El nuevo canon digital en España aumenta el precio de los teléfonos móviles

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El nuevo canon digital en España aumenta el precio de los teléfonos móviles

Ya ha llegado el día. El Gobierno de España ha aprobado el nuevo canon digital de compensación por copia privada, y que ya ha publicado el BOE (Boletín Oficial del Estado) con la nueva normativa en materia de propiedad intelectual. Un decreto que trata de regular los impuestos de los productos con unidades de memoria o con capacidad de replicar contenido, y que aumenta el precio de los teléfonos móviles y tablets.

Con esta nueva normativa el impuesto se aplica directamente sobre el precio final de productos como móviles, impresoras, discos duros, tablets, grabadoras o unidades de disco, entre muchos otros. Eso sí, dependiendo del tipo de artículo que se compra, el impuesto es diferente. Aunque la anterior normativa dio como plazo límite el día 1 de agosto, no ha sido hasta ahora cuando el Gobierno ha aprobado el nuevo canon digital acerca de la propiedad intelectual y su reproducción a través de los distintos medios.

Se ha especificado que, con la llegada del nuevo canon digital a España, los teléfonos móviles y tablets serán más caros. El BOE detalla que la subida será de 1,10 euros en los smartphones y de 3,15 euros por unidad vendida en tablets y artículos con pantallas táctiles. Una normativa que aumentará el precio de estos terminales y que se aplicará hoy mismo.

Los teléfonos móviles aumentarán su precio en 1,10 euros

Nuevo canon digital en España

Con la llegada del nuevo canon digital otros artículos también aumentarán su precio. Las impresoras, por ejemplo, tendrán un canon asociado de 4,50 o 5,25 euros dependiendo de su velocidad y sistema. Por su parte, los CDs serán 8 céntimos más caros y los DVDs aumentarán su precio en 21 céntimos.

La nueva normativa en materia de propiedad intelectual también refleja los porcentajes que tienen que ir a cada uno de los titulares de derechos de autor. Por ejemplo, en los contenidos musicales se reparte de la siguiente forma: 40% para el autor, 30% para los intérpretes y el 30% restante para los productores. En cuanto a las películas, el reparto se divide en un tercio para cada uno de los titulares, mientras que en los libros el 55% es para el autor y el 45% restante para los editores titulares.

Otros de los cambios más llamativos de este decreto es que obliga a las entidades de derechos a hacer un uso específico del dinero recaudado y que deberán dar acceso a sus cuentas a las entidades encargadas de vigilar que se aplica el canon.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Smartphones Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion