Innovación y grandes cambios en el UI: así ha sido el 2018 de Samsung

Innovación y grandes cambios en el UI: así ha sido el 2018 de Samsung

A escasas dos semanas de finalizar el año Samsung ha completado su hoja de ruta de 2018 presentándonos un amplio catálogo de terminales. Las gamas J, A, S y Note han sido las protagonistas una vez más, con cambios relevantes sobre todo en la gama intermedia. Esta última ha sido la encargada de presentarnos algunas de las novedades que veremos en las gamas S futuras, como las cámaras con gran angular vistas en terminales como el Samsung Galaxy A9

La familia J mantiene sus aires de gama de entrada, ofreciendo las alternativas con menor precio dentro del catálogo de la firma. Por su parte, las gamas S siguen manteniéndose como alternativas populares en la gama premium, superadas tan solo por los Samsung Galaxy Note, los terminales más caros y completos de la familia Galaxy.

Hacemos un repaso de los móviles que ha presentado Samsung este 2018, e intentamos arrojar algo de luz sobre sus gamas y terminales futuros, ya que 2019 será un año de cambios importantes para el gigante surcoreano.

El año de Samsung

Evoluciona Samsung Experience...

La beta de Android 9 ya está disponible para el Samsung Galaxy S9 en España

Touchwiz ha acompañado a los dispositivos Galaxy desde sus inicios, aunque poco queda de él. El salto más notable en interfaz ha sido Samsung Experience, actualización de la capa de personalización que llegó con Android Nougat a los dispositivos de gama alta de la familia Galaxy.

Samsung Experience vino para eliminar los fantasmas de Touchwiz y demostrar que Samsung se toma en serio el software. Pequeñas mejoras a nivel UI y grandes mejores a nivel funcional son sus principales características.

Con Android Oreo, Samsung Experience recibió una renovación de la clásica interfaz que aporta, además de un renovado diseño, mejoras en el teclado, Bixby, reducción de la fatiga visual, Samsung Dex... Pero no contentos con las mejoras introducidas durante este 2018, Samsung le da otra vuelta de tuerca a su ROM con One UI, la nueva interfaz de los terminales Galaxy.

...para dejar paso a One UI

Samsung muestra las mejores novedades de One UI en un video oficial

Según la propia compañía, las mejoras en One UI están relacionadas sobre todo con la usabilidad de las aplicaciones. Con la nueva interfaz será más fácil interactuar con las aplicaciones será más sencillo, al dividirse estas en dos partes. Una primera mitad incluirá aquel contenido en el que no podemos pulsar, y la segunda parte, más accesible al dedo, contendrá aquellos elementos con los que interactuamos --botones, acceso directos y demás--.

Con One UI Samsung mete la sexta marcha con el software. Interfaz más plana, gran interés en la funcionalidad de las aplicaciones y Android 9.0. Una combinación que esperamos con grandes ganas.

El color de la interfaz se adaptará también al color de nuestro dispositivo, por lo que si tenemos un Samsung Galaxy, por ejemplo, de color azul, el sistema tomará estos tonos para los acentos. Una ROM más optimizada y limpia que vendrá para acabar definitivamente con los fantasmas de Touchwiz, y de la que esperamos una mejora en el ritmo de actualizaciones. Para Samsung, su ROM aporta valor añadido y diferencial respecto a Android Stock, parte del ADN de la compañía. Su objetivo principal para 2019 es hacer de esta modificación de Android algo aún más útil, y mejorar la experiencia de uso con la misma.

Lanzamientos de Samsung en 2018

Gama Galaxy J

Joy. La gama Samsung Galaxy J es la gama de entrada de la firma surcoreana. Se trata de dispositivos con especificaciones básicas, pero que destacan principalmente en dos aspectos respecto a la competencia. En primer lugar, la inclusión de los paneles AMOLED en algunos de estos dispositivos les hacen brillar --literalmente-- por encima de sus rivales, y es que la competencia sigue apostando por el IPS a la hora de crear dispositivos económicos.

Catálogo completo de la gama Samsung Galaxy J

En segundo lugar, la cámara de los Galaxy J, si bien no brilla, suele ser bastante "resultona". Colores vibrantes y algunas opciones extra en la app de cámara respecto a rivales de gama baja. En definitiva, terminales de acceso para usuarios básicos que buscan algo de redes sociales, juegos básicos y llamadas.

Samsung Galaxy J4+

Samsung Galaxy J4+

Resumen de características del Samsung Galaxy J4+

  • Pantalla de 6,0 pulgadas HD+ SuperAMOLED
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 425
  • Memoria RAM de 2 o 3 GB
  • Almacenamiento interno de 16 o 32 GB ampliables con microSD
  • Batería de 3.300 mAh
  • Cámara de 13 megapíxeles
  • Sistema operativo basado en Android 8.0 Oreo con Samsung Experience 9

El Samsung Galaxy J4+ ha venido para suceder al J3 de 2017, con un procesador Snapdragon 425, 2 GB de memoria RAM, 16 GB de memoria interna ampliables mediante tarjetas microSD, y un panel Super AMOLED HD+ de 6 pulgadas. Un terminal que nace con Android Oreo y debería recibir Android Pie 9.0 en algún momento del año 2019. 3000mAh, sonido Dolby Atmos y una cámara de 13 megapíxeles con apertura f/1.9 completan el listado de especificaciones de este terminal de entrada, que llega al mercado para ofrecer una de las alternativas más económicas en la firma surcoreana.

Su precio recomendado es de 189 euros, en el momento en el que publicamos este artículo Samsung lo ha rebajado a 179 en su página oficial, pero podemos verlo por 140 en Amazon, una cifra bastante más atractiva para uno de los mejores dispositivos de la compañía en relación calidad-precio.

Samsung Galaxy J6

Samsung Galaxy J6

Resumen de características del Samsung Galaxy J6

  • Pantalla de 5,6 pulgadas HD+ SuperAMOLED
  • Procesador Exynos 7870
  • Memoria RAM de 3 o 4 GB
  • Almacenamiento interno de 32 o 64 GB ampliables con microSD
  • Batería de 3.000 mAh
  • Cámara de 13 megapíxeles + 5 megapíxeles
  • Sistema operativo basado en Android 8.0 Oreo con Samsung Experience 9

El Samsung Galaxy J6 cuenta con un panel de 5.6 pulgadas con resolución HD y tecnología AMOLED, batería de 3000mAh, cámara de 13 megapíxeles, lector de huellas y un procesador de Samsung, en concreto, el Exynos 7870. Un terminal de entrada que se sitúa ligeramente por encima del Samsung Galaxy J4+. Algo más de memoria base y mayor pantalla son sus principales bazas. Hemos de tener en cuenta que la diferencia en precio con el J4+ es mínima, por lo que supone un salto interesante.

En concreto, Samsung pide 199 euros por el Galaxy J6. Sin embargo, en Amazon podemos conseguirlo bastante más barato, a un precio de 162 euros, tan solo unos 20 euros más caro que el Samsung Galaxy J4+.

Samsung Galaxy J6+

Samsung Galaxy J6+, oferta Black Friday 2018

Resumen de características del Samsung Galaxy J6+

  • Pantalla de 6,0 pulgadas HD+ SuperAMOLED
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 425
  • Memoria RAM de 3 o 4 GB
  • Almacenamiento interno de 32 o 64 GB ampliables con microSD
  • Batería de 3.300 mAh
  • Cámara de 13 megapíxeles
  • Sistema operativo basado en Android 8.0 Oreo con Samsung Experience 9

Los Samsung Galaxy J6 y J6+ son prácticamente idénticos, aunque algunos aspectos diferenciales han sido mejorados. En concreto, contamos con una pantalla de 6 pulgadas con resolución HD+, también AMOLED, una batería de 3300mAh, un lector de huellas que pasa al lateral del dispositivo y la inclusión de una doble cámara.

En su página oficial Samsung vende el Galaxy J6+ a un precio de 239 euros, mientras que en sitios como Amazon lo encontramos por 190 euros, una rebaja importante teniendo en cuenta el rango de precio.

Gama Samsung Galaxy A

Alpha. Los Samsung Galaxy A corresponden con la gama media y gama media-alta de Samsung. De nuevo, son dispositivos que suelen destacar por su paneles con resolución AMOLED. Dispositivos clásicos, con especificaciones medias, y destinados a un público que quiere un dispositivo algo más solvente, sin entrar en las gamas altas S y Note.

Catálogo completo de la gama Samsung Galaxy A 2018

Samsung Galaxy A6

Samsung galaxy A6

Resumen de características del Samsung Galaxy A6

  • Pantalla de 5,6 pulgadas HD+ SuperAMOLED
  • Procesador Exynos 7870
  • Memoria RAM de 3 o 4 GB
  • Almacenamiento interno de 32 o 64 GB ampliables con microSD
  • Batería de 3.000 mAh
  • Cámara de 13 megapíxeles
  • Sistema operativo basado en Android 8.0 Oreo con Samsung Experience 9

El Samsung Galaxy A6 es un terminal de 5.6 pulgadas con tecnología SuperAMOLED y una resolución HD+. Cuenta con un procesador Exynos 7870, 32 GB de almacenamiento interno y 3 GB de memoria RAM. Android Oreo es un protagonista temporal, ya que en algún momento de 2019 recibirá Android Pie. Su cámara es de 16 megapíxeles con apertura f/1.7, y su batería de 3000mAh.

Actualmente, Samsung pide 219 por este Galaxy A6, pero podemos comprarlo en Amazon por 199 euros, un ahorro pequeño pero suficiente para beneficiar a nuestro bolsillo.

Samsung Galaxy A6+

Samsung Galaxy A6+

Resumen de características del Samsung Galaxy A6+

  • Pantalla de 6 pulgadas FHD+ SuperAMOLED
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 450
  • Memoria RAM de 3 o 4 GB
  • Almacenamiento interno de 32 o 64 GB ampliables con microSD
  • Batería de 3.500 mAh
  • Cámara de 13 megapíxeles
  • Sistema operativo basado en Android 8.0 Oreo con Samsung Experience 9

El Samsung Galaxy A6+ cuenta con un panel mayor, de 6 pulgadas con tecnología SuperAMOLED y resolución FHD+. El procesador en este caso es el Qualcomm Snapdragon 450 a 1.8GHz, y la cámara es doble, de 16 + 5 megapíxeles. La batería se ve aumentada hasta los 3500mAh, situándose como uno de los líderes en este segmento.

En la página oficial de la compañía lo encontramos por 229 euros, 10 euros más por tener mejor procesador, cámara y batería. En Amazon lo podemos comprar por 199 euros, exactamente el mismo precio que la versión normal, por lo que esta es, prácticamente, la elección obligatoria.

Samsung Galaxy A7

Samsung Galaxy A7

Resumen de características del Samsung Galaxy A7

  • Pantalla de 6 pulgadas HD+ SuperAMOLED
  • Procesador Exynos 7885
  • Memoria RAM de 4 o 6 GB
  • Almacenamiento interno de 64 o 128 GB ampliables con microSD
  • Batería de 3.300 mAh
  • Cámara triple. Sensor principal de 24 megapíxeles con apertura f/1.7, un sensor gran angular de 8 megapíxeles con apertura f/2.4 y 120º de angular y un último sensor de 5 megapíxeles con apertura f/2.2
  • Sistema operativo basado en Android 8.0 Oreo con Samsung Experience 9

El primer smartphone de Samsung con triple cámara. El Samsung Galaxy A7 cuenta con un panel de 6 pulgadas con resolución FHD+ y tecnología SuperAMOLED, un procesador Samsung Exynos 7885 y 3300mAh en su batería. Su principal llamativo es su triple cámara. Contamos con un sensor principal de 24 megapíxeles con apertura f/1.7, un sensor gran angular de 8 megapíxeles con apertura f/2.4 y 120º de angular y un último sensor de 5 megapíxeles con apertura f/2.2.

Podemos encontrarlo por 290 euros en Amazon, rebaja considerable teniendo en cuenta el precio de la página oficial de Samsung, que lo ofrece por 349 euros.

Samsung Galaxy A8

Samsung Galaxy A8

Resumen de características del Samsung Galaxy A8

  • Pantalla de 5.6 pulgadas FHD+ SuperAMOLED
  • Procesador Exynos 7885
  • Memoria RAM de 4 GB
  • Almacenamiento interno de 32 GB ampliables con microSD
  • Batería de 3.050 mAh
  • Cámara de 16 megapíxeles + 8 megapíxeles
  • Sistema operativo basado en Android 7.1 Nougat

Con un panel de 5.6 pulgadas SuperAMOLED y resolución FHD+, un procesador Exynos 7885, 4 GB de memoria RAM, 16 megapíxeles en su cámara frontal, y una dupla de 16 + 8 megapíxeles en su cámara frontal, el Samsung Galaxy A8 configura una de las alternativas más interesantes en la gama media de Samsung.

Sin stock en su página oficial, Amazon se plantea como la alternativa idónea para encontrar este Samsung Galaxy A8 por 298 euros. Un dispositivo que destaca por su cámara frontal y pantalla, así como por un diseño comercial ya conocido.

Samsung Galaxy A9

Samsung presume de las 4 cámaras del Galaxy A9 en Twitter... desde un iPhone

Resumen de características del Samsung Galaxy A9

  • Pantalla de 6.3 pulgadas HD+ SuperAMOLED
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 660
  • Memoria RAM de 6 GB
  • Almacenamiento interno de 128 GB ampliables con microSD
  • Cámara cuádruple. Principal de 24 megapíxeles con apertura f/1.7, un segundo sensor gran angular de 8 megapíxeles con apertura f/2.4 y 120º, un tercer sensor teleobjetivo de 10 megapíxeles con f/2.4 zoom óptico 2X y por último una cámara de profundidad de 5 megapíxeles f/2.2 con enfoque dinámico
  • Batería de 3.800 mAh
  • Sistema operativo basado en Android 8.0 Oreo con Samsung Experience 9

El Samsung Galaxy A9 es la apuesta de la firma surcoreana por la cuádruple cámara. Un terminal que se alimenta del Snapdragon 660 y una batería de 3800mAh, con un panel FHD+ de 6.3 pulgadas con tecnología SuperAMOLED.

En cuanto a las cámaras, contamos con una principal de 24 megapíxeles con apertura f/1.7, un segundo sensor gran angular de 8 megapíxeles con apertura f/2.4 y 120º, un tercer sensor teleobjetivo de 10 megapíxeles con f/2.4 zoom óptico 2X y por último una cámara de profundidad de 5 megapíxeles f/2.2 con enfoque dinámico. La cámara más versátil de la gama media, que se ve ensombrecida por los 599 euros que pide Samsung en su página oficial. Si lo buscamos en Amazon, la rebaja es de más de 110 euros, pudiendo así conseguirlo por 487 euros.

Gama Galaxy S

Supersmart. La gama Galaxy S es la gama alta de la firma surcoreana. Dispositivos que alcanzan la excelencia y cuentan con las últimas tecnologías desarrolladas por la compañía. Destacan frente a sus rivales por el cuidado diseño, el aprovechamiento del frontal sin recurrir al notch y conservando los marcos, y por toda una trayectoria histórica de grandes ventas en esta gama. Los Samsung Galaxy S son los gama alta más famosos de Android, y los más vendidos.

Catálogo completo de la gama Samsung Galaxy S 2018

Samsung Galaxy S9

Aplicaciones Android

Resumen de características del Samsung Galaxy S9

  • Pantalla de 5,8 pulgadas QHD AMOLED curva
  • Procesador Samsung Exynos 9810 o Qualcomm Snapdragon 845
  • Memoria RAM de 4 GB
  • Almacenamiento interno de 64 o 128 GB ampliables con microSD
  • Batería de 3.000 mAh
  • Cámara de 12 megapíxeles f/1.5-2.4
  • Sistema operativo basado en Android 8.0 Oreo con Samsung Experience 9

El Samsung Galaxy S9 es la última apuesta de Samsung por la gama alta en la gama S --junto a su hermano mayor, el Plus--. Cuenta con el procesador más potente de la compañía, el Exynos 9810 --en la versión comercializada en Europa--. Su cámara es una de las mejores del mercado, y la única que cuenta con un sistema de apertura variable que le permite obtener más luminosidad en condiciones difíciles.

En su página oficial Samsung nos ofrece el Galaxy S9 por 749 euros, un precio algo elevado teniendo en cuenta que en Amazon ya podemos comprarlo por tan solo 495 euros, un precio inferior incluso que el de los gama alta chinos más populares.

Samsung Galaxy S9+

Se filtra la beta de Android 9 Pie para los Samsung Galaxy S9: nuevos gestos y modo noche

Resumen de características del Samsung Galaxy S9+

  • Pantalla de 6,2 pulgadas QHD AMOLED curva
  • Procesador Samsung Exynos 9810 o Qualcomm Snapdragon 845
  • Memoria RAM de 6 GB
  • Almacenamiento interno de 64 o 128 GB ampliables con microSD
  • Batería de 3.500 mAh
  • Cámara dual de 12+12 megapíxeles
  • Sistema operativo basado en Android 8.0 Oreo con Samsung Experience 9

El Samsung Galaxy S9+ destaca por su mayor pantalla, batería y doble cámara, aspectos que lo sitúan ligeramente por encima del Samsung Galaxy S9 "normal". Un terminal que puede conseguirse por tan solo 624 euros en Amazon, frente a los 799 que pide Samsung en su página oficial.

Gama Samsung Galaxy Note

Un terminal al año, lo mejor de la compañía. Los Samsung Galaxy Note son dispositivos que se sitúan por encima de la familia Galaxy a nivel de cámara, pantalla, batería e incluso rendimiento. Pese a contar con hardware bastante similar, aspectos como la latencia de la pantalla se ven notablemente mejorados en este terminal. Por último, la posibilidad de utilizar el S-Pen lo convierten en una herramienta de productividad máxima, y en un dispositivo bastante más completo.

Samsung Galaxy Note 9

Samsung aumenta en un 18% sus ganancias en el tercer cuarto de 2018

Resumen de características del Samsung Galaxy Note 9

  • Pantalla de 6,4 pulgadas QHD AMOLED curva
  • Procesador Samsung Exynos 9810 o Qualcomm Snapdragon 845
  • Memoria RAM de 6 u 8 GB
  • Almacenamiento interno de 128 o 512 GB ampliables con microSD
  • Batería de 4.000 mAh
  • Cámara dual de 12+12 megapíxeles
  • Sistema operativo basado en Android 8.0 Oreo con Samsung Experience 9
  • S-Pen

Ahora sí. Samsung ha hecho los deberes con este terminal, y ha creado el mejor Samsung Galaxy de su historia. Un terminal que sobresale en todos los aspectos posibles: cámara, batería, diseño, potencia, fluidez... La opción ganadora si quieres un Samsung de gama alta que te dure unos cuantos años.

Samsung ofrece su Note 9 por 949 euros en su página oficial, pero en Amazon ya ha bajado hasta los 809 euros, un ahorro de 149 euros nada desdeñable.

Resumiendo...

Samsung Galaxy A8S, parte posterior

En resumen, 2018 ha sido un año para ser conservador en la gama alta e innovar en la gama media. Un año protagonizado por cambios en el software que vienen para dejar a un lado Touchwiz y los fantasmas de su mal rendimiento, y para demostrar que la gama media no ha de estar protagonizada por especificaciones "estándar", se puede innovar y arriesgar en la misma. La compañía ya ha anunciado que su principal objetivo para el año 2019 es mejorar su gama media, uno de los pilares de sus ventas en los que están perdiendo beneficio, debido, analizando las tendencias del mercado, al notable sobreprecio con el que cuentan sus dispositivos.

Samsung necesita ofrecer una gama media más competitiva si no quiere seguir viendo un descenso en las ventas de sus terminales. En 2019 llegará la gama Galaxy M, nacida para ofrecer especificaciones de gama media a un mejor precio, y hacer por fin más accesible estos terminales al gran público.

2019 puede ser un año clave para Samsung si juega bien sus cartas. Sus diseños y paneles AMOLED marcan la diferencia en cualquiera de sus gamas, y si se mejora el software y ritmo de actualizaciones el boost en ventas puede ser notorio. Esperamos con grandes ganas estos cambios que le esperan a la familia Galaxy, y es que la firma más popular de Android tiene grandes planes para mejorar sus resultados de venta.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!