Solo tres firmas compiten por el top 1 en fotografía, y estas son sus interpretaciones

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El Google Pixel 3 tiene el mismo sensor de cámara que el PocoPhone F1

Hace unos 5 años, el nivel fotográfico de la gama alta estaba bastante igualado. Con el paso del tiempo, cada firma fue tomando un rumbo distinto, y algunas apostaron por la fotografía con bastante empeño. Todo esfuerzo tiene su recompensa, y es que dichas firmas que tuvieron claro que el futuro de la gama alta pasaba principalmente por su desempeño fotográfico han logrado que asociemos de inmediato buenas fotografías a sus terminales. Si alguien nos pregunta cuál es el móvil con mejor cámara del mercado, las respuestas se dividirán entre el último iPhone, Pixel o Huawei.

Estamos en un momento en el que no es objetivo decir que X terminal tiene mejor cámara que X otro, ya que cada usuario tiene unas preferencias a la hora de usar la cámara –modo retrato, vídeo, zoom, angular, fotografía nocturna…– y valora más unos aspectos que otros. Vamos a explicarte de forma sencilla cuál es la interpretación de cada fabricante para con la fotografía, y cómo han logrado estos tres fabricantes posicionarse por encima del resto en los dos últimos años.

Google

Así es la cámara del Google Pixel 3

El objetivo de Google con sus Pixel es el de demostrar que la fotografía computacional es la herramienta más potente a la hora de arrojar buenos resultados. El algoritmo de los Google Pixel es el más complejo entre los que encontramos en la gama alta, pero no todo es simplemente procesado por software. Google es la única firma que incluye un co-procesador dedicado exclusivamente a la fotografía –otras firmas se ayudan de motores neuronales, pero no están dedicados en exclusiva a la cámara sino a varias funciones–. Visual Core es su herramienta de hardware a la hora de realizar las tomas, y aprovechar al 100% el ISP de Qualcomm también ayuda. Los pilares básicos de la cámara de los Pixel a efectos prácticos son los siguientes:

  • Nutrirse del mapa de profundidad más avanzado para realizar el mejor modo retrato posible

  • Fotografías contrastadas y nítidas

  • Balance de blancos neutro

  • Combinación de imágenes para obtener más información tanto de día como de noche

Este último punto es el más importante, ya que la fotografía móvil tal y como la conocemos se basa en gran parte en el HDR+ que vimos por primera vez en el Nexus 5. Si no fuera por el HDR+ de Google, seguramente móviles como los iPhone seguirían quemando los cielos, y es que hasta que Apple no ha introducido su Smart HDR –con funcionamiento cuasi-idéntico al HDR+ de Google– no han logrado resultados acordes al producto que estaban vendiendo.

El HDR de Google permite obtener un gran rango dinámico en situaciones donde las condiciones lumínicas no son las más idóneas. Esa “magia” y efecto “wow” del Pixel se basan en la combinación del HDR+ y el alto contraste de las imágenes, que dan como resultado tomas con mucha fuerza, que impactan bastante a nivel visual.

El principal problema que tiene la fotografía de Google es la limitación de la cámara principal a la hora de hacer zoom, así como que el retrato queda también limitado a distancias más cortas, al no tener doble cámara. Por lo demás, encontramos la que es para muchos –entre los que me incluyo– la mejor fotografía del mercado móvil.

Huawei

Así es la cámara del Huawei Mate 20 Pro

La interpretación de Huawei es radicalmente distinta a la de Google. Si bien la compañía con sede en Mountain View apuesta por un solo sensor de cámara, Huawei opta por una configuración de cámara triple. En su último terminal, el Huawei Mate 20 Pro, contamos con la siguiente configuración.

  • Cámara principal compuesta por un sensor RGB de 40 megapíxeles y apertura f/1.8

  • Cámara gran angular con un sensor de 20 megapíxeles y apertura f/2.2

  • Cámara teleobjetivo con un sensor de 8 megapíxeles y apertura f/2.4

Pasamos del sensor monocromático al gran angular, algo que en nuestra opinión por fin aporta valor añadido. En cuanto a la fotografía normal, encontramos resultados diurnos más que correctos, aunque sin llegar a las cotas de los Pixel y los iPhone. Sin embargo, Huawei destaca principalmente por la versatilidad de su cámara. Cuenta con uno de los mejores modos manuales del mercado, con el mejor zoom, con el angular anteriormente citado, con un modo retrato que si bien no es el mejor, se activa de forma automática cuando reconoce al sujeto, un modo super-macro también automático, un modo noche espectacular…

Se trata de, probablemente, la cámara más todoterreno del mercado, y esto es algo que muchos usuarios valoran por encima de un resultado final sobresaliente en prácticamente la totalidad de las tomas. Huawei es la antítesis del Point And Shot, y curiosamente eso le ha valido para crear una de las alternativas más interesantes dentro de la gama alta.

El principal problema de Huawei es que su modo retrato no está a la altura de Google y Apple, y que la calidad general de las fotografías tampoco es un diez. El procesado de las imágenes es mejorable, aunque para muchos estos problemas se ven suplidos por las posibilidades que arroja la cámara. ¿Prefieres una cámara de 10 algo limitada o una de 9 con más posibilidades?

Apple

Así es la cámara de los iPhone

Apple ha mejorado sustancialmente sus resultados en esta generación 18. Los iPhone XS y XS Max son dos de los terminales con mejor cámara que encontramos en el mercado, y esto se basa en varios pilares. En primer lugar, contamos con una doble cámara y un modo retrato espectacular a nivel de recorte, exposición y realismo. El Smart HDR acaba por fin con los quemados de la generación anterior, y permite tomar capturas bastante vívidas, con un mejor rango dinámico incluso que el que encontramos en el Google Pixel.

El iPhone XR, con una sola lente, obtiene aún mejor resultado en el retrato, al utilizar el sensor principal en lugar del secundario. Apple capa deliberadamente al XR para que solo pueda hacer el retrato a personas, pero aplicaciones como Halide se saltan esta limitación y permiten hacer el retrato a todo. A nivel de vídeo Apple ofrece mayor calidad que ningún otro fabricante, un aspecto en el que llevan siendo líderes desde hace mucho tiempo.

El principal problema de la fotografía de los iPhone es que sigue siendo bastante mejorable en el apartado nocturno, más aún introduciendo en la ecuación al modo Night Sight del Pixel y al Modo Noche de Huawei.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Fotografía y edición de imágenes en Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs