Xiaomi Redmi, o cómo monopolizar dos gamas sin dejar opción a tus rivales

Xiaomi Redmi, o cómo monopolizar dos gamas sin dejar opción a tus rivales

Pantalla de 4.7 pulgadas con resolución HD, procesador Mediatek MT6589T , 1 GB de memoria RAM y 4 GB de memoria interna, cámara de 8 megapíxeles, batería de 2000mAh... Así nacía en el año 2013 el primer dispositivo de la gama Redmi de Xiaomi. Apenas un año después la firma dejó claro que había llegado para quedarse, lanzando el Xiaomi Redmi 1S, una pequeña evolución de su terminal de entrada, esta vez con un procesador de Qualcomm.

Recientemente Redmi ha sido consolidada como una firma independiente a Xiaomi, aunque seguirá bajo el abrigo de la compañía principal de cara a soporte y distribución. Los Redmi no tienen rival en su gama, aseveración a la que nos vemos obligados si hacemos un análisis del mercado actual. Para ello, tocamos algunas de las claves del éxito de Xiaomi en esta gama de entrada, comentamos qué ofrecen respecto a su competencia, y hablamos de cómo se dibujan las primeras líneas de 2019 en esta gama de productos.

Un móvil de entrada debe ser barato

Xiaomi convierte a Redmi en una submarca completamente independiente y anuncia lanzamiento

Xiaomi supo dar donde duele, y no es ni más ni menos que en el precio. Hasta la llegada de Xiaomi al mercado, la gama baja era poco recomendable. Nos encontrábamos con terminales que ofrecían, por mucho más de lo que debían costar, especificaciones realmente pobres y mal soporte. Buenos ejemplos de ello son clásicos como los Samsung Galaxy Ace, Sony Xperia L, terminales de entrada de Huawei renombrados por las compañías --como el Orange Daytona--...

La situación empezaba a ser insostenible, y de hecho se llegó a crear "una revolución" cuando firmas como Motorola lanzaron en 2013 el Moto G a 179 euros, un gama media que costaba lo que debía costar un gama media. Xiaomi no gozaba de tanta popularidad, ya que nos veíamos obligados a importar sus dispositivos. Los Redmi eran una buena opción, muchos de ellos apostaban por Qualcomm, pero había que traerlos desde China, con los consecuentes inconvenientes de garantía y stock.

Un precio que ha sabido mantenerse

Precios Xiaomi

Las primeras generaciones Redmi costaban aproximadamente unos 100/120 euros. Se trata de un precio algo difícil de estimar debido a que tan solo tenemos la conversión al cambio y el precio final dependía de la tienda china en la que pedíamos producto. Sin embargo, podemos ver cómo la tendencia se ha mantenido estable, alcanzando sus máximos picos con la llegada a España. En concreto, el Xiaomi Redmi 5 se puede comprar en la tienda oficial por 129 euros, y el Xiaomi Redmi 6 por 159 euros.

En la infografía hemos tenido en cuenta tan solo los modelos más económicos de Xiaomi, pero no podemos olvidar las versiones Note. Estas son las más populares y recomendables a la hora de comprar dispositivos de gama media, quedando relegados los modelos Redmi "a secas" a la gama de entrada. Si comparamos un Xiaomi Redmi Note actual con la gama media del resto de firmas, nos encontramos ante el siguiente escenario. Para la comparación hemos escogido terminales con especificaciones relativamente similares a lo que Xiaomi ofrece con sus terminales, todos ellos configurados en su versión 4/64 GB.

Xiaomi Redmi Note 6Samsung Galaxy A6Huawei Mate 20 Lite
PantallaIPS de 6,26 pulgadas con resolución FullHD+Super AMOLED 5,6 pulgadas con resolución FHD+IPS de 6,3 pulgadas con resolución FHD+
ProcesadorQualcomm Snapdragon 636Samsung Exynos 7885HiSilicon Kirin 710
RAM4 GB4 GB4 GB
Almacenamiento/td>64 GB64 GB ampliables mediante tarjetas microSD64 GB ampliables mediante tarjetas microSD
Sistema operativoAndroid 8.1 Oreo con MIUI 10 actualizable a Android PieAndroid 7.1.1 Nougat actualizable a Android OreoAndroid 8.1 Oreo con EMUI 8.2 actualizable a Android Pie
CámarasPrincipal de 12 + 5 megapíxeles f/1.9. Frontal de 20 + 2 megapíxeles f/2.0Principal de 16 f/1.7. Frontal de 16 + 8 megapíxeles f/1.9.Principal de 20 + 2 megapíxeles f/1.8. Frontal de 24 + 2 megapíxeles f/2.0
Batería4000mAh3050mAh3.750mAh
Precio de salida249 euros499 euros399 euros

