Las mejores ROMs Android que puedes instalar en 2019

COMPARTIR 0 TWITTEAR

LineageOS, una de las mejores ROMS Android de 2019

Hasta hace solo unos años, utilizar ROMs de terceros en nuestros dispositivos Android era algo de lo más común y habitual, debido principalmente a la pasividad de la gran mayoría de fabricantes a la hora de actualizar sus dispositivos a la última versión de Android, y al ansia por parte de los usuarios de probar las últimas novedades en sus terminales. Hoy por hoy, si bien el uso de ROMs ha caído en picado, aún hay quien apuesta por este tipo de software desarrollado por cocineros independientes, que en ocasiones aporta nuevas funciones útiles a la vez que otorga una nueva vida al dispositivo en el que se instala.

Pero, ¿cuáles son las mejores ROMs Android que se pueden instalar en pleno 2019? Con el paso de los años, algunas ROMs populares han desaparecido, y otras se han mantenido al pie del cañón dando soporte a decenas de dispositivos diferentes. En este artículo, seleccionamos algunas de las mejores.

ROMs Android: las 7 mejores que puedes instalar en tu móvil

LineageOS

LineageOS

La plataforma de ROMs por excelencia, conocida hasta principios de 2018 como CyanogenMod, sigue siendo aún hoy en día una las mejores que cualquier usuario puede instalar en su dispositivo Android para darle una nueva vida y disfrutar de las características nativas del sistema operativo de Google, afinadas para funcionar a la perfección en prácticamente cualquier modelo existente.

LineageOS es un sistema operativo open-source basado en Android, y cuya comunidad trabaja a diario para ofrecer soporte al mayor número de dispositivos posible. Por defecto, la ROM es una versión de AOSP prácticamente limpia, con tan solo algunos añadidos incluidos por el equipo de Lineage, pero sin extras innecesarios –de hecho, es elección del usuario si desea instalar, o no, las aplicaciones de Google

A día de hoy, LineageOS ofrece soporte para un enorme número de dispositivos, de marcas como ASUS, BQ, Google, HTC, Huawei, Xiaomi, Motorola o Samsung. Todas las builds se pueden descargar desde la página web oficial de LineageOS. La última versión disponible de LineageOS corresponde a la versión 15.1 basada en Android 8 Oreo, aunque la compañía asegura estar cerca de liberar las primeras builds oficiales de LineageOS 16 basada en Android Pie.

Paranoid Android

Paranoid Android llega a Xiaomi

Si hay una plataforma de ROMs capaz de plantar cara a LineageOS en términos de popularidad, es sin duda Paranoid Android. La versión 8 es la última disponible, y al igual que LineageOS toma como base el sistema AOSP, e incluye diversas opciones de configuración y personalización extra como los controles PIE, controles por gestos, soporte para temas de terceros a través del motor Substratum, y mucho más que se detalla en la web oficial de Paranoid.

El número de dispositivos compatibles con Paranoid es inferior al de LineageOS –algo evidente, por otra parte, debido a que LineageOS cuenta con una comunidad de desarrolladores mayor–, y su desarrollo no es tan rápido. A día de hoy, la versión basada en Android Pie ya ha comenzado la fase de pruebas, siendo varios dispositivos de Xiaomi los primeros compatibles con ella.

Pixel Experience

Xiaomi Mi MIX 2S con Android puro

Una ROM relativamente nueva, pero con un futuro de lo más prometedor es Pixel Experience. Su principal líder, el desarrollador jhenrique09, tiene la intención de acercar la experiencia Pixel de Google al mayor número posible de usuarios, y para ello decidió crear una ROM basada en AOSP con algunos de los añadidos exclusivos de los dispositivos de la gran G. Estos añadidos van desde el launcher, hasta los iconos, la fuente del sistema o la animación de arranque.

Del mismo modo, se asegura la mayor estabilidad posible, y el desarrollador asegura que la seguridad es uno de los aspectos esenciales. Actualmente es compatible con los dispositivos de 14 marcas distintas, entre ellas Xiaomi, Samsung, OnePlus, Huawei o Motorola. La ROM se puede descargar en la página oficial de Pixel Experience.

OmniRom

OmniROM en Android

Otra plataforma veterana en esto de las ROMs Android es OmniROM. Desde sus inicios, la intención de la comunidad tras esta iniciativa ha sido ofrecer la mayor estabilidad posible a los usuarios, a través de ROMs totalmente funcionales y cargadas de funciones útiles, donde la personalización es un factor esencial.

De nuevo nos encontramos con una ROM basada en AOSP, disponible para instalar en decenas de dispositivos distintos, entre ellos los últimos modelos de marcas como OnePlus, Sony o Xiaomi.

Resurrection Remix OS

Resurrection Remix OS

Todo usuario Android amante de la personalización debería darle una oportunidad a Resurrection Remix. Esta plataforma de ROMs basada en AOSP ofrece decenas de funciones a través de las que poder modificar la interfaz del sistemaTa, desde la pantalla de inicio hasta el panel de notificaciones, pasando por los distintos menús e incluso la pantalla de aplicaciones recientes.

También incluye opciones extra como la posibilidad de actualizar a la última versión de la ROM a través del sistema OTA, parches de seguridad mensuales y mucho más. Es compatible con más de 80 modelos de dispositivos distintos, y las últimas builds se pueden descargar desde la web oficial de la plataforma.

Dirty Unicorns

Dirty Unicorns

Go Dirty, Never Clean. Bajo ese eslogan se esconde una de las ROMs Android más populares de los últimos tiempos, Dirty Unicorns. Se trata de una plataforma de código abierto que daba comienzo en 2012, y que a día de hoy está formada por un numeroso equipo de desarrolladores independientes que dan soporte a más de 20 dispositivos diferentes.

Las últimas builds de Dirty Unicorns están basadas en Android 9 Pie, de modo que cualquier usuario con un dispositivo compatible puede disfrutar de las bondades de la última versión de Android en su terminal. Es posible descargar la versión correspondiente para cada dispositivo en la web oficial de Dirty Unicorns.

AOSP Extended

Aosp Extended ROM para Android

Aquellos que busquen disfrutar de una ROM lo más cercana posible a Android Stock, pero no quieran dejar de lado la capacidad de personalizar el sistema a su gusto, puede que encuentren su nueva ROM preferida en AOSP Extended. Tal y como sugiere su nombre, esta plataforma se basa en el código fuente AOSP, y lo mejora a través de “extensiones” que consisten en añadidos integrados en los ajustes del sistema, destinados a modificar aspectos que, por defecto, no son personalizables.

Sus desarrolladores aseguran ofrecer los parches de seguridad mensuales de Google tras su liberación, además de centrar sus esfuerzos en mejorar el rendimiento de cualquier dispositivo compatible. A día de hoy, son más de 14 marcas de móviles y tablets Android las soportadas por AOSP Extended, lo cual ha permitido a la plataforma casi alcanzar la cifra de 1 millón de instalaciones en todo el mundo desde septiembre de 2017. El centro de descargas de AOSP Extended recoge todos los paquetes disponibles para cada uno de los dispositivos compatibles.

Cómo instalar una ROM en tu móvil, paso a paso

Recovery en Android

Si ya has elegido la ROM que deseas instalar en tu móvil Android, el próximo paso es, lógicamente, instalarla en el dispositivo. Aunque el proceso es relativamente sencillo, y no debería haber de ningún tipo si se siguen los pasos indicados, debes tener en cuenta que instalar una ROM o realizar cualquier cambio a nivel interno en el software del teléfono conlleva ciertos riesgos. Además, si bien los pasos a seguir suelen ser similares en prácticamente todas las ROMs, antes de llevar a cabo la instalación deberías informarte en la web oficial de aquellas que hayas elegido para comprobar los requisitos concretos de la plataforma.

Dicho esto, los pasos a seguir para instalar una ROM en un dispositivo Android, son los siguientes:

  1. Descarga la ROM: en la web oficial de la plataforma, descarga el paquete de la ROM correspondiente para tu dispositivo, y almacénalo en la memoria interna del teléfono o tablet Android. Puede que también sea necesario descargar el paquete de Google Apps.

  2. Arranca el dispositivo en modo recovery: para instalar la ROM, necesitarás contar con un recovery modificado como TWRP, que habrá sido instalado anteriormente. Para acceder a este menú, lo más común es tener que mantener los botones de Bajar volumen + encendido durante 5 segundos cuando el teléfono está apagado.

  3. Instala la ROM: en el recovery, accede al menú “Instalar”. Selecciona la opción correspondiente a “Instalar zip desde almacenamiento/sdcard”, y en el explorador de archivos que aparecerá, busca y selecciona el paquete de la ROM que has descargado en el primer paso. Una vez finalizada la instalación, sería el momento de instalar las Google Apps.

De esta forma, ya habrás instalado la nueva ROM en tu dispositivo. Si bien no lo hemos incluido en el procedimiento, puede que en algunos casos se recomiende realizar un “Wipe” de las distintas particiones del sistema, como Caché o Data. Sin embargo, dependerá de si la ROM se está instalando por primera vez, o si se trata de una actualización incremental. Por ello, de nuevo te recomendamos informarte en la web oficial de la ROM que pretendes instalar.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, si bien esta guía de instalación de ROMs funcionará en la gran mayoría de dispositivos actuales, en algunos será necesario recurrir a herramientas concretas como Odin de Samsung o Xiaomi Mi Flash Tool.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en LineageOS, Opinión, Paranoid Android, Root y ROMs Android, Sistemas operativos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs