después, se convertiría en la tienda desde la que más apps y juegos para móvil se descargan en todo el mundo.

Fue en 2012, con la llegada de Android 4 Ice Cream Sandwich –versión que, irónicamente, ha dejado de ser compatible con las actualizaciones de apps a través de Google Play hace escasos días–, cuando Google decidía dar un cambio de rumbo a sus principales servicios y plataformas de contenido digital, pasando así a formar parte de la marca Play. De este modo nacieron Play Music, Play Movies, Play Books y, por supuesto, Play Store.

Desde entonces, hemos visto cambios de diseño, de funcionamiento, la llegada de características como las Instant Apps que permiten probar apps sin descargarlas, la posibilidad de devolver apps de pago y mucho, mucho más.

Las 11 curiosidades sobre Google Play menos conocidas

Android tuvo tienda de apps en la versión 1.0, pero las apps y juegos de pago no llegaron hasta la siguiente edición

Android Market

Antes hablaba sobre el décimo aniversario de la tienda de aplicaciones de Android. Y es que fue en 2008, junto a Android 1.0 Apple Pie, donde se introdujo una tienda donde los usuarios del sistema operativo de Google podrían acceder a descargar tanto aplicaciones como juegos… aunque los desarrolladores no verían ni un solo euro.

Y es que no fue hasta la liberación de Android 1.1 Banana Bread, cuando los developers tuvieron por primera vez la capacidad de sacar rendimiento económico a su trabajo a través de la plataforma de Google. Fue entonces cuando el Android Market, comenzó a ser la vía de ingresos que en la actualidad de de comer a miles de desarrolladores de –casi– todo el mundo.

En algunos países aún no está permitido que los desarrolladores cobren por sus apps

Pero no todos los países han evolucionado al mismo paso que la propia tienda de aplicaciones. Hoy por hoy, en algunas regiones del planeta los usuarios no pueden comprar apps de pago, y sus opciones están limitadas a las herramientas y juegos gratuitos que existen en la tienda. Aunque cada vez son menos, en la web de ayuda de Google Play Store se recoge una lista con todos aquellos países en los que las apps de pago no están permitidas.

El mayor número de apps y juegos que ha existido en Google Play

Aplicaciones, TikTok, Google Play Best of 2018

Google Play es la tienda de aplicaciones con la mayor variedad y número de apps y juegos que existe, pese a que en varias ocasiones Google se ha visto obligada a realizar limpieza para eliminar app de mala calidad, engañosas o que pueden poner en peligro a los usuarios.

Según datos de Statista, antes de todas estas limpiezas y del endurecimiento de los filtros que deben pasar las apps antes de llegar a la tienda, el mayor número de aplicaciones y juegos que han convivido en Google Play son 3.600.000, y tal hazaña se alcanzó en el mes de marzo de 2018.

La búsqueda de la tienda se adapta a tu velocidad de conexión

Este es un truco que no todo el mundo conoce sobre Google Play Store: si realizas una búsqueda dentro de la tienda, al comenzar a escribir el nombre de la app que deseas instalar, aparecerá su icono y su nombre en lo más alto de los resultados de búsqueda, de modo que al pulsar sobre la tarjeta accederás directamente a la página de la app en cuestión. Esto, sin embargo, solo funciona si la conexión a Internet es lo suficientemente veloz, y en caso de que no lo sea, solo se mostrará el nombre de la app.

Los Google Nexus se podían comprar a través de Play Store

Google Nexus 5 en color rojo

Antes de que Google tuviera su propia tienda de hardware —Google Store–, Google Play era el lugar al que recurrir en caso de querer comprar uno de los dispositivos de la compañía, tales como los Chromecast o los propios teléfonos Google Nexus, entre ellos los Nexus 4, 5 y 6.

Solo una app ha superado 1.000 millones de descargas sin estar creada por Google, Facebook, Samsung o Microsoft

Subway Surfers

En 2018, solamente existen 25 aplicaciones en Google Play que hayan superado la barrera de 1.000 millones de instalaciones a través de Google Play –sin contar Google Play Services, que supera los 5.000 millones–. Y todas ellas, excepto una, están creadas por Google, Facebook, Microsoft y Samsung. Curiosamente, además, se trata del único juego capaz de alcanzar tal cifra de descargas: hablamos del clásico Subway Surfers, que alcanzaba esta hazaña en marzo de 2018.

No todos ven el mismo diseño de Google Play pese a tener la misma versión de la tienda

Google Play podría ofrecer un servicio de suscripción para aplicaciones de Android

Puede que, pese a tener el mismo móvil que muchos otros usuarios, e incluso la misma versión de Android y de la propia app de la tienda, veas un diseño totalmente distinto. De hecho, desde el mes de abril de 2018 Google experimenta con una nueva apariencia basada en las líneas Material Theme, que algunos usuarios llevan disfrutando desde hace tiempo, pero que muchos otros –entre los que me incluyo–, aún no han podido probar.

Esto se debe a que, si bien las actualizaciones de Google Play se instalan a través de las nuevas versiones de los servicios de Google, algunos de los cambios se llevan a cabo a nivel de servidor, y para evitar problemas, Google realiza pruebas en las que solo algunos usuarios de todo el mundo pueden ver las últimas novedades.

2015 fue el primer año en que Google Play superó a la App Store en número de aplicaciones…

En enero de 2015, el número de aplicaciones disponibles en Google Play se duplicó con respecto al mismo período del año anterior. Esto, además de demostrar el imparable crecimiento de la tienda de apps de Google, sirvió para adelantar, por primera vez, a la tienda App Store de Apple.

En aquel entonces, Google Play alcanzaba la cifra de 1,43 millones de apps y juegos, mientras que la App Store, que hasta entonces había reinado en este aspecto, se quedaba con 1,25 millones.

…y solo un año después dobló el número de descargas

Además, solamente un año después,en enero de 2016, Google Play explotaba y llegaba a doblar el número de aplicaciones descargadas con respecto a la tienda de apps de los dispositivos iPhone y iPad. Durante todo el año anterior, se descargaron alrededor de 200 millones de apps de la tienda de Google, y la mitad en la de Apple.

Pero App Store duplica en ingresos a la tienda de Google

Y aunque la tendencia se mantiene a día de hoy, lo cierto es que no todo son buenas noticias para la compañía de la gran G. En 2018, el número de descargas a través de Google Play sigue doblando al número de descargas de la tienda de Apple, pero los de Cupertino generan más de 22,5 millones de dólares, mientras que en Android los usuarios parecen estar menos dispuestos a gastar dinero en apps y juegos, pues los ingresos generados a través de Google Play no llegan a los 12 millones de dólares.

En su momento, teorizamos sobre varios factores que pueden explicar esta aplastante superioridad por parte de la tienda de Apple, como la mayor predisposición de los usuarios de iPhone a gastar dinero en aplicaciones, o el hecho de que Google Play no esté disponible en uno de los mercados más importantes para el sector de la telefonía móvil como lo es China.

¿Cuál es el precio máximo que puede tener una aplicación?

Aplicacion de pago

En Google Play existen aplicaciones gratuitas, pero también algunas que los usuarios pueden considerar excesivamente caras para lo que ofrecen. Ahora bien, ¿cuánto es lo máximo que un desarrollador puede pedir por una de sus creaciones a través de Google Play? Según Google Play Console, estas son las cifras máximas en algunos países:

  • Australia: 550 AUD
  • España: 350 euros
  • Costa Rica: 270,000.00 CRC
  • Chile: 270,000.00 pesos
  • Colombia: 1,337,000.00 pesos
  • Brasil: 1.500 reales
  • México: 7,000 pesos
  • Perú: 1,337 soles

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Google Play, Market
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion