"All in" de Xiaomi al hogar conectado: invertirá más de mil millones de euros en AIoT

"All in" de Xiaomi al hogar conectado: invertirá más de mil millones de euros en AIoT

Xiaomi, la compañía china fabricante de teléfonos móviles inteligentes y todo tipo de gadgets y dispositivos de la electrónica de consumo, ha decidido ir a por todo e invertir más de mil millones de euros (unos cien mil millones de yuanes) en el desarrollo del sector tecnológico denominado AIoT (Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas, según sus siglas en inglés).

Esta nueva estrategia, anunciada por Lei Jun (director ejecutivo de Xiaomi) durante su discurso anual a los empleados, está pensada con el objetivo de que en un plazo de cinco años la compañía china logre posicionarse como un verdadero líder y consolidar su posición dentro del sector que desarrolla dispositivos para el hogar inteligente.

Xiaomi anunció millonaria inversión en la industria AIoT

Xiaomi ha logrado -en los últimos años- posicionarse como un referente mundial en la industria IoT (Internet de las Cosas), conectando más de 132 millones de dispositivos inteligentes (con excepción de los smartphones y ordenadores portátiles que fabrica) y, ahora, busca continuar con su expansión global. Incluso, este sector representó el mayor impulso de ingresos para Xiaomi en el segundo trimestre del año pasado, según muestra el informe de ganancias de la compañía .

AIoT significa también "All In IoT", dijo Lei, en una clara referencia a que la compañía irá a por todo durante los próximos años, en una fuerte apuesta que busca enfocarse en la innovación y en la calidad y, además, optimizar su cartera de productos.

Actualmente, Xiaomi cuenta con más de 20 millones de dispositivos inteligentes activos diariamiente. Sin embargo, busca que esa cifra siga creciendo y, para ello, se asoció recientemente a TCL Corp., IKEA y, además, mantiene un plan que nació en 2013 con el objetivo de incubar y ayudar a desarrollar unas 100 nuevas empresas dentro del sector tecnológico para crear dispositivos y productos Xiaomi, integrándose entre sí, por medio de la inteligencia artificial aplicada a su asistente de voz Xiao AI e interconectando a todo el ecosistema IoT.

Xiaomi y el mercado de teléfonos móviles en 2019

Otra de las realidades que tiene como desafío también Xiaomi es cómo pararse frente al mercado de teléfonos móviles inteligentes: en la actualidad es la tercera marca española en ventas y el cuarto fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo por cuota de mercado, solo por detrás de Samsung, Apple y Huawei.

Y, si bien hasta el momento se enfocó casi en exclusiva al mercado chino, la idea de la compañía es que 2019 sea el año de la expansión global también para el mercado de smartphones, aplicando una doble estrategia de marca en los mercados: "Mi + Redmi".

Esto significa que con la marca Mi reforzará su presencia en el segmento de mercado destinado a smartphones de gama media y alta, mientras que Redmi buscará continuar centrándose en la investigación y el desarrollo de teléfonos inteligentes extremadamente rentables con una calidad superior y acelerará el ritmo de la expansión mundial, tal y como lo destaca una publicación oficial que realizó la compañía en su blog.

Xiaomi anunció una millonaria inversión en la industria AIoT

En el tercer trimestre de 2018, los ingresos internacionales de Xiaomi representaron el 43,9% de sus ingresos totales. Pero, tal y como lo detalla TechCrunch, el mercado se ha debilitado para todos los actores y Xiaomi no escapa de esa realidad: los envíos de teléfonos inteligentes en China disminuyó más del 15 por ciento en 2018.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!