Xiaomi vende sus dispositivos literalmente a la mitad que algunos de sus rivales, con especificaciones prácticamente idénticas, o superiores si nos vamos a las gamas Mi -Mi A2, Mi 8 SE, Mi 8 Lite, Mi 8...- Hablamos de diferencias de prácticamente un 50% respecto a otros terminales, teniendo las mismas facilidades de distribución, garantía, y un soporte de actualizaciones incluso mejor que el de sus principales competidores. Si profundizamos, nos encontramos con que la cámara y batería de estos Redmi Note, suelen estar uno o dos pasos por encima respecto a sus rivales.

El argumento en contra de Xiaomi suele ser que su situación no es sostenible. El 70% de los ingresos de Xiaomi proviene de los smartphones, pero la firma china vende terminales sin apenas beneficios --en concreto, nunca sobrepasan el 5%, siendo su situación en bolsa poco envidiable. Sin embargo, Xiaomi se embolsa buenas cantidad de dinero por sus servicios y resto de productos, No obstante, los smartphones son lo que les ha dado a conocer, y la compañía aseguró tras la presentación de sus últimos resultados que se centrarían más aún en la gama alta en 2019, sector móvil que más beneficios genera.

Pese a lo que algunos consideren insostenible la situación de Xiaomi, la compañía tiene grandes planes para sus smartphones, centrándose en la gama alta, así como a nivel de la distribución de los mismos. Xiaomi ha salido de China, pretende conquistar Europa, y su política de precios es su principal baluarte.

Colores del Xiaomi Redmi Note 6 Pro

La empresa tiene grande planes con Europa, habiendo aumentado considerablemente su número de tiendas en España, anunciado alianzas con IKEA, y distribuyendo sus productos a través de los principales canales de venta --Amazon, ECI, MediaMartk, operadoras...--. Xiaomi no va a subir sus precios de un día para otro, como llevan demostrando desde el año 2013, por lo que la justificación de que un gama media puede costar más de 400 euros si tiene buenos componentes empieza perder peso.

Han obligado a mover ficha al resto de OEM, y eso es bueno

Hasta la llegada de Xiaomi, la gama media estaba prácticamente monopolizada por Samsung. En una entrevista para la CNBC, DJ Koch, presidente de Samsung Mobile, afirmó que la compañía centralizaría sus esfuerzos en los dispositivos de menor precio, vistos los resultados obtenidos este año en su familia Galaxy S9. Dichos esfuerzos empiezan a materializarse, y es que la compañía ha reestructurado su familia de gama media, apostando por los Galaxy M, terminales a priori económicos y con un factor clave ya visto en Xiaomi, la batería. Por otro lado, firmas como Huawei, BQ, Honor o Motorola parecen ser plenamente conscientes del auge de la compañía, buscando la senda de la innovación para diferenciarse de la misma, y dejando claro que no se prevé una bajada de precio en las compañías tradicionales, al menos a corto plazo.

Samsung Galaxy A8S, parte posterior

Sin un ajuste de precios a corto plazo, las compañías tradicionales han de optar por la diferenciación de sus productos. Innovación, diseños heredados de sus hermanos de gama alta o marketing más agresivo, son algunas de las claves de esta nueva gama media

La gama media de 2019 se dibuja pues con una nueva gama Redmi independiente a Xiaomi, manteniendo la filosofía de ofrecer las mejores características a un bajo precio. La gama Mi X parece seguir bajo el nombre de la compañía china, por lo que se esperan aspirantes al trono en la gama media como los Xiaomi Mi A3 y Mi A3 Lite, de nuevo con Android One y 9.0 Pie.

Por el lado de los fabricantes tradicionales, 2019 es el año de cambios en diseño, agujeros en pantalla y mayor número de cámaras. Los OEM más clásicos apuestan por estas características heredadas de dispositivos más caros, para ofrecer al usuario medio una experiencia premium a un precio más bajo. Solo el tiempo dirá si el comprador realmente considera pagar un sobreprecio a cambio de estas características extra, o si apostará por dispositivos más económicos que en términos funcionales ofrecen lo mismo --o incluso más--.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!