Por qué (todavía) no puedo recomendar el Redmi GO, el primer Xiaomi con Android Go

Por qué (todavía) no puedo recomendar el Redmi GO, el primer Xiaomi con Android Go

Xiaomi presentaba esta misma mañana el Redmi GO. La primera apuesta de la ahora submarca Redmi que viene a la conquista de la gama de entrada, que anda en camino de convertirse en el nuevo monopolio de Xiaomi. Dejando a sus rivales sin apenas competencia en calidad-precio, la firma sigue su incursión en el mundo low cost, aunque en este caso por poco dinero, se ofrece bastante poco.

El principal rival del Xiaomi Redmi GO es el propio catálogo de Xiaomi, y es que contamos con terminales que por poco más de 10 euros más, doblan almacenamiento al Redmi GO, convirtiéndose en alternativas más interesantes para el largo plazo y para disfrutar de un rendimiento ligeramente superior al de la propuesta. A falta de probarlo, abrimos debate sobre si la propuesta de introducir Android GO en nuestro país cobra sentido.

Primer Xiaomi que no puedo recomendar (en principio)

Xiaomi Redmi GO

Pareciera aventurado juzgar un móvil por su hoja técnica, algo que no debe hacerse por mera prudencia, ya que las características técnicas de un terminal no tienen por qué corresponder con el rendimiento final del dispositivo. Sin embargo, el Redmi GO es un caso excepcional, teniendo en cuenta que el propio catálogo de Xiaomi fagocita la entrada de este dispositivo en el mercado. El único atractivo del Redmi GO es su ROM, "limpia" y basada en Oreo, junto a su precio de unos 80 euros. No obstante, no debemos olvidar qué es Android GO, un software ligero, capado, con aplicaciones recortadas.

Xiaomi Redmi 4A

Así, el propio catálogo de Xiaomi dificulta la entrada del Redmi GO en España, donde podemos encontrar alternativas como el Redmi 6A o el Redmi 4A a un precio muy similar. En concreto, el Redmi 4A, a pesar de contar con cierto tiempo a sus espaldas cuenta con el mismo procesador del Redmi GO, pero dobla tanto la memoria interna como la memoria RAM, ofreciéndonos 2 y 16 GB --ampliables mediante tarjetas microSD-- respectivamente. Su cámara es de 13 megapíxeles, y su batería también es ligeramente superior --al menos en amperaje--, ofreciendo un total de 3.120mAh. El precio del Xiaomi Redmi 4A es de apenas de 13 euros más que el Redmi GO, diferencia irrisoria por doblar almacenamientos, tan importantes a día de hoy.

_Si bien el hardware no es crucial para juzgar el rendimiento de un terminal, en este caso, y pese a las optimizaciones de Android GO, 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento se tornan insuficientes incluso en la gama de entrada, más aún teniendo en cuenta

Si buscamos una alternativa más reciente, nos encontramos con el Xiaomi Redmi 6A, terminal reciente, que dobla almacenamientos respecto al Redmi GO, y cuenta con un procesador que, si bien está fabricado por MediaTek, está por encima del Snapdragon 425. El Helio A22 --MT6762M-- está fabricado en un proceso de 12nm, frente a los 28nm del 425, cuenta con 4 núcleso ARM Cortex-A53 a una frecuencia máxima de 2 GHz. Si buscamos resultados en pruebas sintéticas, observamos que, a igualdad de ROM y almacenamiento, el Redmi 6A con el Helio A22 obtiene más de 55.000 puntos en AnTuTu, frente a los más de 43.000 puntos alcanzados por el Redmi 4A con Snapdragon 425. En estos rangos de precio y potencia, se trata de una diferencia bastante notable, y más aún si tenemos en cuenta que el Redmi GO tiene un hardware aún inferior, con una versión reducida de Android.

Abierto el debate, quedamos a la espera de probar de primera mano el Redmi GO, terminal que pese a sus limitaciones se plantea como una alternativa interesante de cara a completar el catálogo de Xiaomi. Repetimos, en una primera vista nos sigue pareciendo que, en esta ocasión Xiaomi no ofrece una relación calidad-precio suficientemente llamativa, debido al parco hardware con el que cuenta este Redmi GO. No obstante, os daremos nuestra impresión final en las pruebas pertinentes, que esperamos logren cambiar nuestra primera opinión de esta alternativa de gama baja.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!