¿Qué dicen los médicos sobre la Mi Band 3 o el Apple Watch?

¿Qué dicen los médicos sobre la Mi Band 3 o el Apple Watch?

Los wereables son dispositivos que poco ha poco han ido adquiriendo funciones, y por tanto, valor añadido que hacen que tengan más utilidad de la que tenían hace años. Y el ámbito en el que muchos se han decidido enfocar para ello es en el del estilo de vida y el deporte.

Da igual si hablamos del Apple Watch, la Xiaomi Mi Band 3 o el Samsung Gear S4, todos los smartwatches cuentan con ciertos aspectos relacionados con la salud, como el contador de pasos o el medidor de calidad del sueño. Pero, ¿qué piensan los médicos acerca de este tipo de dispositivos?

Esta es la opinión de los médicos acerca de los wearables relacionados con la salud

Un estudio de Kantar --una de las mayores consultoras del mundo-- ha revelado varios datos acerca de este tipo de dispositivos. Lo primero de todo es que hay que destacar que más de la mitad de los estadounidenses tienen una visión positiva de este tipo de dispositivos, aunque de ese 50%, sólo un 40% están familiarizados con ellos. Pero ojo, no sólo con este tipo de wearables, sino también con otros como los medidores de glucosa.

Menos del 30% de los médicos consultados recomiendan aplicaciones de salud y bienestar, wearables o monitores de actividad a sus pacientes. Algo cuanto menos sorprendente, ya que este tipo de dispositivos pueden darnos una idea aproximada acerca de qué cosas tenemos que cambiar de nuestra rutina. Y es que, al contar nuestros pasos y nuestro sueño, podemos ver si tenemos carencias en dos de las actividades indispensables en el día a día: andar y dormir.

Y lo cierto es que tienen motivos muy variados para no hacerlo. En primer lugar, por el hecho de que estos pueden no ser accesibles para el bolsillo de sus pacientes, y quizá el gasto que tengan que hacer en uno de estos dispositivos no sea posible de rentabilizar, además de que puede confundir a sus pacientes, y hacerles creer que su estado de salud es mejor --o peor-- del que realmente es.

Aunque, por otra parte, un gran número de médicos encuestados sí que recomendaría estos productos a pacientes con afecciones crónicas, ya que esta herramienta les ayudaría a autocontrolarse.

Por otra parte, las principales aplicaciones de salud usadas, según Kantar, son las relacionadas con la monitorización de las actividades deportivas, como Runtastic o Endomondo que arrojan una información muy interesane acerca de nuestras rutinas deportivas, y que son usadas por un 64% de los encuestados.

Tras estas, les siguen las aplicaciones para medir calorías con un 33%, las que miden la calidad del sueño, con un 23% y las aplicaciones de recetas, con un 21%. Aplicaciones que, más que medir la salud, nos ayudan a llevar una vida más saludable.

apple-watch

Los wearables, por su parte son usados por la mayoría de usuarios --un 83%-- para comprobar los pasos dados durante el día, mientras que un 58% de los usuarios encuestados lo utilizan para realizar el seguimiento de los objetivos de fitnes, y un 56% hace lo propio con las calorías quemadas. Lo sorprendente es que más de la mitad --un 52%-- también utiliza su wearable para medir su frecuencia cardíaca.

Los pacientes, a diferencia de los médicos, tienen una opinión positiva hacia las aplicaciones de salud y los wearables, ya que --al igual que nos pasa a nosotros-- ven positiva su utilización de cada a la medición de su actividad deportiva, ya que permite llevar un seguimiento sencillo y visual, sin tener que introducir los datos de las rutinas. Por lo que llama la atención que sean los propios médicos quienes no lo acaben de recomendar.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!