Cómo usar Cortana en español en Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cortana para Android

Varios estudios e investigaciones ya han demostrado que, hoy por hoy, Google Assistant es el asistente virtual más inteligente que se puede usar en cualquier dispositivo móvil Android o de cualquier otra plataforma. Aún así, siempre habrá quienes se sientan más cómodos utilizando otras alternativas como Siri o Cortana.

En el primer caso, actualmente –y me temo que así seguirá durante mucho tiempo– no es posible usar una versión de Siri para Android. En cambio, desde hace tiempo sí es posible usar Cortana en cualquier móvil o tablet Android, y en español. En esta guía, os explicamos cómo hacerlo paso a paso, y os damos algunos motivos por los que quizá sea buena idea dar el salto del Asistente de Google al software de inteligencia artificial creado por Microsoft.

Usar Cortana en español en Android: cómo hacerlo paso a paso

Cortana en Microsoft Launcher

Hasta hace solo unos años, era posible utilizar Cortana en Android instalando la aplicación del asistente a través de Google Play. Pero dado que esta versión del asistente no está disponible –de momento–, en español, aquellos que quieran descargar la app desde la tienda se encontrarán con un error que les impide hacerlo dado que Cortana no está disponible en el país. Una pena dado que la app del asistente es mucho más completa, y recientemente ha recibido un completo lavado de cara que ha traido un rediseño total.

Sin embargo, sigue siendo posible usar el asistente de Microsoft en Android y en español. La diferencia, es que en lugar de tener que instalar la aplicación de Cortana, habrá que recurrir a otra herramienta desarrollada por los de Redmond: Microsoft Launcher.

Desde hace ya algún tiempo, Microsoft Launcher –antes conocido como Arrow Launcher– está disponible en Google Play y con sus más de 10 millones de instalaciones es uno de los lanzadores más descargados de la tienda. Uno de los principales motivos de su éxito es la fantástica integración con otras plataformas de Microsoft, a través de herramientas como Office 365, Wunderlist, Microsoft Tasks o Cortana.

Google Play | Microsoft Launcher

Al descargar el launcher, la aplicación nos dará la posibilidad de iniciar sesión con nuestra cuenta de Microsoft para poder desatar todo su potencial y habilitar las funciones de sincronización con las herramientas antes mencionadas. Una vez asociada la cuenta de usuario de Microsoft, los pasos para activar el asistente Cortana en Microsoft Launcher son los siguientes:

  1. Mantén pulsado sobre un hueco vacío de la pantalla de inicio.
  2. Pulsa en el botón de “Configuración del launcher”.
  3. Entra a la sección “Cortana”.
  4. En la opción País o región de Cortana, selecciona “Español” en caso de que estuviera en otro idioma.
  5. Activa la opción Usar Cortana para entrada de voz y búsqueda.

De esta forma, el asistente ya estará activado, y lo único que queda es comenzar a utilizarlo. Para ello, en la pantalla de inicio del launcher habrá que ir hasta la pantalla final de la izquierda, y buscar la tarjeta correspondiente a Cortana. En ella, aparecerá un botón de micrófono de botón azul, que habrá que pulsar para comenzara a conversar con el asistente o realizar consultas de distintos tipos. Un detalle a tener en cuenta, es que Cortana solo será accesible a través del launcher, y en caso de realizar una pulsación larga sobre el botón home del dispositivo, el asistente que se ejecutará será el de Google.

Google Assistant vs Cortana en Android, ¿cuál es mejor?

Google Assistant vs Cortana, asistentes virtuales

Al inicio del artículo comentaba que, según han demostrado varias pruebas, el Asistente de Google es la opción preferida por los usuarios, dada su eficacia y la precisión con la que se responden las consultas. Sin embargo, aún hay quien prefiere utilizar el asistente de Microsoft, por motivos como la sincronización de notas con su ordenador Windows 10 a través de Cortana, la posibilidad de crear tareas en Microsoft To-Do o simplemente porque prefieren realizar búsquedas web a través de Bing y no mediante Google.

Ahora bien, en caso de utilizar únicamente Cortana en lugar de Google Assistant, se pierde acceso a funciones como los controles de dispositivos del hogar digital, el acceso a los recordatorios y tareas almacenadas en la plataforma de Google, y prácticamente todas las opciones que requieran sincronización con alguno de los servicios del ecosistema Google desaparecen. Por tanto, habrá que meditar bien si compensa pasarse a Cortana antes de dar el salto.

Cortana en Android es, en definitiva, una buena opción para aquellos cuyos dispositivos principales se encuentren dentro del ecosistema de Microsoft, y la muerte de Windows Phone les haya obligado a utilizar un móvil Android, Confiamos en que tarde o temprano Cortana en español se encuentre disponible a través de su propia app y sea capaz de plantar cara de una vez por todas a Google Assistant. Mientras tanto, usar el launcher de Microsoft es la única opción para utilizar este asistente.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Asistentes virtuales para Android, Cortana, Microsoft, Trucos y Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs