Qué es el archivo nomedia y cómo crearlo para ocultar imágenes y vídeos de la galería

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tu smartphone está repleto de información personal y todo tipo de archivos que se van acumulando en su memoria con el uso. Muchos de esos archivos son fotografías y vídeos, que descargamos o recibimos a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería.

Google Fotos

¿Y si quiero proteger esos archivos multimedia? ¿Y si no quiero que nadie pueda ver unas fotografías? En las siguientes líneas te explicaremos cómo ocultar imágenes y vídeos en tu móvil, gracias a los archivos .nomedia.

¿Qué es un archivo .nomedia?

Un archivo con el nombre “.nomedia” le dirá a tu dispositivo que debe evitar mostrar la carpeta en la que se encuentre. De esta manera, cualquier fotografía o vídeo que esté en esa carpeta quedará oculto cuando entres en la galería.

Por lo tanto, si lo que queremos es ocultar cualquier tipo de contenido multimedia, lo único que debemos hacer es crear un archivo con ese nombre en la misma carpeta. Debes tener en cuenta que las imágenes o vídeos no desaparecerán, sino que quedarán ocultos en tu dispositivo. Para poder verlos tendrás que usar un explorador.

Oculta fotografías y vídeos a miradas indiscretas

Lo primero que debes hacer si quieres ocultar algo es descargar un explorador de archivos. ES File Explorer es un buen ejemplo y aunque tiene algo de publicidad en su versión gratuita, nos da la opción de crear nuevos archivos, que es precisamente lo que buscamos.

ES File Explorer

Es File Explorer Nomedia

En la carpeta que queramos ocultar, imágenes de WhatApp en este caso, deberás crear el archivo “.nomedia”. En realidad no es necesario que lo crees en la misma carpeta de archivos multimedia, ya que hará el mismo efecto si lo creas en la carpeta general de WhatsApp.

Cuando el archivo esté creado, solo tendrás que dejar unos segundos para que tu smartphone vuelva a leer las carpetas y todo estará listo. Vuelve a tu galería, podrás comprobar cómo cualquier archivo multimedia de WhatsApp ha desaparecido. No te asustes, no has perdido tus imágenes, simplemente no se mostrarán. Las encontrarás con tu explorador de archivos habitual.

Usa una aplicación pensada para ello

Existe otro camino, y es que en Google Play puedes encontrar aplicaciones pensadas expresamente para la creación de este tipo de archivos. Nomedia, como su propio nombre indica, es un ejemplo.

Nomedia App

Su funcionamiento es muy sencillo. En cuanto entres en la aplicación encontrarás una lista con todas las carpetas de tu dispositivo que contienen archivos multimedia. A su lado, un botón “on-off” que estará apagado. Enciéndelo para que Nomedia haga su trabajo y esos archivos no aparezcan más en tu galería.

Google Play | Nomedia

Ya sea gracias a una aplicación o creando tú mismo el archivo en el directorio que corresponda, el proceso para ocultar archivos multimedia en tu smartphone es bastante simple. Si quieres mantener tu vídeos e imágenes alejados de miradas indiscretas, ya sabes cómo hacerlo.

También puede interesarte: Cómo ocultar fotos, vídeos, apps y mensajes en Android

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Trucos y Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs