Cómo compartir aplicaciones instaladas en tu móvil por Bluetooth

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Como compartir apps por bluetooth

Aunque los diversos servicios en la nube han facilitado, y mucho, el proceso de cambiar de dispositivo y trasladar todas las aplicaciones instaladas del antiguo al nuevo, aún no es posible hacer lo mismo con aquellas apps que han sido instaladas manualmente a través de su archivo APK, y es en esos momentos cuando es necesario encontrar otras soluciones más allá de las que ofrece la gran G.

Una de las maneras más rápidas de enviar aplicaciones entre dispositivos es compartirlas a través de Bluetooth. Aunque parezca un proceso avanzado y complejo de llevar a cabo, lo cierto es que el proceso es extremadamente sencillo, y en un par de minutos puedes enviar todas las apps que quieras utilizando este sistema de conectividad inalámbrica. En esta guía te explicamos cómo hacerlo paso por paso.

Enviar apps por Bluetooth en Android: cómo hacerlo paso a paso

Por defecto, Android no ofrece la posibilidad de enviar aplicaciones entre dispositivos utilizando la conexión Bluetooth. Sin embargo, el sistema operativo no impone limitaciones a la hora de enviar archivos. Es por ello que la manera más sencilla de compartir aplicaciones es enviar directamente el archivo ejecutable APK de cada aplicación a través de Bluetooth, del mismo modo que se haría con una imagen o un archivo de sonido.

Si cuentas con los archivos APK de cada una de las aplicaciones que pretendes enviar de un dispositivo a otro, puedes saltar al último paso de esta guía. Si no es así, te recomendamos leer paso por paso los diferentes procesos para que puedas aprender a extraer el APK de cada aplicación, y posteriormente enviarlo.

Bluetooth en Android

Lo primero: extrae los archivos APK de las aplicaciones que vayas a enviar

Los archivos APK son los paquetes de instalación de cada aplicación de un móvil Android. Al instalar una aplicación a través de Google Play, el proceso de instalación del APK se realiza de manera invisible al usuario, y en ningún momento se da la posibilidad de capturar el archivo ejecutable para almacenarlo o compartirlo. Al descargar aplicaciones desde otras tiendas o fuentes ajenas a Play Store, la instalación del archivo APK sí recae en manos del usuario.

Entonces, ¿cómo se pueden compartir aplicaciones ya instaladas si no se tiene el archivo APK? Por suerte, en Google Play podemos encontrar herramientas que permiten extraer los APK de las aplicaciones ya instaladas, un truco avanzado pero bastante sencillo. Una de las más populares, y que personalmente recomiendo es ML Manager, disponible de manera gratuita en la tienda. Sin embargo, se pueden usar alternativas como APK Extractor o App Manager, entre otras.

Google Play | ML Manager

Una vez descargada e instalada cualquiera de las herramientas propuestas, los pasos a seguir para extraer archivos APK son los siguientes:

  1. Abre la aplicación que acabas de instalar y otorga los permisos necesarios.

  2. En la pantalla principal de la app, aparecerá una lista con todas las aplicaciones instaladas. Pulsa sobre el botón “extraer” en cualquiera de ellas y realiza el proceso de extracción.

De este modo, el archivo APK quedará almacenado en la memoria del teléfono, disponible para ser compartido o manipulado de cualquier manera. En ese momento, llega la hora de enviar la aplicación.

Cómo enviar los archivos APK de las apps por Bluetooth

Independientemente de si el archivo APK que quieres enviar es descargado de Internet, o lo acabas de extraer siguiendo los pasos anteriores, el proceso para compartir una aplicación por Bluetooth es el mismo. Solo debes asegurarte de contar con un gestor de archivos como Google Files o cualquier otro de tu elección, y que el Bluetooth está activado en los dos dispositivos. Teniendo esos dos requisitos en cuenta, los pasos a seguir son extremadamente simples:

  1. Abre el explorador de archivos en el dispositivo desde el que vas a enviar la aplicación.

  2. Busca la carpeta donde esté almacenado el archivo APK de la app que pretendes compartir.

  3. Tras una pulsación prolongada sobre el archivo, pulsa sobre el botón “Compartir”.

  4. En el menú desplegable que aparecerá, selecciona la opción “Bluetooth” y selecciona el dispositivo receptor.

Tras unos segundos –o minutos, dependiendo del tamaño del archivo–, la aplicación se habrá enviado correctamente, y lo único que faltará será realizar la instalación en el dispositivo receptor. El proceso es tan sencillo como ejecutar el archivo que se acaba de recibir, normalmente almacenado en la carpeta “Bluetooth” del almacenamiento interno del teléfono.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Trucos y Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs