¿Harto de que se te rompan los cables? Así es el primer cable USB auto-renovable del mundo

¿Harto de que se te rompan los cables? Así es el primer cable USB auto-renovable del mundo

A pesar de que la carga inalámbrica en dispositivos móviles comienza a ganar terreno, la realidad indica que para poder cargar nuestros teléfonos móviles, tabletas o cualquier dispositivo tecnológico, necesitamos de un cargador que contenga un cable USB. Y, en este terreno, también podemos decir que la industria está buscando unificar los estándares para dejar atrás al conector micro USB en pos del USB Tipo-C.

Por eso, es probable de que nos encontremos con una gran cantidad de cables en el día a día, ya que cada fabricante suele incluir su propio modelo, aconsejándonos utilizar solamente accesorios originales para un mejor rendimiento. Y, todo ello, a pesar de que la Comisión Europea está instando a los fabricantes a que busquen implementar un cargador único.

El problema es que, tanta diversidad de cables a lo largo del tiempo, nos puede llevar a no contribuir con la sostenibilidad tecnológica, generando residuos electrónicos que son difíciles de reciclar. ¿Qué se puede hacer con esta realidad? Una de las posibles soluciones es crear un tipo de cable USB que sea capaz de auto-renovarse cuando se deteriore, algo que un equipo de desarrolladores ya está trabajando y que tiene su campaña de crowdfunding (financiamiento colectivo) en el sitio Indiegogo.

RenewCable, un cable USB auto-renovable, ecológico y elegante para toda la vida

RenewCable es un prototipo desarrollado por el equipo SirTeen para la plataforma Indiegogo y que consiste en el característico cable USB que utilizamos para cargar nuestros dispositivos, pero con la capacidad de renovarse cada vez que se rompe, lo que aumenta la vida útil de este accesorio a más de 15 años, según lo afirman en el sitio web de su campaña de financiamiento colectivo.

Este cable, fabricado en aleación de zinc y TPE (elastómero termoplástico), cuenta con una longitud de 1,5 metros, está disponible en color rojo o negro y es compatible con los tres tipos de conectores más utilizados en la actualidad: USB Tipo-C, micro USB y Lightning (el cable de transferencia de datos y de corriente creado por Apple). Posee un cabezal equipado con un chip interno que es capaz de detectar el estado tanto de los pines del zócalo como del cable en sí y, además, apaga automáticamente el paso de la corriente.

RenewCable, un cable USB auto-renovable, ecológico y elegante para toda la vida

Pero, el gran beneficio que otorga este accesorio es la posibilidad de cortar el cable en su parte defectuosa, desenganchar el conector y volver a conectarlo. De esa manera, nos encontramos con un dispositivo electrónico durable en el tiempo y que puede ser adquirido a tan solo unos 20 dólares en Indiegogo.

Sin embargo, cabe aclarar que el RenewCable aún se encuentra en etapa de prototipado, razón por la que podemos encontrarnos con algunos fallos en su funcionamiento. De todos modos, sus desarrolladores ya han prometido lanzar una versión 2.0 del cable con una serie de mejoras en su estructura y ampliando a 5 el tipo de conectores soportados, mejorando la estructura interna del cable.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!