SuperSU, la guía completa: qué es, para qué sirve y cómo usarlo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El root está de luto: SuperSU ha sido eliminada del Play Store

SuperSU y el root han sido dos elementos tradicionales que en Android han ido siempre de la mano, en especial en aquellos tiempos en los que muchos usuarios nos veíamos obligados a cambiar de ROM y hacer modificaciones al terminal para que aumentara su rendimiento en comparación con el que traía de fábrica.

Hoy, vamos a profundizar un poco en el tema, y te vamos a explicar a fondo SuperSU, respondiendo a las preguntas más comunes acerca de esta aplicación, y ofreciéndote los datos que necesitas para saber para qué sirve, cómo puedes usarlo y los requisitos que debes cumplir para poder instalarla en tu dispositivo.

¿Qué es SuperSU?

SuperSU es una aplicación desarrollada por Chainfire –a pesar de que en su momento anunció su cese— con la que puedes gestionar los permisos root que puedes concederle a las aplicaciones que lo piden, ya que, al fin y al cabo, estos privilegios de administrador no se deben conceder a la ligera, y Android, de por sí, no incorpora un gestor nativo cuando hablamos de root.

Como sabes, gracias al root podemos concederle a ciertas aplicaciones permisos de administrador para hacer tareas en nuestro smartphone que, de por sí sólo, Android no puede hacer, como eliminar cualquier aplicación del sistema. Algo que tiene sus puntos buenos, pero que a su vez puede tener cierto riesgo. Por decirlo así, SuperSU es la herramienta estrictamente necesaria que se utiliza para poder gestionar el acceso root de las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro terminal, y, de esta manera, tener cierto control acerca de las tareas que este tipo de aplicaciones realizan.

SuperSu Android

¿Cómo instalar SuperSU en Android?

Pese a que Google retirara esta aplicación de la tienda hace un tiempo, a día de hoy su instalación es tan simple como buscarla en Google Play y descargarla, aunque siempre puedes recurrir a la página oficial de Chainfire para hacer lo propio.

En la página oficial de Chainfire, a diferencia de en Google Play, descargaremos un ZIP que tendremos que flasehar accediendo al Custom Recovery de nuestro smartphone. Para ello, deberás guardar este ZIP en la memoria interna de tu terminal y acceder al Recovery manteniendo pulsado el botón de apagar y de bajar volumen mientras el smartphone está apagado. Una vez accedas a él, bastará con que pulses en Install y busques el ZIP en la memoria de tu smartphone. Tras haber hecho esto, puedes reiniciar tu terminal y te encontrarás la aplicación correctamente instalada.

Sin embargo, este método es el más complicado, y pueden surgir algunas complicaciones con la instalación, por lo que lo más recomendable es que la descargues desde la tienda de aplicaciones para evitar cualquier posible problema en este proceso. Eso sí, es importante que sepas que, obviamente, si no dispones de acceso root en tu terminal previamente, esta aplicación no te servirá de nada, ya que no rootea el dispositivo, sino que gestiona los permisos root del mismo.

Por ello, si quieres rootear tu terminal, te recomendamos que accedas a foros como XDA Developers o HTC Mania y busques el subforo de tu smartphone. Ahí, encontrarás –si es que es posible– un tutorial acerca de cómo rootear tu smartphone o tablet, ya que en función del modelo que sea, se podrá hacer de una forma u otra.

Recovery en Android

Descarga SuperSU desde Google Play

¿Como utilizar SuperSU?

SuperSU es un gestor de permisos root, y cómo tal, su misión principal es darnos la facilidad de conceder o denegar permiso de superusuario a aquellas aplicaciones que lo soliciten, y podremos hacer esto de dos formas distintas. En primer lugar, en el momento en el que la aplicación solicite permiso, nos aparecerá una ventana emergente en la que podremos dar respuesta positiva o negativa a esta solicitud. Sin embargo, si nos metemos en la propia aplicación, nos aparecerá una lista con aquellas aplicaciones que usen este tipo de permiso. Eso sí, si no pulsamos ninguna de las dos opciones en 15 segundos, SuperSU denegará automáticamente el acceso root.

Si se lo hemos concedido, aparecerá una almohadilla verde junto al símbolo y el nombre de la aplicación, si se lo hemos denegado, aparecerá en color rojo. Aquí, podremos cambiar la decisión que tomamos cuando la aplicación lo solicitó por primera vez, algo que viene muy bien por si le hemos dado por error, hemos cambiado de decisión o simplemente queremos conceder permiso root sólo en momentos puntuales.

Por otra parte, la aplicación cuenta con otro tipo de funciones relacionadas que también le aportan gran valor añadido e incluso tiene una modalidad Premium en la que puedes acceder a añadidos algo más rebuscados que merecen bastante la pena si les puedes sacar provecho, como son:

  • Eliminar el acceso root temporalmente.
  • Notificaciones del acceso de las aplicaciones a los permisos de superusuario
  • Eliminar el acceso root definitivamente
  • Configuración de las notificaciones individuales del acceso de cada aplicación
  • Convertir aplicaciones de terceros en aplicaciones del sistema
  • Hibernación de aplicaciones
  • 4 temas diferentes para la aplicación
  • Inicio automático antes de encender por completo el terminal
  • Modo fantasma
  • Script de recuperación para actualizar Custom ROMs sin perder el acceso root

Se trata de funciones que hacen que la experiencia con el acceso root pueda ser más completa. Y es que, por ejemplo, ciertas aplicaciones, como Super Mario Run, no funcionan si detectan que tienes estos permisos disponibles en tu terminal, por lo que quizá te apetezca optar por eliminar el acceso root de forma temporal para echar alguna partida. O bien, quizá quieras convertir Nova Launcher en una aplicación del sistema para no borrarla por error.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Root y ROMs Android, Superuser
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs