Nuevo Nokia 8.1: pantalla HDR10 y Snapdragon 710 en el mejor gama media de Nokia

Nuevo Nokia 8.1: pantalla HDR10 y Snapdragon 710 en el mejor gama media de Nokia

Directamente desde Dubái, Nokia nos acaba de hacer partícipes de la presentación de su nuevo terminal de referencia en la gama media-premium. El Nokia 8.1 es oficial, y a diferencia del resto de modelos que han formado esta serie --es decir, los Nokia 8 y Nokia 8 Sirocco--, el Nokia 8.1 es un terminal que se ubica en lo más alto del segmento intermedio, pero que no se cuela en la gama alta del catálogo de la finlandesa.

Aún así, el Nokia 8.1 es, sobre el papel, uno de los teléfonos más interesantes que la compañía bajo el mando de HMD Global ha anunciado a lo largo de todo este año que ya se acerca a su fin, y mucho me temo que no lo tendrá difícil para plantar cara a los mejores modelos de su categoría.

Nokia 8.1: precios, especificaciones y toda la información

Diseño familiar: notch, vidrio y 4 colores a elegir

Nokia, al igual que muchas otras firmas, ha adoptado la filosofía de diseño donde la muesca de la pantalla es protagonista, y los materiales de fabricación predominantes son el vidrio y el aluminio. Es algo que ya hemos visto en los Nokia 5.1 Plus, 6.1 Plus y 7.1 Plus, y que vuelve a repetirse ahora en esta nueva entrega.

La elección de este diseño causa que nos encontremos con un teléfono no muy diferente al resto de modelos que inundan el mercado, pero que aún así mantiene una línea estética que no desentona dentro del catálogo de la marca. En concreto, estamos ante un teléfono de 154 milímetros de alto por 75 de ancho, y algo menos de 8 milímetros de grosor, que monta una pantalla de 6,18 pulgadas. El panel en cuestión hace uso de la tecnología IPS LCD, y su resolución es Full HD+ con un aspect ratio de 19:9, lo cual nos arroja una cantidad de píxeles de 2.220 x 1.080.

Diseño del Nokia 8.1

En la parte trasera del teléfono, vamos a encontrar el lector de huellas dactilares, ubicado justo debajo de un sistema fotográfico formado por dos sensores, del que más tarde hablaremos. Pese a la elección de vidrio como material de fabricación para la parte trasera, Nokia no se ha atrevido a incorporar soporte para carga inalámbrica Qi. Lo que sí encontraremos, es un puerto USB tipo C 3.0 en la parte inferior, y un conector para auriculares de 3,5 milímetros.

En cuanto a los colores en los que llega, encontramos cuatro: azul, negro, rojo, plateado y negro.

Snapdragon 710 y Android One para seguir ofreciendo la mejor experiencia

Procesador del Nokia 8.1

Pese a no ser un smartphone de alta gama, el Nokia 8.1 monta en su interior uno de los procesadores más recientes y potentes firmados por Qualcomm. Se trata del Snapdragon 710, un chip de 8 núcleos basados en la arquitectura big.LITTLE, donde dos de ellos se encargan de ejecutar las tareas de mayor carga, y los otros seis están destinados al ahorro energético. Además, junto al Snapdragon 845, es uno de los pocos chips de la compañía fabricado en formato de 10 nanómetros, y está preparado para las tareas relacionadas con inteligencia artificial y machine learning.

Junto al poderoso cerebro, será posible elegir entre 4 o 6 GB de memoria RAM, y habrá dos versiones de almacenamiento, con 64 o 128 GB, en ambos casos ampliables hasta el medio tera a través de tarjetas microSD. De mantener el dispositivo a pleno rendimiento durante el máximo tiempo posible, se encarga una batería de 3.400 mAh, que a la hora de pasar por el cargador ofrece soporte para la tecnología Qualcomm Quick Charge 4+.

Nokia 8.1, color azul

Pero todo este repertorio de especificaciones no serviría de nada sin un software a la altura. Por suerte, Nokia lo sabe, y vuelve a repetir la receta del éxito que consiste en dotar a todos sus terminales de una versión de Android totalmente pura a través del programa Android One. Esto significa que el Nokia 8.1, como el resto de modelos de la marca, será uno de los primeros del mercado en recibir las últimas actualizaciones del sistema, además de contar con actualizaciones aseguradas durante un mínimo de 2 años.

Doble cámara a la espalda firmada por ZEISS

Nokia 8.1, doble cámara

Otro rasgo que se repite entre varios de los modelos que forman el catálogo de smartphones de Nokia, es la doble cámara a la espalda con el sello de ZEISS Optics. En esta ocasión, estamos ante un doble sensor de 12 y 13 megapíxeles, siendo el primero de ellos un Sony IMX 363 con apertura f/1.8. Mientras tanto, en la parte frontal aparece en escena un único sensor de 24 megapíxeles f/2.0, compatible con desbloqueo facial. En cuanto a vídeo, es necesario mencionar que el dispositivo será capaz de grabar a una resolución 4K hasta 60 FPS.

Continuando en el apartado multimedia, es conveniente recalcar que el teléfono cuenta con un conector para auriculares de 3,5 milímetros, y a lo largo de su cuerpo incluye tres micrófonos, destinados a elevar el nivel de audio a la hora de grabar vídeo gracias al sistema OZO Audio.

Ficha técnica del Nokia 8.1

ElementoEspecificaciones
Dimensiones154,8×75,76×7,97 mm. 185 gramos de peso
PantallaLCD IPS de 6,18 pulgadas con cristal Gorilla Glass 3 y "notch". Ocupa el 86,5% del frontal. HDR10
Resolución y densidadFull HD+ (2246×1080 píxeles). 19:9
ProcesadorQualcomm Snapdragon 710
RAM4/6 GB
Sistema operativoAndroid 9 Pie - Android One
Almacenamiento64/128 GB eMMC 5.1 ampliables por microSD hasta 512 GB
CámarasTrasera de 12 MP 1/2.55” Sony IMX 363 f/1.8, píxeles de 1.4um , dual-core focus, OIS, lente Zeiss Optics + 13 MP FF.
Frontal de 20 MP FF f/2.0
Batería3.400 mAh con carga rápida Quick Charge 4+
OtrosUSB Tipo C, desbloqueo facial, conector de auriculares de 3,5 mm, tres micrófonos compatibles con OZO Audio
ColoresDark blue, Night red, Magic night silver, Night black

Precio y disponibilidad del Nokia 8.1

Nokia 8.1, color rojo

Por si aún no te habías dado cuenta, el Nokia 8.1 no es otro que el Nokia X7 que la compañía presentó en China a mediados de octubre. Sin embargo, la intención de Nokia en esta ocasión es hacer de este terminal su referencia en el segmento intermedio, de ahí que cobre el nombre de Nokia 8.1, diferenciándose así de los Nokia 7 Plus y Nokia 7.1.

La comercialización del teléfono dará comienzo en pocas semanas, en todos aquellos mercados donde la firma opera oficialmente --a excepción de Estados Unidos--. En cuanto a su precio, la variante con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento parte desde los 399 euros --450 dólares o 9.300 pesos mexicanos--, un precio que impulsa al Nokia 8.1 a lo más alto del segmento intermedio.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!