No, YEO no es ese peligroso rival de WhatsApp que quieren hacerte creer

COMPARTIR 0 TWITTEAR

yeo""

YEO se anuncia como la alternativa más segura a WhatsApp y Telegram de la actualidad, iniciando su andadura en iOS y anunciado su próxima disponibilidad en Android. Hemos querido comprobar si, realmente, YEO es una alternativa viable a las dos aplicaciones de mensajería instantánea anteriormente citadas, vista la feroz competencia que hay en esta categoría de aplicaciones.

Para ello, hemos probado a fondo YEO. Nuestra intención es comentarte nuestras impresiones, experiencia y opinión acerca de esta aplicación, ya que se trata de un concepto relativamente innovador –algo difícil en los tiempos que corren–, y que está suscitando bastante curiosidad por las redes.

Lo primero de todo, ¿qué demonios es YEO?

YEO Android

De pronunciación “YO”, YEO viene de Your Eye Only, nombre de la propuesta y website de sus creadores. Se trata de una aplicación de mensajería instantánea centrada en la seguridad, y que cuenta con la peculiaridad de que el acceso al contenido de los mensajes depende de que estemos mirando o no a la pantalla. Según sus creadores, el contenido está cifrado de extremo a extremo, solo se almacena en el dispositivo del remitente durante 14 días –en la nube de YEO–, y se aportan funcionalidades extra en cuanto a quién, cuándo y dónde puede el destinatario ver el contenido enviado. A diferencia de WhatsApp, podemos eliminar el cualquier momento un mensaje enviado, sin restricciones temporales de ningún tipo.

YEO presume de ser una aplicación de mensajería instantánea más segura que WhatsApp y Telegram. Su principal característica es la de impedir el acceso a los mensajes si no estamos mirando a la pantalla.

¿Es gratis? Sí y no. YEO ofrece una suscripción gratuita durante un año. Después de este plazo, debemos pasar por caja y abonar 5,49 euros mensuales, o 50,99 anuales.. Un precio que, ya te adelantamos, lo deja fuera de cualquier competencia con apps tradicionales de mensajería, pero no desmesurado si se pretende utilizar como un servicio empresarial. El motivo de este precio es que YEO no muestra publicidad de ningún tipo, ni comparte nuestros datos con empresas de terceros.

¿Cómo funciona?

Así funciona YEO

Como te hemos adelantado, YEO funciona reconociendo tu rostro, para saber en todo momento si estás prestando o no atención al panel. Esto puede plantear la duda de qué sucede con los terminales que no tienen reconocimiento facial, al no disponer de sensores dedicados para esto. La aplicación toma hasta 9 fotografías de nuestro rostro a la hora de realizar el primer log-in, para así trazar su propio mapa de nuestro rostro, por lo que la cámara de fotos es más que suficiente.

Se plantea pues la duda de si, al depender de la cámara de fotos, podremos utilizar la aplicación con gafas, en situaciones de oscuridad, si podrán acceder con fotografías nuestras… Vayamos por partes, aunque el resumen es que tendrás problemas. YEO cuenta los inconvenientes que producen las gafas de sol a nivel de reflectancia sobre la cámara de fotos, y afirma que si bien cambiando el ángulo de nuestro rostro puede que no haya problemas de reconocimiento, por norma general, la aplicación será incapaz de reconocernos. Lo mismo sucede en situaciones de completa oscuridad. Sin luz la cámara no puede reconocernos, como dicta la lógica.

YEO

Plantean también que sería bastante difícil engañar al sistema con una fotografía, ya que YEO funciona con un sistema que reconoce nuestra cara en vivo. No obstante, afirman que todo sistema es falible, y que puede no ser perfecto, fallando así en algunas ocasiones. ¿Qué pasaría si nos dejamos crecer barba o cambiamos de aspecto? Según la compañía, la aplicación cuenta con un sistema de aprendizaje continuo que permite registrar, poco a poco, estos cambios. Se entiende que si cambiamos radicalmente de rostro puede ser necesario volver a registrar nuestra cara.

Probando la “alternativa segura” a WhatsApp

ASÍ FUNCIONA YEO

Decir que, en el momento que realizamos nuestras pruebas, YEO solo se encuentra disponible para dispositivos con iOS. En las próximas semanas llegará a Play Store, por lo que podremos instalarla en nuestro dispositivo Android. Al abrir la aplicación nos realiza un escaneo de la cara, tras el cual podemos empezar a utilizar la app. La interfaz es de lo más minimalista, con un menú principal de tan solo cuatro apartados.

  • Mensajes

  • Contactos

  • Ajustes

  • Cerrar sesión

Dentro de mensajes, se da lo que se promete. Tenemos la opción de añadir nuevos contactos, grupos, o empezar a chatear directamente con alguno de los usuarios. Podemos enviar archivos multimedia, incluso localizaciones. Durante todo este proceso veremos una ventana circular que mostrará nuestro rostro a tiempo real, y es que la cámara está siempre activa, reconociendo si estamos prestando o no atención. Por motivos de seguridad, cuando haces una captura de pantalla o cuando el remitente la hace, todo el chat se borra. Sin embargo, poco sentido tiene que la conversación se borre pero la persona que haya realizado la captura de pantalla obtenga la información que necesitaba, es decir, los mensajes se borran una vez la otra persona -o tú- ha almacenado el screenshot en su memoria interna.

La opción de mensajes también está presente, siendo algo tan sencillo como seleccionar el mensaje y eliminarlo. Tu contacto sabrá que has eliminado el mensaje, ya que le aparecerá el clásico mensaje de message deleted. Por lo demás, no encontramos nada fuera de lo usual, más allá de una app “pelada y mondada” para el chateo.

Su mayor ventaja es su mayor problema

YEO cuenta en su web que es un servicio más seguro que WhatsApp y Telegram porque no venden tus datos a nadie, argumento que no parece suficiente para hacer migrar a los más de 1.500 millones de usuarios activos de la plataforma de Facebook y a los 200 millones con los que cuenta el servicio de Pavel Durov. En concreto, alternativas como Telegram son gratuitas y tampoco venden tus datos a nadie, y a pesar de tener mayor funcionalidad que WhatsApp, no han logrado ni hacerle cosquillas.

YEO helps towards GDPR compliance as it does not use private data other than that given on signup, user name and email address. All private information and every message is encrypted and the decryption key is never stored with the message. With YEO encryption is not an option, it is a mandatory feature. YEO does not in any way commercialise users data and content protected at all stages.

Un pago de más de 5 euros mensuales por esa seguridad extra y un sistema de “reconocimiento facial” que se mantiene siempre activo parecen no ser, en nuestra opinión, la mejor propuesta para derribar a dos gigantes como WhatsApp y Telegram. Llevarás un rato preguntándote el impacto que tiene en la batería mantener activa la cámara durante todo el tiempo que utilizamos la aplicación, y si bien nos encantaría decirte que gracias a cierto algoritmo mágico y optimizador el consumo no es desmesurado, no correrás esa suerte. El gasto de batería de la aplicación es exagerado. iOS no contabiliza como en Android las horas de pantalla ni da tiempos exactos, pero en un iPhone XR –el iPhone con mejor batería del mercado– ha gastado a razón de un 5% de energía por cada 10 minutos de uso de la aplicación.

En resumen, YEO es una propuesta curiosa, pero sin demasiada proyección de futuro más allá del mundo empresarial, en nuestra opinión. El precio de la suscripción mensual es elevado para tratarse de un servicio de mensajería instantánea, a nivel de funcionalidad no aporta nada extra respecto a Telegram y WhatsApp -de hecho la interfaz hace que todo sea ligeramente más incómodo-, el consumo de batería es desmesurado, y las razones de seguridad que se esgrimen no nos convencen, ya que la aplicación de Pavel Durov no se queda atrás en este aspecto. Solo el tiempo dirá sobre el éxito de YEO, aplicación que llegará en las próximas semanas a nuestro sistema operativo.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion