Los 9 sensores más importantes de tu móvil, y para qué sirve cada uno

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Sensor de huellas

Procesador, pantalla, batería… el interior de tu móvil está repleto de componentes y piezas distintas que, de una forma u otra, intervienen en su correcto funcionamiento. De entre todos ellos, sin embargo, existe un grupo que en ocasiones puede quedar en el olvido, pero cuyo funcionamiento es clave y definirá si tu móvil funciona, o no, como debería. Son, como habrás deducido por el título de este artículo, los sensores.

Cada dispositivo Android incluye multitud de sensores diferentes, y todos ellos están encargados de desempeñar una tarea totalmente distinta –aunque en ocasiones se complementan entre ellos–. En este artículo, vamos a recopilar los sensores más importante que podemos encontrar en cualquier móvil, así como las funciones y los usos que se les puede dar a cada uno de ellos.

Sensores: estos son los más importantes que tiene tu móvil

Sensores en Android

Giroscopio

El giroscopio es, sin duda alguna, uno de los sensores más importantes que puede incluir un móvil, y por suerte la gran mayoría de dispositivos actuales cuenta con uno. A grandes rasgos, es un pequeño dispositivo electrónico que se encarga de medir de manera precisa la posición del móvil.

Muchas aplicaciones modernas utilizan el giroscopio para desempeñar algunas de sus funciones, y en los últimos años, con el auge de la realidad aumentada y virtual, hemos visto cómo los desarrolladores exprimen cada vez más las capacidades de este sensor en sus apps y juegos.

En el pasado, algunos dispositivos únicamente contaban con acelerómetros –sensor del que más tarde hablaremos–, cuya capacidad de medir la posición o el movimiento del teléfono es limitada. La llegada del giroscopio significa una mayor cantidad de información generada sobre la posición y el movimiento del terminal, dado que se suman nuevas dimensiones que miden la rotación o los giros que se realizan.

Los smartphones actuales incluyen giroscopios de tipo MEMS –Sistema Micro Electro Mecánico–, que tienen un tamaño de entre 1 y 100 micrómetros, y cuyo funcionamiento consiste en detectar cuándo ha cambiado la posición del dispositivo, de modo que el movimiento se convierte en una señal eléctrica de muy baja corriente que se amplifica y se identifica por un microcontrolador.

Acelerómetro

Rotar la pantalla en Android 9 Pie

Cambias la posición de tu móvil de vertical a horizontal, o viceversa, y el contenido de la pantalla se adapta a la nueva situación. Es en ese momento cuando el acelerómetro entra en juego. Este pequeño sensor que puede llegar a confundirse con un microchip, integra en su interior una parte móvil que genera diferentes impulsos eléctricos dependiendo de la posición del teléfono.

Dado que este sensor genera menos información sobre la posición del dispositivo que el giroscopio, o la combinación de giroscopio + acelerómetro, normalmente su funcionalidad se limita a detectar la orientación del teléfono, y los desarrolladores también pueden sacarle partido, por ejemplo, incorporando gestos en sus aplicaciones y juegos. Normalmente, eso sí, tendrá que ser calibrado antes de utilizarse.

Sensor de proximidad

Otro de los sensores que los móviles llevan incluyendo desde hace años es el de proximidad. Este es el sensor que, en algunos terminales, hace que la pantalla se apague en mitad de una llamada cuando te acercas el móvil a la oreja, o que el táctil se desactive mientras lo llevas en el bolsillo para evitar toques accidentales. Además, algunas marcas como Samsung también sacan partido de este sensor a través de controles por gestos, que permiten al usuario manejar el móvil sin necesidad de tocar la pantalla.

Físicamente, el sensor de proximidad basa su funcionamiento en un LED infrarrojo que, al generar un rayo, es capaz de medir la distancia entre el diodo emisor y la superficie donde rebota.

Sensor de luminosidad

Si usas la opción de brillo automático en tu móvil Android, estás usando el sensor de luminosidad y quizá no lo sepas. Este sensor, también conocido como sensor de luz ambiental, capta la luz existente en el ambiente, y se encarga de enviar la información al sistema operativo en unidades que este sea capaz de interpretar –normalmente, en lux o lumen /m²-, para así desencadenar distintas acciones como, por ejemplo, subir o bajar el brillo si la luz ambiente es alta o baja.

Podómetro

Google Fit para Android

El podómetro es un sensor principalmente utilizado por aquellas aplicaciones destinadas a la monitorización física del usuario, como Google Fit. Es el encargado de medir el movimiento del usuario en pasos, y aunque sus mediciones no son totalmente precisas –en ocasiones pueden medir como pasos aquellos movimientos que no lo son–, con el paso del tiempo se han ido perfeccionando y su funcionamiento ha mejorado notablemente. Un ejemplo de la función del podómetro la encontramos en Pokémon GO, que hace uso de este sensor para medir los pasos de los jugadores y de este modo eclosionar los huevos cuando han alcanzado un número de pasos concreto.

Barómetro

Pese a no ser un sensor del todo esencial, dado que no es capaz de realizar mediciones demasiado precisas, cada vez son más los móviles que incorporan un barómetro, también conocido como sensor de presión. Este componente se encarga de medir la presión atmosférica, lo cual permite al sistema operativo identificar la altitud a la que se encuentra el dispositivo.

Hall

Funda Dot View inteligente

El sensor hall en un móvil puede tener varias funciones distintas. Técnicamente, funciona a modo de brújula electrónica, dado que mide la posición del dispositivo a través de campos o corrientes magnéticas. Por tanto, algunas aplicaciones y sistema s de geolocalización pueden apoyarse de este sensor para llevar a cabo su función.

Sin embargo, en los últimos años con la llegada de los conocidos como “accesorios inteligentes” para móvil tales como fundas, el sensor hall ha comenzado a utilizarse para sacar partido de estos productos. Por ejemplo, este sistema es el mismo que utilizan las llamadas Smart Covers o fundas inteligentes, que al cerrar su tapa apagan la pantalla del teléfono, o en caso de contar con alguna apertura en el panel frontal, permiten que la información se muestre a través de este.

Sensores biométricos

Lector de huellas Android

Hasta hace algunos años, la mayoría de smartphones carecían de sensores biométricos destinados a mejorar la seguridad de los dispositivos. Hoy por hoy, en cambio, es cada vez más difícil encontrar un móvil que no incluya algún tipo de sensor encargado de detectar alguno de los rasgos propios del usuario para poder desbloquear el teléfono. Estos son los más populares:

  • Lector de huellas: el más común. Existen varios tipos de sensor de huellas que podemos encontrar en smartphones: capacitivos, ópticos y ultrasónicos. Todos ellos utilizan diferentes tecnologías para crear una “imagen” de la huella dactilar del usuario, y una vez queda almacenada, el sistema compara los intentos de acceso del usuario con la huella almacenada.

  • Lector de iris: la marca que más fuerte ha apostado por este tipo de sensores es móviles es Samsung, que lleva varias generaciones incorporando este sistema basado en infrarrojos en sus teléfonos. Gracias a la luz infrarroja –imperceptible por el ojo humano–, se ilumina el ojo del usuario lo suficiente como para que, al realizar una fotografía del rostro, sea posible analizar los patrones del iris y compararlos con aquellos que están almacenados en la memoria del terminal. Si coinciden, el terminal se desbloquea.

  • Sistema de desbloqueo facial: no hay que confundir estos sistemas de desbloqueo facial basados en sensores con los basados en software como los que incluyen móviles de OnePlus, Samsung u otras marcas. Hoy por hoy, solo móviles como los últimos iPhone –Face ID–, algunos modelos de Xiaomi –POCOPHONE o Mi 8, entre otros– incluyen sistemas de desbloqueo facial, que combinan cámaras de alta resolución capaces de analizar los patrones del rostro del usuario, combinados con cámaras infrarrojas encargadas de iluminar el rostro incluso en la oscuridad para que la lectura de los puntos faciales sea lo más precisa posible.

Cómo comprobar los sensores que hay en tu móvil y su funcionamiento

Componentes de un movil

Aunque hay muchos más, estos son algunos de los sensores más importantes que suelen incluir los móviles en la actualidad. Ahora bien, ¿cómo puedo saber los sensores que hay en mi móvil? Prácticamente todos los fabricantes incluyen en sus dispositivos un sistema a través del cual ver un listado con todos los componentes del teléfono, incluidos los sensores, así como su funcionamiento y las medidas que arrojan al realizar su función –de modo que sea posible calibrarlos, o saber si funcionan como deberían–.

Pero dado que existen cientos de modelos de dispositivos distintos, y en cada uno de ellos se accede de una manera distinta a este menú de pruebas, lo más sencillo es recurrir a una aplicación como CPU-Z, que permite saber todos los componentes que hay en un móvil, y los organiza en diferentes categorías.

Google Play | CPU-Z

Al instalar la aplicación, vemos que una de las columnas se llama “sensores”. En ella, aparece una lista con los diferentes sensores que incluye el dispositivo en cuestión, y en algunos de ellos aparecerá la información que están generando en ese preciso instante. Por ejemplo, si buscamos el sensor de proximidad o de luz ambiental, al acercar la mano a la parte superior del teléfono –donde suele estar el altavoz para llamadas–, las medidas cambiarán dado que el sensor de proximidad detectará que la distancia que hay desde el propio dispositivo hasta el objeto más cercano –tu mano, en este caso– se está reduciendo, mientras que al haber menos luz el sensor de luminosidad reducirá la unidad de lux que está capturando.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Sensores, Tecnología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos