Google Fuchsia: todo sobre el sistema operativo móvil que podría sustituir a Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google Fuchsia

Durante los más de 10 años de vida de Android, seguir mejorando la plataforma del androide verde ha sido –y es– la prioridad número uno de Google en cuanto al desarrollo de sistemas operativos se refiere. Sin embargo, el futuro de Android parecía dar un cambio de rumbo en agosto del año 2016, cuando un misterioso repositorio de GitHub creado por la propia Google nos desvelaba los nuevos planes de futuro de la compañía: Fuchsia OS, un nuevo sistema operativo multiplataforma.

Han pasado ya más de dos años desde ese momento, y con el paso de los meses hemos ido recopilando cada vez más información sobre el nuevo sistema operativo cuyo desarrollo se está llevando a cabo por un equipo de más de 100 ingenieros, entre ellos algunos de los más veteranos que forman las filas de la compañía.

Pero, ¿qué se sabe sobre Fuchsia? ¿Realmente será el sistema operativo sustituto de Android? Existen muchas dudas al respecto de esta nueva plataforma, desarrollada íntegramente por la compañía con sede en Mountain View, y es por ello que hoy queremos despejar todas esas cuestiones, y ver qué es realmente Google Fuchsia y por qué es tan importante.

Qué es Google Fuchsia

Google Fuchsia

Desde un principio, el objetivo de Fuchsia ha estado bien definido: crear un sistema operativo desde cero, capaz de superar las limitaciones de Android y estar totalmente preparado para un futuro en el que la interacción por voz con los dispositivos cobra más importancia que nunca. También se está trabajando en lograr que las actualizaciones no sean un problema para Fuchsia, y que llegue a ser compatible con dispositivos de todo tipo, desde smartphones hasta ordenadores, pasando por altavoces, wearables o pequeños equipos orientados al Internet de las cosas. Por supuesto, la inteligencia artificial también será protagonista en esta plataforma.

La idea de Google con respecto a Fuchsia es terminar creando el sistema operativo definitivo, que pueda ejecutarse en dispositivos de todo tipo. Desde smartphones hasta ordenadores, pasando por altavoces, wearables o pequeños equipos orientados al Internet de las cosas

En definitiva, la idea de Google con respecto a Fuchsia es terminar creando el sistema operativo definitivo, que pueda ejecutarse en todos y cada uno de los dispositivos desarrollados por la división de hardware liderada por Rick Osterloh, ya sean teléfonos Pixel, tablets o altavoces, que a día de hoy se basarían en Android, Chrome OS y Android Things, respectivamente.

Tener el punto de mira puesto en la creación de un software capaz de reemplazar al sistema operativo móvil más utilizado en todo el mundo es una idea, cuanto menos, ambiciosa. Es por ello que, desde los comienzos de Fuchsia, Google ha decidido no arriesgar y recurrir a las mentes más prodigiosas que forman la compañía. Con el paso del tiempo, el equipo encargado del desarrollo de Fuchsia ha ido creciendo, y hoy por hoy cuenta entre sus filas con rostros tan reconocidos como Matías Duarte, antiguo líder del equipo de diseño de Android y actual vicepresidente de diseño de Google.

Google Fuchsia

A nivel técnico, sabemos que Fuchsia es un software open-source cuyo código está abierto al público. Esto significa –entre otras muchas cosas– que, si bien ya hay un equipo encargado del desarrollo del sistema operativo, tú mismo, en caso de contar con los conocimientos necesarios y tras empaparse de toda la información existente sobre Fuchsia, podrías colaborar en el desarrollo realizando sugerencias.

Si vamos aún más allá, podemos deducir que Google Fuchsia es un sistema operativo formado por cuatro capas principales. La propia Google define la estructura de este sistema operativo como las capas de un pastel, donde cada una de las capas tiene un objetivo diferente.

  • Primera capa – Zircon: la “base” de Fuchsia es Zircon, un kernel encargado de mediar el acceso al hardware por parte del sistema operativo, además de encargarse de llevar a cabo algunas tareas esenciales y funcionar a modo de plataforma de desarrollo de software de bajo nivel. En definitiva Zircon –antes conocido como Magenta– es a Fuchsia lo que el kernel de Linux es a Android.

  • Segunda capa – Garnet: justo por encima de Zircon se encuentra Garnet, la capa encargada de albergar algunos de los componentes esenciales que el software necesita para funcionar –como los servicios de instalación de software, drivers, comunicaciones con sistemas remotos, servicios gráficos y demás. También se encargará del sistema de actualizaciones del Fuchsia.

  • Tercera capa – Peridot: en tercer lugar se encuentra la capa encargada de la gestión del diseño modular de las aplicaciones de Fuchsia. A su vez, está formada por otras dos subcapas, Ledger y Maxwell, siendo la primera de ellas la encargada de guardar las apps o los módulos de Fuchsia y su estado actual, y sincronizarlos entre los diferentes dispositivos asociados a la misma cuenta de Google. mientras que Maxwell es el “motor” de inteligencia del sistema operativo, cuyo interior está formado, entre otras cosas, por el Asistente de Google.

  • Cuarta capa – Topaz: por último, Topaz es la capa donde aparecen las aplicaciones esenciales del sistema, y donde se incorpora el soporte para la plataforma de desarrollo Flutter.

Hoy por hoy, el kernel de Fuchsia, Zircon, es uno de los componentes de los que más información tenemos. Desde su aparición, el hecho de que Android utilice el kernel de Linux ha supuesto ciertas desventajas claras, entre ellas la pasividad de los fabricantes a la hora de introducir la última versión del kernel en las builds de sus dispositivos, lo cual se traduce en una mayor exposición ante vulnerabilidades dado que las actualizaciones del kernel de Linux, al igual que los parches de seguridad de Android, solucionan las vulnerabilidades descubiertas frecuentemente.

Zircon, al ser un kernel desarrollado directamente por Google, está diseñado para ser actualizado de manera constante y sin afectar demasiado al funcionamiento del sistema operativo. Para ello, entre otras cosas, Google se ha asegurado de que las aplicaciones no puedan acceder directamente al kernel, lo cual se traduce en una mayor seguridad, a la vez que se reducen las posibles incompatibilidades que pudieran aparecer tras una actualización del sistema. En el repositorio de Zircon están disponibles todos los conceptos y sistemas que forman este kernel.

Más detalles interesantes relacionados con las entrañas de Fuchsia que se conocen a día de hoy, es que el sistema operativo podría estar preparado para contar con compatibilidad con las aplicaciones de Android. Esto es algo que en un principio parecía poco probable por varios motivos que ya desgranamos uno por uno en su momento, pero que recientemente parece haberse confirmado tras la aparición de un commit en el repositorio de Fuchsia, donde se asegura que el sistema operativo contará con una versión propia del Android Runtime –ART– dedicado a la ejecución de aplicaciones Android..

Por otro lado, Fuchsia no solo será un sistema operativo multiplataforma, sino que además ofrecerá “funcionamiento cruzado” entre dispositivos, de modo que los usuarios podrán continuar en un dispositivo las tareas que dejaron a medias en otro, todo gracias a la sincronización que se llevará a cabo a través de la cuenta de Google asociada –es aquí donde entra en juego la tercera de las capas del anterior diagrama, Peridot–.

¿Qué dispositivos serán compatibles con Fuchsia?

Fuchsia en tablet

Antes decíamos que la intención detrás del equipo encargado del desarrollo de Google, y de los principales mandamases de la compañía es lograr que Fuchsia sea un sistema operativo totalmente multiplataforma, que pueda ejecutarse en dispositivos de todo tipo y sobre todo en aquellos creados por la propia compañía.

A día de hoy, ya existen indicios que apuntan a que las primeras versiones de Fuchsia podrán funcionar en todos y cada uno de los dispositivos Google Pixel actuales, así como en los altavoces Google Home que ya están disponibles en el mercado.

Si bien hoy por hoy no tenemos indicios sobre la ejecución de Fuchsia en dispositivos más allá de smartphones y ordenadores como el Google Pixelbook, sí sabemos que fabricantes como Huawei están trabajando mano a mano con Google para que la compatibilidad de Fuchsia sea lo más amplia posible.

¿Cómo será la interfaz de Fuchsia?

Fuchsia

En mayo de 2017, fue posible echar un primer vistazo a la interfaz de usuario conocida como “Armadillo”, que aparentemente sería la interfaz con la que Fuchsia vería la luz en el momento de su lanzamiento. Durante las primeras pruebas, pudimos ver cómo la interfaz se basaba principalmente en gestos, y veíamos rasgos heredados de las últimas versiones de Android como el acceso al asistente o las tarjetas de información.

Pero antes de que finalizase el año 2018, en 9to5google descubrieron que todo lo que habíamos visto hasta ahora de Armadillo y cualquier otro rasgo de la interfaz de Fuchsia había desaparecido, e incluso el código había sido retirado del repositorio de Topaz.

A partir de ese momento, supimos que Google había decidido “cerrar” el desarrollo de la interfaz de usuarios de Fuchsia, que pasaría a estar alojado en un repositorio cerrado llamado vendor/google. Hoy por hoy, lo único que sabemos al respecto de la UI del nuevo sistema operativo, es que se está trabajando en tres shells, que responden a los nombres de Dragonglass, Flamingo y Dugonglass.

¿Se puede probar ya Google Fuchsia en un PC o en un móvil?

Aunque ni mucho menos es una versión funcional, Google Fuchsia se puede ver a través de una demo tanto en PC como en móvil o tablet. Está disponible en Github gracias al desarrollador mgulao.

¿Cuánto tiempo falta hasta el lanzamiento de Fuchsia?

Fichsia OS

Esta es, probablemente, una de las cuestiones más difíciles de responder ahora mismo sobre Fuchsia, pues el desarrollo del sistema operativo aún se encuentra en una etapa relativamente temprana, y no sabemos cuándo estará listo para ver la luz de forma oficial en su primera versión estable.

Si nos atenemos a los rumores y las pistas que hemos ido recopilando con el paso de los meses, sí sabemos que varias fuentes cercanas a la compañía han asegurado que la intención de Google es lograr que Fuchsia comience a estar integrado en dispositivos del hogar inteligente tales como altavoces o pantallas como Google Home Hub en los próximos tres años. Por otro lado, el esperado reemplazo definitivo de Android, que dejaría de existir tal y como lo conocemos, para dejar paso a Fuchsia, se pretende llevar a cabo en un período de cinco años.

Fuentes cercanas a la compañía sugieren que la intención de Google es lograr que Fuchsia acabe reemplazando a Android en un período de 5 años.

Ahora bien, no hay que olvidar que Google es una de las compañías tecnológicas más importantes del planeta, y como tal, se encuentra inmersa en el desarrollo de cientos de proyectos experimentales como Fuchsia que, en ocasiones, jamás llegan a ver la luz. Teniendo en cuenta el grupo de profesionales que la compañía ha reunido para trabajar en el desarrollo de Fuchsia, es poco probable que este sea otro experimento fallido, pero tampoco podemos esperar que Chrome OS y Android desaparezcan de la noche a la mañana.

En definitiva, Fuchsia es un gran reto para Google, cuyo desarrollo desde cero es una oportunidad de oro para poner en práctica todo lo aprendido durante los más de 10 años de vida de Android, incluyendo por supuesto los errores cometidos en sus inicios. Lo que está claro, es que hoy por hoy solamente estamos viendo la punta de un enorme iceberg que podría cambiar por completo el panorama de los sistemas operativos móviles en los próximos años.

Últimas novedades de Fuchsia

Lo último que sabemos es que Bill Stevenson, uno de los ex-empleados de Apple que trabajada en el equipo de MacOS, ha sido contratado por Google para formar parte del equipo de desarrollo de Fucshia.

La información sobre el futuro sistema operativo de Google llega a cuentagotas, por lo que te recomendamos estar atento a la sección de Fucshia en Andro4all para estar al tanto de cualquier novedad. Google Fucshia ni siquiera tiene web oficial todavía,

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Google Fuchsia OS, Sistemas operativos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion