Qué le pedimos a Samsung para 2019

Qué le pedimos a Samsung para 2019

Una vez hecho balance sobre su año, y con las miras puestas en el Samsung Galaxy S10, toca hablar sobre lo que le pedimos a la división móvil de Samsung para el próximo año. La compañía surcoreana sigue en la primera posición a nivel global en cuanto a ventas de smartphones, con una impetuosa Huawei que quiere arrebatarle el puesto, y que está logrando junto a otras firmas arrebatar ventas a los creadores de la familia Galaxy.

Tenemos varias peticiones para Samsung en 2018. La firma sigue siendo un pilar básico para la evolución y crecimiento de los smartphones --recordemos que los grandes avances en hardware vienen de su mano--, pero su división móvil arrastra varios puntos a mejorar desde hace tiempo. Unas ligeros reajustes en la filosofía de la compañía podrían suponer un importante boost en ventas, y es que parece no ser tan difícil mejorar el buen trabajo que la compañía ya lleva haciendo durante años atrás.

Cambios necesarios en los móviles de Samsung

Mejorar el ritmo de actualizaciones

Samsung se apunta a los gradientes de color: así es el Galaxy S9 más bonito del momento

Samsung es una de las firmas que más tarda en actualizar su gama alta. Sus terminales S y Note siguen en Oreo, mientras la competencia --Sony, OnePlus, Huawei, Xiaomi, Essential, Nokia...-- sigue mejorando el ritmo de actualizaciones para ofrecer una experiencia de usuario cada vez mejor. Siendo líderes en el sector y todo un referente en la industria, Samsung no debería seguir en la tónica de los 5 o 6 meses para actualizar la versión de Android, como hace cada año.

Samsung necesita un boost en su política de actualizaciones, tanto en gama alta como en la gama A. Firmas como Huawei, a la lucha por el top 1 en 2020 les han adelantado en la carrera de las versiones de Android, pero la situación es reversible.

Un cambio en el ritmo de actualizaciones cambiaría por completo la percepción que muchos usuarios tienen de Samsung, que si bien prepara grandes mejoras para su ROM de Android 9, cuenta con los recursos suficientes para agilizar el proceso.

Volver a ser top 1 en cámara

Samsung Galaxy A7

Los terminales de Samsung llevan demostrando durante años sus capacidades fotográficas, pero el resto de firmas están apostando todo a la cámara, sobrepasando el trabajo hecho por la firma surcoreana. El Google Pixel 3 XL, iPhone XS o Huawei Mate 20 Pro son la prueba de que el software y los motores neuronales son el futuro, y de las capacidades actuales que pueden llegar a tener las cámaras de nuestros smartphones.

La gama alta de Samsung hace un buen trabajo, pero tiene un modo retrato muy mejorable, un control de las altas luces poco consistente, y un procesado general de imagen notable, pero no sobresaliente. Le pedimos esto precisamente a la división móvil de Samsung, pasar del notable alto al sobresaliente en gama alta, y pasar del bien al notable en gama media. Terminales de 599 euros como el Samsung Galaxy A9 cuentan con más versatilidad que todos sus rivales, pero con un resultado final inferior al de sus rivales directos. Durante años Samsung se mantuvo en el top 1 en la fotografía móvil, y tienen las capacidades para volver a posicionarse así.

Mejoras profundas en su gama media

Samsung Galaxy J

La gama media de Samsung experimenta una bajada en ventas cada vez más notoria. Teniendo en cuenta el fuerte crecimiento de firmas como Xiaomi en los últimos años, cabe esperar una mejora en las especificaciones de la gama J y los modelos de acceso de la gama A, así como un precio más acorde a lo que se ofrece. Una gama media más asequible, con precios que se alejen de la gama alta, y con especificaciones que dejen de lado los 2 GB de RAM o los 16 GB de almacenamiento en terminales que cuestan más de 200 euros.

Samsung necesita darle un sentido a su gama media, y parece que lo harán con los Samsung Galaxy J, los terminales que vendrán para decir adiós a la familia J y hacer más asequible los terminales en este rango de precio. Tenemos ganas de ver a una Samsung que ofrezca alternativas más competitivas en la gama media, capaz de rivalizar con las alternativas propuestas por Honor o Xiaomi, aunque a un lógico mayor precio.

Samsung, por el buen camino, y con mejoras viables

Samsung Galaxy J6+, oferta Black Friday 2018

El año 2018 de Samsung ha estado protagonizado por la innovación en la gama media y el mantener la esencia en la gama alta. Las familias Galaxy S y Galaxy note siguen gozando de gran popularidad, y es que el buen hacer de la compañía en la gama alta es innegable. Mejoras en el ritmo de actualizaciones para situarse a la altura de sus rivales directos --sobre todo Huawei--, y una mayor apuesta por la IA y los motores neuronales en sus próximas generaciones de gama alta podrían marcar la diferencia y situarles por encima de algunos de sus rivales.

La compañía surcoreana tan solo necesita mejorar los tres pilares básicos anteriormente comentados para afianzar su posición en el mercado. La llegada de Xiaomi y el trabajo de Huawei obligan a la compañía a hacer mejoras.

En cuanto a la gama media, la reestructuración de la familia J será bienvenida, y es que su gama de entrada necesitaba reformas. 2019 será un año importante para Samsung, con grandes cambios en diseño y la llegada de One UI, su cambio en interfaz más importante hasta la fecha. Esperamos que alguno de los puntos mencionados a lo largo del artículo se vean mejorados, y que la compañía siga haciendo bien lo que ya sabía hacer bien, y trabajando en aquellos puntos mejorables.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!