Android Q, primeras novedades filtradas: tema oscuro, modo escritorio y más

Android Q, primeras novedades filtradas: tema oscuro, modo escritorio y más

¡Bomba! Android Q -la nueva versión del sistema operativo de Google- se ha dejado ver en el Pixel 3 XL, por lo que podremos echar un primer vistazo a varias de las novedades que traerá al momento de su lanzamiento oficial. Esta nueva filtración no es precisamente la versión preliminar que llegará a los desarrolladores, pero es lo suficientemente completa como para tomar noción sobre lo que vendrá.

Tal y como lo habíamos adelantado a finales de noviembre, las pruebas ya han comenzado, a pesar de que Android 9.0 Pie aún tiene una penetración del 1% en los dispositivos Android de todo el mundo. Y, a juzgar por las filtraciones que hoy conocemos, las novedades que llegarán seguirán mejorando la experiencia de usuario que tanto ha pregonado su desarrollador en los últimos años.

Android Q implementará el tema oscuro en toda su interfaz

Android Q implementará el tema oscuro en toda su interfaz

Una de las principales novedades que se ha podido filtrar es la implementación del tema oscuro en toda la interfaz de Android Q. Tal y como lo detalla un informe de XDA-Developers, la nueva característica está presente en la configuración de pantalla de la compilación detectada, por lo que para activarla solo será necesario habilitar la opción "Establecer modo oscuro".

Así lo muestran las diferentes capturas de pantalla que se han desvelado, mostrando como también será posible habilitar la función de forma permanente o en determinados momentos del día, estableciendo una hora específica. No obstante, aún no es posible saber cómo las apps nativas de Android van a interactuar con el sistema operativo bajo este tema, siendo que muchas de ellas ya cuentan con esta configuración.

Android Q implementará el tema oscuro en toda su interfaz

Dado que se trata de una función muy solicitada, sería importante saber cómo será el proceso de adaptación. La compilación probada nos indica que el desarrollador también habría habilitado una opción para activar el tema oscuro de "manera forzada" en aquellas aplicaciones que no cuentan con la función integrada.

Android Q, mejor gestión de los permisos y modo escritorio entre otras novedades

Otro de los grandes aspectos que esta nueva filtración nos trae es la mejora que realizará Google en la administración general de Permisos de las aplicaciones, teniendo la posibilidad de restringirlos mientras las apps están en uso. Y, también, la sección de Permisos de cada app será renovada para que podamos ver rápidamente de un vistazo que accesos han sido otorgados y cuáles no.

Y, por otra parte, se ha podido detectar en esta compilación un "Modo escritorio" que, aparentemente, brindaría una característica similar a la ofrecen productos como Samsung DeX o el Easy Projection de EMUI. Esto es, ofrecer -de manera nativa- la posibilidad de replicar en una pantalla grande, como un monitor o una tele, lo que sucede en nuestros smartphones. Según el informe, la función aún se encuentra en un estado experimental temprano y no ha podido ser probada.

Android Q implementará el tema oscuro en toda su interfaz

La versión de Android Q compilada en esta oportunidad también ha podido ofrecer pistas acerca de otras funciones que el desarrollador está probando, principalmente entre las opciones para Desarrollador, como un nuevo soporte para habilitar el modo de ventana libre y un acceso directo a un grabador de pantalla incorporado, entre varias funciones más.

Finalmente, se han agregado dos nuevas configuraciones al apartado de Accesibilidad: Tiempo para actuar y Tiempo para leer, que nos permitirán elegir el tiempo que los mensajes tendrán para mostrarnos información en pantalla y el tiempo que tendremos para poder realizar una acción, antes de que la ventana de notificación desaparezca.

Android Q implementará el tema oscuro en toda su interfaz

En conclusión, son varias las novedades que se están trabajando en Android Q, aunque aún es muy pronto para un análisis detallado y, seguramente, seguiremos teniendo noticias sobre nuevas funciones que irán apareciendo durante los próximos meses. Si tomamos como referencia el calendario oficial de Google, agosto sería el mes elegido para que se presente esta nueva versión. Pero, este movimiento tan temprano en las pruebas, también puede suponer un cambio de planes por parte del fabricante.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!