Los puntos a mejorar que veo en Android para 2019

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Android Pie

Finaliza el año. Un 2018 en el que hemos visto grandes mejoras en Android gracias a la llegada de Pie 9.0, una actualización de nuestro sistema operativo que aporta un extra de madurez e introduce una vuelta de tuerca a Material Design. Nuestro SO mejora, y podemos decir sin miedo a equivocarnos que Pie es la mejor versión que se ha creado de Android. Sin embargo, sigue habiendo algunos peros y algunas carencias derivadas de cómo ha evolucionado la tecnología en 2018.

Recopilamos pues los puntos clave en los que Android necesita mejorar como sistema operativo. Medidas basadas en nuestra experiencia de usuario con los distintos terminales que hemos podido probar, así como en aquellas que se le llevan pidiendo por parte de los usuarios desde hace bastante tiempo.

Lo que Android necesita, en nuestra opinión

Sistema nativo de reconocimiento facial integrado con las apps

face id

Android cuenta actualmente con Smart Lock. Un sistema oculto en los ajustes –en algunos smartphones ni siquiera se puede activar–, que activa el reconocimiento facial a través de la aplicación de cámara. No contamos con una API para que los desarrolladores puedan usar un sistema nativo de desbloqueo facial, como en el caso de Apple con su Face ID. Las últimas patentes parecen mostrar que Google ya está trabajando en esto, y es que acceder a las aplicaciones del banco, hacer pagos o loguearnos en las apps de Google con nuestro rostro es algo básico que a día de hoy solo podemos hacer con el lector de huellas.

Fabricantes como Oppo o Huawei han creado sus propios sistemas de reconocimiento facial. Muy útiles a nivel de desbloqueo de la pantalla, pero restringidos a ese simple uso. En Android el reconocimiento facial no se integra con el sistema operativo, y esto podría empezar a cambiar dentro de no demasiado tiempo.

Un mejor trabajo de Google Play Protect

Juegos en Google Play

Según Google, los datos de PHA –aplicaciones potencialmente peligrosas– indican grandes mejoras a nivel de seguridad, con porcentajes mínimos –inferiores al 1%– en la totalidad de versiones de nuestro sistema operativo. No obstante, sigue sin entenderse cómo Google Play Protect no impide que aplicaciones que se hacen pasar por reconocidos bancos nacionales o grupos como Chetaah Mobile suban aplicaciones que comprometen la seguridad de los usuarios. El porcentaje es bajo, pero por normal general, cuando se descubre un fallo en Play Store ya es demasiado tarde, y son miles o millones de usuarios los que ya han descargado la app maliciosa.

Android es seguro, pero necesitamos que lo sea aún más. El filtro de Play Protect es sobresaliente, pero en los casos que las aplicaciones maliciosas se lo saltan, no se llega a entender cómo aplicaciones que, por ejemplo copian el logo de la app que están emulando, puedan pasar. Algo que se resolvería con algoritmos bastante sencillos.

Es hora de poner plazos con las actualizaciones

Android Pie está cerca de llegar a los Samsung Galaxy S8, S9, Note 8, Note 9 y Note 7 FE

Project Treble funciona, y lo estamos viendo desde hace unos meses. Firmas como Xiaomi, Huawei o OnePlus han acelerado el proceso de actualización a nuevas versiones de Android, y la gama alta más popular se encuentra ya actualiza a Android Pie 9.0. Sin embargo, otras firmas siguen demorando meses y meses para actualizar, incluso en terminales con precios de venta al público superiores a los 1.000 euros. Quizás sea hora de que Google empiece a poner plazos con Android One y con los terminales más actuales. Hay terminales de gama baja y media que jamás llegan a actualizar, algo que hemos normalizado por completo en Android.

La gama alta debe seguir manteniendo el ritmo, y Treble debe ayudar a que la gama media actualice en tiempos prudenciales. Un terminal de gama media no debe tardar un año en actualizarse, por más que la firma deba destinar primero sus recursos a la gama más alta. La fragmentación en Android sigue siendo notable, con menos de un 0.1% de los usuarios utilizando Android 9.0 según los últimos datos de Google. El número de dispositivos con Android impide heterogeneidad en cuanto a versiones, pero un 0.1% se nos antoja escaso.

Más control sobre las capas de personalización

MIUI 10

Android es libre, pero hay que cumplir unos mínimos. Actualmente hay varias capas de personalización de capan el sistema de notificaciones, una de las principales bondades de nuestro sistema operativo. La personalización es una de las principales características de Android, y agradecemos que los distintos OEM intenten agregar valor añadido al mismo. Sin embargo, hay aspectos básicos del sistema que no se deben tocar, como el citado sistema de notificaciones –lockscreen y status bar–.

Por otro lado, los fabricantes siguen incluyendo una gran cantidad de bloatware en las capas. Tal y como te mostramos en la review del Samsung Galaxy A9, el terminal llega a tener hasta 26 aplicaciones propias. Algunas útiles y complementarias a las propuestas que ofrece el código de AOSP, pero otras totalmente innecesarias.

  • Facebook
  • Facebook App Installer
  • Facebook App Manager
  • Galaxy Apps
  • Galaxy Essentials
  • Game Tools
  • Gear VR Service
  • Health Service
  • LinkedIn
  • Mi creador de emojis
  • Mensajería dual
  • Microsoft Excel
  • Microsoft OneDrive
  • Microsoft PowerPoint
  • Microsoft Word
  • Samsung Health
  • Samsung Cloud
  • Samsung Members
  • Samsung Themes
  • Teclado Samsung
  • Bixby Home
  • Bixby Vision
  • Bixby Voice
  • Smart Things
  • Upday
  • Wearable Manager Installer

Un sistema de control por gestos unificado y útil

Gestos Android Pie

No cobra demasiado sentido que de todos los sistemas por gestos que hay en Android, el de Google sea el más lento. Los fabricantes han adaptado los gestos popularizados por el iPhone X, creando sistemas propios que si bien no llegan a las cotas de excelencia vistas en Apple, tienen un rendimiento más que sobresaliente. El sistema nativo gestual de Android Pie se hace algo lento, y deja las dudas de qué aporta tener una barra de navegación junto a un control por gestos, cuando este último está pensado para eliminar las botoneras y dejar más espacio libre en pantalla.

Android necesita mejorar su control nativo de gestos, y unificar el mismo. Tener que adaptarse a los gestos de cada fabricante no tiene demasiado sentido, si hace unos años todos usaban la misma botonera, tendría sentido que todos utilizasen los mismos gestos. La alternativa de Google no convence, y hasta que lo haga, los fabricantes seguirán mejorando sus sistemas propios.

Las vistas puestas en Fuchsia

Google Fuchsia

Poco más podemos pedirle a Android, sabiendo que el trabajo en nuestro sistema operativo pasa por el paso a Fuchsia, la nueva plataforma que dará vida a los smartphones en unos pocos años. Este será el mayor cambio jamás visto en el sistema operativo, dando paso a una plataforma que unificará a gadgets móviles y de escritorio.

El futuro de Android se llama Fuchsia, y está más cerca de llegar que nunca. Ambas plataformas ya comparten SDK, y firmas como Huawei están trabajando sobre su base.

AOSP ya incluye el SDK de Fuchsia, y el paso a este nuevo sistema operativo está más cerca que nunca. No obstante, con la información que conocemos actualmente, es prácticamente seguro que en 2019 veremos la décima versión de Android, que se estrenará en su primera preview en los Google Pixel.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Opinión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs