Espacio insuficiente en WhatsApp: cómo evitarlo y hacer que las fotos no ocupen nada

Espacio insuficiente en WhatsApp: cómo evitarlo y hacer que las fotos no ocupen nada

El almacenamiento interno de nuestros dispositivos ha ido mejorando a lo largo de las distintas generaciones, aunque los 16 y 32 GB siguen bastante vivos, impidiendo a los usuarios disfrutar sin comedimiento del contenido multimedia en sus smartphones. WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada del mundo, es uno de los principales culpables de nuestros problemas con la memoria interna, y es que la mayoría de usuarios usan la configuración de descarga automática de archivos, algo que va mermando poco a poco nuestra capacidad de almacenamiento.

Es posible hacer que nuestras fotografías de WhatsApp no ocupen espacio, haciendo que al descargarse se almacenen de forma automática en la nube, permitiendo así que al eliminarlas del dispositivo tengamos acceso a ellas. El proceso es gratuito, sencillo y al alcance de cualquiera, ya que solo requiere de una aplicación de Google para llevarlo a cabo.

Google Fotos en nuestro principal aliado

Google Fotos copia de seguridad whatsapp

Por defecto, WhatsApp nos permite almacenar una copia de seguridad en Google Drive. De hecho, desde hace un tiempo, esta copia de seguridad no ocupa espacio de los 15 GB que se nos ofrecen con nuestra cuenta de Google. Este backup puede hacerse de forma manual, semanal, mensual... pero tiene un inconveniente. La copia de seguridad en Google Drive es adecuada para recuperar nuestros mensajes y archivos cuando pasamos de un teléfono a otro, pero no para ahorrar almacenamiento interno. Si tenemos X archivos en Google Drive y los borramos del teléfono, no podremos acceder a ellos hasta que restauremos la copia de seguridad y vuelvan a descargarse en nuestro almacenamiento interno.

La copia de seguridad de Google Drive no nos permite acceder de forma sencilla a nuestro contenido multimedia cuando eliminamos el mismo de nuestro almacenamiento local. En el proceso de backup genera un archivo para que podamos recuperar estos datos al cambiar de dispositivo.

Google Fotos acaba con este problema, ya que nos permite almacenar nuestras fotografías descargadas de WhatsApp en la nube, pudiendo acceder a ellas aunque el archivo no esté ubicado de forma local en nuestro smartphone. En otras palabras, con Google Fotos puedes tener todas tus fotos de WhatsApp guardadas sin que ocupen espacio, ya que no es necesario que se encuentren almacenadas en tu memoria interna para acceder a ellas. Activar la copia de seguridad por carpetas en Google Fotos es muy sencillo.

Copia de seguridad whatsapp

  • Lo primero es acceder a los ajustes de Google Fotos
  • Asegúrate de que tienes activada la copia automática de seguridad activada
  • Pulsa ahora sobre copia de seguridad y sincronización
  • Pulsa en copia de seguridad de carpetas del dispositivo
  • Selecciona WhatsApp Animated GIFs, WhatsApp Documents, WhatsApp Images y WhatsApp Video

Con esta configuración activa, le estamos diciendo al teléfono que cada vez que se descargue un archivo de WhatsApp en nuestro almacenamiento, se suba a la nube. Por lo general los archivos se suben cuando estás conectado a una red WiFi, pero si vas sobrado de datos puedes configurar que se suban cuando estés en itinerancia.

Listo. Lo único que debes hacer, con la frecuencia que tú quieras, es acceder a Google Fotos y darle a liberar espacio. Esta función elimina todas aquellas fotografías, vídeos y GIFs de tu almacenamiento local cuya copia de seguridad ya se ha realizado, entre las que se incluirán las que has añadido de WhatsApp. De esta forma, tendrás acceso siempre a todo tu contenido multimedia de WhatsApp sin ocupar espacio en tu teléfono, ya que no habrá archivos almacenados de forma local, todo estará en cloud.

Descargar WhatsApp

Descargar Google fotos

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!