Qué es el USB OTG de tu móvil, y 9 ideas para darle uso

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Base Google Pixel 3 con USB C

Fue en el año 2011, con la llegada de Android 3.1 Honeycomb –la primera y última versión de Android destinada exclusivamente a tablets–, cuando el sistema operativo de Google integraba soporte nativo para USB OTG. Esta tecnología, también conocida como USB On-The-Go, es una extensión del USB 2.0, que permitía conectar periféricos y otros dispositivos a un dispositivo host a través de su puerto USB.

A día de hoy, para muchos, lo que hace no muchos años era una característica exclusiva de los teléfonos más punteros, se ha convertido en un imprescindible de cara a poder explotar al máximo las capacidades de un dispositivo Android, a través de unidades de almacenamiento externas, periféricos y muchos otros dispositivos que pueden ser conectados mediante el sistema USB OTG. Pero, ¿sabes todo lo que se puede hacer con esta tecnología? En este artículo repasamos algunos de sus usos menos conocidos.

Antes de nada, qué es el USB OTG

OnePlus 6T, altavoz y micrófono sin jack de audio, y USB

Como indicaba al inicio, USB OTG nació como una extensión del propio USB 2.0. El objetivo era lograr que ciertos dispositivos, como reproductores de audio o teléfonos móviles, funcionaran a modo de anfitrión de modo que fuera posible conectar otros dispositivos a ellos y que fuera posible la transferencia de datos entre ellos.

En los primeros años, cuando el microUSB era el puerto con el que contaban el 100% de los smartphones Android del mercado, era imprescindible contar con un adaptador que permitiera conectar el periférico en cuestión –normalmente con puerto USB– al conector del propio smartphone. En algunos casos, incluso, los fabricantes de smartphones incluían este accesorio en la caja de sus teléfonos, con el fin de facilitar la vida a los usuarios. Con la llegada del USB Tipo C, en cambio, la necesidad de este adaptador ha disminuido notablemente, gracias a que tanto smartphones como periféricos pueden hacer uso de esta tecnología.

Qué es el USB OTG de tu móvil, y 9 ideas para darle uso

Descubre si tu móvil es compatible

raton con cable otg conectado a dispositivo móvil

Por lo general, todos los smartphones Android lanzados a partir del año 2012 son compatibles con USB OTG, dado que el sistema operativo dio soporte para esta funcionalidad un año antes, con la llegada de Android 3.1. Por tanto, si tienes un teléfono relativamente reciente, es prácticamente imposible que tu dispositivo no sea compatible con la tecnología USB On-The-Go.

En Google Play existen aplicaciones que nos dicen si un smartphone es, o no, compatible con USB OTG. Sin embargo, la mayoría de ellas únicamente se basan en la versión de Android que ejecuta el dispositivo en cuestión, y no tienen en cuenta su hardware, por lo que son más bien inútiles.

Hoy por hoy, una de las pocas utilidades que sí analizan de manera exhaustiva si un dispositivo cuenta, o no con soporte para esta característica, es “OTG?”. Se trata de una app extremadamente sencilla, cuya función únicamente es comprobar si el sistema operativo cuenta con la función android.hardware.usb.host, y mostrar un resultado dependiendo de cada caso concreto.

Google Play | OTG?

9 ideas para dar uso al USB OTG en tu móvil

Ahora que ya sabes para qué sirve el USB OTG, y que tu móvil –probablemente– es compatible, llega el momento de ver cómo exprimir al máximo esta tecnología a través de periféricos y dispositivos externos que puedes conectar a tu móvil. Estos son algunos de los usos que puedes darle:

Conecta un mando para jugar a juegos

USB OTG

Si eres de los que no disfruta de los juegos par móvil por la complejidad de los controles táctiles, conectar un controlador externo a través del USB OTG del móvil puede ser una fantástica idea. A día de hoy, existe un sinfín de accesorios de este tipo, que pueden ser utilizados par jugar en el móvil a los títulos más famosos sin necesidad de tocar la pantalla en ningún momento.

Además, por lo general el precio de estos mandos es relativamente reducido, y gracias a que el OTG está extendido entre la totalidad de marcas y dispositivos del mercado, podrás utilizarlo en cualquier smartphone que tengas o que pienses comprar en un futuro.

Qué es el USB OTG de tu móvil, y 9 ideas para darle uso

Accede a los datos de tu disco duro externo

Disco duro externo

Aunque el almacenamiento interno de los móviles sigue creciendo año tras año, y las tarjetas microSD no parecen tener intención de desaparecer, en ocasiones puede resultar útil acceder a los datos almacenados en una unidad externa. Gracias al OTG, es posible conectar discos duros externos o unidades USB y acceder a sus datos.

Es necesario tener en cuenta, eso sí, que Android no incluye soporte nativo para unidades con formato NTFS o exFAT, y en estos casos habrá que recurrir a aplicaciones como Paragon. Para evitar problemas, lo más recomendable es formatear la unidad en un sistema de ficheros compatible con Android, como FAT32 o exFAT.

Google Play | Microsoft exFAT/NTFS for USB by Paragon Software

Sube de nivel el audio de tus vídeos con un micrófono externo

El OTG también puede servir de utilidad para explotar las capacidades multimedia del teléfono. Si tienes un micrófono USB para el ordenador, es muy probable que también sea compatible con tu móvil Android. Y si no, siempre puedes comprar uno barato, que probablemente ofrezca una mejor calidad de grabación que el incluido en el propio smartphone.

Qué es el USB OTG de tu móvil, y 9 ideas para darle uso

Conecta un teclado y ratón externos

Teclado conectado a smartphone por OTG

Usar tu móvil de una manera mucho más profesional, y quizá incluso como una herramienta para trabajar, es posible si conectas periféricos externos tales como un teclado y un ratón. Ambos dispositivos son compatibles con el sistema USB OTG, y Android cuenta con soporte nativo para entrada de teclado y ratón externo. Uno de ellos, eso sí, tendrá que estar conectado a través de Bluetooth –salvo que tengas un smartphone Android con dos puertos USB-, cosa que dudo-.

Imagen | SupaOscar51, Reddit

Conéctate por cable a Internet

HUB USB Ethernet para Android

Si, en alguna ocasión te encuentras en la situación de no tener una red Wi-Fi cercana a la que poder conectarte, y además no es posible navegar a través de la red de datos –ya sea por falta de cobertura, o porque te has pasado de MB consumidos de tu factura–, nunca viene mal tener a mano un adaptador que te permita conectar tu smartphone a la red cableada. Además, por lo general podrás disfrutar de una mayor velocidad de conexión que si estuvieras conectado a través de la red Wi-Fi.

Qué es el USB OTG de tu móvil, y 9 ideas para darle uso

Imprime cualquier documento sin estar conectado a la red Wi-Fi

Muchas de las impresoras actuales ya cuentan con Wi-Fi para poder imprimir documentos desde otros dispositivos conectados a la misma red. Pero si te encuentras en la situación de no poder conectarte a la red en cuestión, únicamente necesitas un cable USB para conectar el móvil a la impresora y transferir los documentos que quieres imprimir.

Recupera los datos de un móvil con la pantalla rota

dispositivo con pantalla rota

Si la pantalla de tu móvil se ha roto y el táctil no funciona, aún puedes recuperar parte del contenido en caso de que no hayas hecho una copia de seguridad completa. Este truco funciona, incluso, conectando un iPhone a un móvil Android a través de USB, tal y como han podido comprobar por sí mismos varios usuarios de Reddit.

Controla tu cámara DSLR desde el móvil

Canon, Nikon, Panasonic y otras compañías populares especializadas en la creación de cámaras DSLR, cuentan con sus propias aplicaciones para Android que, entre otras cosas, permiten controlar los parámetros de cada fotografía a través del móvil. Únicamente es necesario un cable USB que permita conectar la cámara al móvil, y la app correspondiente dependiendo de la cámara. Además, también será posible pasar las imágenes capturadas directamente al almacenamiento del móvil, para poder editarlas con tu editor de fotos para Android favorito.

Lee el contenido de tus viejos discos Floppy

Probablemente sea un uso que muy pocos vayan a darle al USB OTG de sus smartphones, pero sirve como ejemplo para ver todas las posibilidades que ofrece esta tecnología. Si, por algún motivo, tienes en casa viejos discos Floppy o disquettes, puedes usar un lector externo para acceder a su contenido a través de un dispositivo Android. El funcionamiento, tal y como se puede ver en el vídeo sobre estas líneas, es mejor del que se podría esperar en un principio.

Estos son solo algunos de los usos que se le pueden dar al puerto USB de un móvil Android gracias al OTG, pero lo cierto es que las posibilidades son infinitas, dado que prácticamente cualquier periférico externo podrá ser conectado a un dispositivo Android.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Accesorios Android, Curiosidades, Tecnología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs