Las mejores aplicaciones para Android de 2018

Las mejores aplicaciones para Android de 2018

El año 2018 nos dice adiós, y por el camino nos deja grandes momento que los usuarios y apasionados del universo Android recordaremos durante bastante, bastante tiempo. A lo largo de los últimos 365 días, hemos tenido la suerte de ver y probar nuevas aplicaciones que han llegado a Google Play semana tras semana, capaces de aportar algo nuevo a la tienda con mayor número de apps del planeta, algo por lo que sus desarrolladores se merecen todos nuestros elogios.

Por eso mismo, antes de dar por finalizado este año, llega el momento de echar la vista atrás y ver las que han sido, para nosotros, las mejores aplicaciones para Android que han llegado a Google Play a lo largo de todo 2018.

Las mejores aplicaciones para Android de cada categoría en 2018

Mejores aplicaciones de 2018

Comunicación

Telegram X

Telegram X para Android

Una de las grandes ventajas de Telegram con respecto a otras herramientas de mensajería, es la libertad que ofrece a desarrolladores de terceros gracias a la filosofía open-source de la plataforma, de modo que todo aquel que quiera pueda crear sus propios clientes de Telegram.

A principios de 2018 presenciamos la llegada de Telegram X, el primer cliente alternativo oficial de Telegram, basado en TDLib y desarrollado para ofrecer una mayor velocidad junto a un menor consumo de recursos con respecto a la versión original. Además, es la variante elegida por Telegram para probar algunas características experimentales, lo cual lo convierte en la alternativa perfecta de cara a aquellos que quieren estar siempre a la última.

Google Play | Telegram X

WhatsApp Business

WhatsApp Business

La aplicación de mensajería más utilizada en el mundo también ha recibido una nueva app este año. WhatsApp lanzaba este mismo año su aplicación orientada a empresas, a través de la cual los profesionales y las compañías pueden ponerse en contacto con sus clientes.

A grandes rasgos, WhatsApp Business comparte características con la aplicación original del servicio de mensajería, pero suma características útiles de cara a las empresas.

Google Play | WhatsApp Business

Entretenimiento

Steam Link

steam link

2018 ha sido el año en que jugar a juegos de PC desde el móvil ha sido posible, y todo gracias a Steam Link. Esta herramienta permite conectar cualquier smartphone Android con el ordenador a través de una red Wi-Fi lo suficientemente veloz, de modo que el primer dispositivo pueda ejecutar cualquiera de los títulos del catálogo de juegos del ordenador, e incluso controlar los juegos con un mando físico externo. Según Valve, compañía desarrolladora de la app, este sistema puede ofrecer una resolución 4K hasta 60 FPS.

Google Play | Steam Link

Google Podcasts

Google Podcasts para Android

Se lo habíamos pedido, y por fin escucharon nuestros deseos. Google lanzaba su propia aplicación de Podcasts a mediados de este año, con todas las herramientas que todo usuario fanático de esate tipo de contenido multimedia podría necesitar a la hora de consumir sus programas favoritos. Todo ello, combinado con las líneas de diseño Google Material Theme que también debutaban varios meses atrás.

Google Play | Podcast de Google

YouTube Music

YouTube Music

Directa para competir con Spotify y Apple Music llegaba YouTube Music a mediados de año. La variante musical del servicio de streaming multimedia más famoso del planeta ya está en Android, y tras probar a fondo la app nos dimos cuenta de que, sin duda, es capaz de plantar cara a los grandes jugadores de la liga del streaming musical.

Además, consciente de que su aplicación necesita ponerse a la altura en todos los aspectos, Google ha asegurado que YouTube Music recibirá actualizaciones con novedades cada dos semanas.

Google Play | YouTube Music

Estilo de vida

Nate

Nate para Android

Desde que descubrí esta útil herramienta, se ha convertido en una app imprescindible en cualquiera de los móviles que uso. Nate es un gestor de suscripciones, que permite añadir los gastos semanales, mensuales o anuales de distintos servicios como Spotify, Netflix, Apple Music y muchas más plataformas. También es posible añadir suscripciones personalizadas, y la propia app nos mostrará cuánto gastamos al mes o al año en cada uno de los servicios, así como el gasto global.

Sin duda el principal atractivo de la app es su diseño, simple, minimalista y extremadamente limpio.

Google Play | Nate

Home Agenda

Home Agenda para Android

Cuando crees haber encontrado el mejor widget de calendario para Android, aparece uno nuevo con funciones que jamás hubieras pensado que necesitabas. Es el caso de Home Agenda, una de las mejores apps que han llegado a Google Play en 2018, de la mano del famosísimo desarrollador F. Franco, creador de otras apps famosas como Focus o de Franco Kernel. Así define su última app el propio desarrollador:

"Home Agenda es el widget que necesitas. Es hermoso, elegante, futurista, con un increíble icono que se encuentra en el cajón de aplicaciones del launcher como si fuera un trofeo que brilla y sonríe para ti. En el momento en que configures el widget en la pantalla de inicio, pensarás ¿cómo no probé esto antes?".

Google Play | Calendar Widget by Home Agenda (2,19 euros)

Luci

Otro desarrollador reconocido como lo es Sam Ruston --Weather Timeline, Flamingo--, nos sorprendía este año con una curiosa y original herramienta: un diario para sueños. A través de una fantástica interfaz minimalista e intuitiva como pocas, Luci nos ayuda a mantener un registro con nuestros sueños, permitiéndonos incluso dibujar bocetos sobre ellos y crear copias de seguridad para no perder nunca los informes guardados. La app incluso monitorizará nuestros ronquidos, y voces en caso de hablar en sueños.

Google Play | Luci (1,39 euros)

Grasshopper

Google Grasshopper

A mediados de año, Google lanzaba en Android una útil herramienta destinada a introducir en el vasto mundo de la programación: Grasshopper. A través de minijuegos, esta app nos anima a aprender los fundamentos de la programación en lenguaje JavaScript.

Google Play | Grasshopper

Overdrop

Las mejores aplicaciones para Android de 2018Las mejores aplicaciones para Android de 2018Las mejores aplicaciones para Android de 2018
Las mejores aplicaciones para Android de 2018Las mejores aplicaciones para Android de 2018Las mejores aplicaciones para Android de 2018

2018 ha sido el año en el que una de las apps del tiempo más famosas de la historia, Weather Timeline, desaparecía de Google Play. Su marcha, sin embargo, nos permitió conocer una alternativa recién llegada y que, al igual que la app de Sam Ruston, destaca por su diseño.

Overdrop es una app para conocer el estado del tiempo meteorológico, que ofrece todas las funciones que cualquier usuario podría necesitar. Cuenta con diversos temas personalizados para elegir, así como widgets propios para la pantalla de inicio.

Google Play | Overdrop

Google Play | Overdrop Pro

Carrot Weather

Otra aplicación del tiempo que ha llegado este mismo año a Android, pero con un estilo totalmente distinto a Overdrop es Carrot Weather. Tras un largo período de exclusividad en iOS, esta app del tiempo aterrizaba en Google Play, para divertirnos con sus ingeniosas frases y darnos una información sobre el tiempo de lo más precisa, dado que se basa en la tecnología de Dark Sky.

Entre las funciones más curiosas de la app, encontramos una máquina del tiempo que permite ver el tiempo que hizo en un lugar en concreto hasta hace 70 años, e incluso predecir el tiempo que hará dentro de 10 años.

Google Play | Carrot Weather

Stoop

Stoop para Android

Las newsletters son muy útiles, y es probable que más de uno de vosotros esté suscrito a una --o más de una--. Sin embargo, es innegable que en ocasiones desearíamos no tener la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico repleta de correos con novedades sobre diversos temas. Para eso nace Stoop, una app que crea una dirección de correo alternativa con una bandeja de entrada, donde llegarán todas las newsletters a las que nos hayamos suscrito. Además, la app modificará --si es necesario-- el formato de la newsletter para facilitar su lectura, como si de un artículo se tratase.

Google Play | Stoop

Herramientas

Sharedr

Sharedr

El menú de "compartir" nativo de Android es un desastre, y así lo han reconocido incluso los principales encargados del desarrollo del sistema operativo, además de asegurar que su rediseño es una de las principales prioridades del equipo. Mientras tanto, Sharedr es una pequeña utilidad que sustituye el menú compartir de Android por uno mucho más ligero, que no tarda varios segundos en desplegarse por completo incluso en los teléfonos más potentes.

Google Play | Sharedr

Google Pay

Google Pay

De la fusión de Google Wallet y Android Pay nacía a principios de año Google Pay, el sistema de pagos definitivo made by Google, que estrenaba aplicación con nuevo diseño Material Theme. Con el paso de los meses, esta aplicación ha ido recibiendo diversas actualizaciones, que han convertido el servicio en una herramienta de lo más completa, no solo para pagar, sino para otras actividades como almacenar tarjetas de embarque, entradas a eventos y más.

Google Play | Google Pay

Inware

Las mejores aplicaciones para Android de 2018Las mejores aplicaciones para Android de 2018Las mejores aplicaciones para Android de 2018
Las mejores aplicaciones para Android de 2018Las mejores aplicaciones para Android de 2018Las mejores aplicaciones para Android de 2018

Uno de los grandes descubrimientos de este 2018 ha sido Inware. Esta herramienta diseñada a la perfección bajo las líneas Material Design, permite conocer cualquier componente de nuestro teléfono de manera sencilla y rápida, así como información avanzada sobre el hardware y el software de cualquier dispositivo Android. Todo ello, bajo una interfaz limpia y personalizable.

Google Play | Inware

Intra

Google Intra

La compañía Jigsaw perteneciente a Alphabet --compañía matriz de Google--, lanzaba en verano Intra, una aplicación con la que proteger a los usuarios de la censura en Internet, de modo que sea posible saltarse las manipulaciones y bloqueos de DNS ejercidas por los gobiernos de multitud de países. Es una app gratuita, y bastará con instalarla y activarla para que comience a hacer su función.

Google Play | Intra

Clean Share

Las mejores aplicaciones para Android de 2018Las mejores aplicaciones para Android de 2018Las mejores aplicaciones para Android de 2018
Las mejores aplicaciones para Android de 2018Las mejores aplicaciones para Android de 2018Las mejores aplicaciones para Android de 2018

Otra app de lo más útil que todo el mundo debería tener instalada es Clean Share. Su funcionamiento es sencillo: cada vez que copias el enlace de una web o aplicación para posteriormente compartirlo, Clean Share se encarga de "limpiarlo", eliminando todos aquellos añadidos innecesarios --parámetros de seguimiento, referencias, etc--.

GooClean Share

Bouncer

Las mejores aplicaciones para Android de 2018Las mejores aplicaciones para Android de 2018Las mejores aplicaciones para Android de 2018
Las mejores aplicaciones para Android de 2018Las mejores aplicaciones para Android de 2018Las mejores aplicaciones para Android de 2018

De nuevo Sam Ruston nos sorprendía este año con una ingeniosa y útil herramienta, que soluciona uno de los problemas de permisos que Android aún arrastra desde hace años. Con Bouncer, es posible otorgar ciertos permisos a las aplicaciones de manera temporal, y no permanentemente como Android permite únicamente de forma nativa. De este modo, si por ejemplo una app necesita acceder a la ubicación en un momento concreto, pero no queremos que una vez se haya cerrado vuelva a hacerlo, Bouncer nos permite otorgar ese permiso a la app solo mientras está ejecutándose en primer plano.

Google Play | Bouncer

Measure

Aplicacion Measures Google

Aprovechando las capacidades de su plataforma de realidad aumentada ARCore, Google lanzaba Measure, una app que se basa en esta tecnología para permitirnos medir distancias entre un objeto y otro, o incluso el tamaño de los propios objetos usando únicamente la cámara del móvil. Nosotros mismos probamos esta herramienta, y los resultados son sorprendentemente precisos.

Google Play | Measure

Fotografía y multimedia

Adobe Spark Post

Las mejores aplicaciones para Android de 2018Las mejores aplicaciones para Android de 2018Las mejores aplicaciones para Android de 2018
Las mejores aplicaciones para Android de 2018Las mejores aplicaciones para Android de 2018Las mejores aplicaciones para Android de 2018

Sin ser la app de edición fotográfica más avanzada, Adobe Spark Post se merece estar en esta selección de mejores aplicaciones de 2018. Estamos ante una útil herramienta, que permite crear imágenes y gráficos a partir de plantillas predefinidas, usando fotografías, filtros o textos personalizables. Es muy sencilla de utilizar, y las posibilidades son prácticamente infinitas.

Google Play | Adobe Spark Post

Moment Pro Camera

Moment Pro Camera

Moment, la compañía detrás de las famosas lentes profesionales para móvil, lanzaba en verano su primera aplicación para Android. Como no podía ser de otro modo, se trata de una app relacionada con la fotografía, pero lo que no esperábamos es que fuera una de las mejores aplicaciones de cámara de terceros que existen en Google Play.

Esta app permite exprimir al máximo las capacidades fotográficas de cualquier móvil a través de controles manuales avanzados, y entre sus peculiaridades se encuentra el soporte para el chip Visual Core de los Google Pixel. Además, ofrece un menú desde el que poder optimizar los parámetros de la cámara en caso de estar usando una de las lentes de Moment.

Google Play | Moment Pro Camera (3,19 euros)

Lens Distortions

Lens Distortions

En 2018 también hemos presenciado la llegada de nuevos editores de fotografía, y Lens Distortions ha sido uno de nuestros favoritos. La aplicación, aún en fase beta, permite añadir diferentes efectos y elementos capturados del mundo real, en forma de capas a nuestras imágenes. Se pueden conseguir resultados de l

Imagen coche editada con Lens DistortionsLas mejores aplicaciones para Android de 2018
Imagen coche editada con Lens DistortionsLas mejores aplicaciones para Android de 2018

Google Play | Lens Distortions

Memoria

Memoria

En 2018 también ha habido hueco para las nuevas apps de galería. Memoria es una de las mejores que hemos visto a lo largo de los últimos 12 meses, con una interfaz cuidada hasta el más mínimo detalle que sigue a la perfección las líneas Material Design, además de permitirnos modificar a nuestro gusto cualquier aspecto de la interfaz.

Cuenta con decenas de funciones interesantes, como un baúl privado para guardar imágenes y vídeos que se quieren proteger, organización automática, soporte para Chromecast y mucho más.

Google Play | Memoria Gallery

Google Play | Memoria Pro (0,99 euros)

Navegadores

Kiwi Browser

Kiwi Browser

Si buscas una alternativa a Chrome para Android, deberías probar Kiwi Browser. Este ligero pero completo navegador para Android es uno de los mejores que han llegado a Google Play en 2018 sin ninguna duda, destacando sobre el resto de funciones el rendimiento, la posibilidad de activar un tema oscuro en cualquier web o el sistema de protección anti minería de criptomonedas.

Google Play | Kiwi Browser

Cake

No es fácil innovar el terreno de los navegadores para móvil, pero Cake lo ha conseguido. Este navegador está creado exclusivamente para su uso en móviles, y por ello cuenta con unos controles adaptados al uso con una sola mano a través de gestos. Además, al realizar una búsqueda el propio navegador nos llevará directamente al resultado más relevante, en lugar de tener que elegir cuál de ellos queremos visitar.

Google Play | Navegador Cake

Opera Touch

Opera también se ha sumado a la moda de crear un navegador optimizado para su uso en móviles y con una sola mano. Opera Touch es su última creación, y cuenta con una interfaz muy diferente a lo que la compañía nos tiene acostumbrados en el resto de sus aplicaciones, con un menú desplegable en la parte inferior que permite acceder a diversos accesos directos personalizables, con los que hacer de la navegación una experiencia mucho más sencilla y rápida.

Google Play | Opera Touch

Personalización

Mapapers

Mapapers

Quizá nunca lo hubieras pensado, pero tener un mapa de tu lugar favorito del planeta como fondo de pantalla puede ser más atractivo de lo que imaginas. Mapapers permite hacer precisamente eso: tú eliges qué ubicación del mapa quieres utilizar como fondo y la paleta de colores que quieres usar, y la app se encarga de capturar la imagen y guardarla en tu galería para que la uses de fondo donde quieras.

Google Play | Mapapers (1,09 euros)

Fluid Navigation Gestures

2018 ha sido el año de los gestos, de eso no hay duda. El iPhone X dio comienzo a esta moda en 2017, y con el paso de los meses la gran mayoría de fabricantes han decidido implementar sus propios sistemas de navegación por gestos. Si tu móvil no cuenta con uno, o lo hace pero no te resulta lo suficientemente cómodo, Fluid Navigation Gestures es una de las mejores alternativas que existen. Personalizable, fácil de usar y, como indica su nombre, muy fluida.

Google Play | Fluid Navigation Gestures

Hyperion Launcher

Hyperion Launcher

En una categoría reinada por el famosísimo Nova, aún hay hueco para nuevos launchers siempre y cuando aporten algo nuevo. Es el caso de Hyperion, obra de los desarrolladores de Andromeda Substratum, y basado en el launcher de AOSP con decenas de opciones de personalización diferentes.

Es, sin duda alguna, uno de los mejores launchers que hemos probado este año, con un enorme potencial por delante y un equipo de desarrolladores que saben de personalización en Android como pocos.

Productividad

Notion

Notion para Android

Tras una larga espera, el famoso gestor de notas y tareas, Notion, llegaba a Android este mismo año para permitirnos probar su sinfín de funcionalidades con las que organizar nuestra vida hasta el más mínimo detalle. Sin duda alguna, una de las aplicaciones más completas para crear tareas, notas y documentos importantes.

Google Play | Notion

Lumine

Las mejores aplicaciones para Android de 2018Las mejores aplicaciones para Android de 2018Las mejores aplicaciones para Android de 2018
Las mejores aplicaciones para Android de 2018Las mejores aplicaciones para Android de 2018Las mejores aplicaciones para Android de 2018

De una app de notas de lo más completa, pasamos a otra algo más simple pero que también esconde interesantes funciones. Lumine, creada por el desarrollador de Mapapers, toma lo mejor de Google Keep y lo perfecciona con un diseño aún más pulido e incluso características extra como la posibilidad de extraer texto de imágenes a través de la cámara.

Google Play | Lumine (1,09 euros)

Scrittor

Las mejores aplicaciones para Android de 2018Las mejores aplicaciones para Android de 2018Las mejores aplicaciones para Android de 2018
Las mejores aplicaciones para Android de 2018Las mejores aplicaciones para Android de 2018Las mejores aplicaciones para Android de 2018

Sin salir aún de la categoría de apps para tomar notas en Android, nos encontramos con Scrittor, una de mis aplicaciones favoritas de 2018, que combina un exquisito diseño minimalista y personalizable, con las únicas funciones que verdaderamente son necesarias a la hora de tomar notas. Es posible categorizar las diferentes notas almacenadas, y más tarde encontrarlas a través del buscador incorporado. También existe la posibilidad de proteger las notas con la huella dactilar, e incluso añadir notas rápidas al panel de notificaciones.

Google Play | Scrittor

Tareas

Google Tasks

Y cerramos la sección de mejores apps de productividad de este recopilatorio con Tareas, antes conocida como Google Tasks, que revivía tras varios años a la sombra para convertirse en una de las mejores aplicaciones para crear tareas y recordatorios en Android, con diseño basado en las líneas Google Material Theme, y sincronización con el calendario de la compañía, entre otras funciones que ya pudimos probar a fondo en su momento.

Google Play | Tareas de Google

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!